Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Avenida 53, la 9 de Julio de la capital bonaerense

Junto a 51 es la única arteria que corre paralela al Eje Fundacional y que mantiene su nombre original. Raúl Alfonsín se llama la rambla frente a la Legislatura

Avenida 53, la 9 de Julio de la capital bonaerense

Mantiene su nombre en casi toda su extensión, salvo en el tramo que va de 20 a 23, donde se llama Horacio Irineo Chaves

19 de Noviembre de 2018 | 01:43
Edición impresa

Desde el 31 de julio de 1884, por decreto del gobernador D´Amico, la Avenida 53 de La Plata se denomina Nueve de Julio.

El nombre fue adoptado originalmente para toda la extensión de esta arteria que integra el Eje Fundacional platense, pero en 2006, como se verá, se le cambió la denominación al tramo ubicado entre las calles 20 y 23.

Además, en 2009 se le puso nombre y apellido, ilustre por cierto, al tramo de la rambla de la Avenida 53 que va de 7 a 8 y que se corresponde con el sector de la Legislatura bonaerense correspondiente a la Cámara de Diputados.

La 53 se diferencia de la 51 porque, si bien ambas y en forma coincidente han cambiado sus nombres originales en los respectivos tramos entre las calles 20 y 23, la “Nueve de Julio” ha mantenido durante el tiempo sus características urbanísticas históricas, mientras que la “25 de Mayo” las ha modificado sustancialmente en el tramo que va de 7 a 12.

PRESIDENTE ALFONSÍN

La rambla de la Avenida 53, en el tramo que va de 7 a 8, se denomina “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” (1927-2009).

Esa disposición fue adoptada a través de la Ordenanza 10.517, aprobada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el 6 de mayo de 2009, año en el que dejara de existir el político radical oriundo de Chascomús y primer Presidente de la Nación tras el regreso de Argentina a la democracia, acontecimiento del que se están festejando en estos días los 35 años.

No es casual que el nombre de Raúl Alfonsín se le pusiera a esa rambla y no a otra y además, justo en ese tramo.

Alfonsín, quien a los 27 años, en 1954 había sido electo concejal en Chascomús, en los comicios de 1958 accedió a una banca en la Cámara de Diputados de nuestra provincia y, precisamente, la rambla de 53 entre 7 y 8 se corresponde con esa parte de la Legislatura bonaerense en la que ejerció su mandato. También fue diputado nacional entre 1963 y 1966.

HORACIO IRINEO CHAVES

La Avenida 53, entre las calles 20 a 23, lleva el nombre de Horacio Irineo Chaves (1908-1974) por decisión del Concejo Deliberante platense plasmada en la Ordenanza 10.129 sancionada el 16 de agosto de 2006.

Chaves, un reconocido y respetado dirigente del justicialismo, fue secuestrado de su casa de la calle 27 entre 53 y 54 el 6 de agosto de 1974 junto a su hijo Rolando quien no militaba en política y trabajaba reparando heladeras.

El mismo día y pocas horas después de producido el secuestro perpetrado por terroristas de la tristemente conocida “Triple A” que comandaba José López Rega, los cadáveres de ambos aparecieron acribillados a balazos. Pero el cuerpo de Horacio fue arrojado en la vereda de la calle 12 entre 45 y 46, a las puertas del local partidario de la Juventud Peronista.

El sábado 20 de octubre de 1012, a seis años de aprobada la ordenanza respectiva, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre de Horacio Chaves al citado tramo de la Avenida 53, ante una gran cantidad de vecinos de esa zona de la Ciudad y militantes políticos.

Su hijo Gonzalo Leónidas Chaves escribió en una placa colocada en la rambla de 21 y 53 la siguiente frase: “A pesar de la ausencia de su mano hábil, como un canto a la vida, en el jardín de su casa siguen creciendo las flores”.

Horacio Chaves se retiró del ejército con el grado de suboficial mayor después de prestar servicios en el Regimiento 7 y su militancia política lo llevó a ocupar el cargo de secretario general del Partido Justicialista de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mantiene su nombre en casi toda su extensión, salvo en el tramo que va de 20 a 23, donde se llama Horacio Irineo Chaves

En el tramo que corre frente a la Legislatura provincial, la rambla de la avenida 53 se llama Raúl Alfonsín

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla