Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

La 51 es una de las pocas avenidas que conserva su nombre original

En 1884 el gobernador Carlos D´Amico la denominó “25 de Mayo”, nomenclatura que, con algunas excepciones, se mantiene hasta la actualidad

25 de mayo es el nombre que, en 1884 le impuso el gobernador D’Amico a la avenida 51 y que aun se mantiene

La rambla de la avenida 51, en el tramo que va desde 1 a 6 recibe el nombre de Ana Goitía De Cafiero, esposa del ex gobernador del Justicialismo, Antonio Cafiero

Como ya se ha indicado, el 31 de julio de 1884 el gobernador D´Amico promulgó un decreto poniendo nombre a siete arterias importantes de la flamante capital de la Provincia y entre ellas estaban la 51 y la 53, consideradas urbanísticamente como las integrantes de Eje Fundacional de nuestra ciudad.

La 51 recibió la denominación de 25 de Mayo, y la 53 la de Nueve de Julio. Ambas avenidas son las únicas calles de La Plata que conservan el nombre original de aquellas primeras siete del decreto de 1884.

En el caso de la 51 hay que decir que en algunos tramos recibió otras denominaciones como veremos y que además, también se designó un nombre especial para un tramo de la rambla que divide los dos carriles de esta elegante e histórica avenida platense.

DON JOSÉ MARÍA PRADO

El primer cambio de nombre de un tramo de la Avenida 51 se registró en 1996 cuando el 21 de noviembre de ese año el Concejo Deliberante dispuso, por medio de la Ordenanza 8.711, llevar a cabo un importante homenaje al Ciudadano Ilustre de La Plata y dirigente comunitario y de bien público de numerosas instituciones, don José María Prado (1896-2002) pocos días antes de que cumpliera cien años de edad.

La norma estableció designar con el nombre de José María Prado a la Avda. 51 desde 20 a 23; un justo homenaje en vida a un vecino de ese barrio que tanto hizo por nuestra ciudad casi hasta el momento de su fallecimiento ocurrido el 17 de agosto de 2002, a los 105 años.

En una apretada síntesis de la vida de Prado se debe decir que nació el 10 de diciembre de 1896 en la aldea gallega de Santa Hilaria de Rioaveso. En 1911 llegó a Buenos Aires y en 1915 se radicó en La Plata.

Ingresó como empleado estatal como cadete y luego pasó al Archivo de Geodesia del ministerio de Obras Públicas en donde trabajó durante 69 años llevando a cabo además, investigaciones históricas sobre diversas ciudades bonaerenses, al punto de ser designado Miembro Titular Vitalicio de la Asociación Argentina de Historiadores, presidente del Centro Argentino de Cartografía, e integrante de la Junta Provincial de Historia.

Fundó, como se dijo, varias entidades, entre ellas la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de nuestra ciudad, de la que fue presidente honorario, y también el “Movimiento La Plata de Pie”.

Prado además fue impulsor de varias iniciativas de distinto tipo en beneficio concreto de La Plata y la región.

ANA GOITÍA DE CAFIERO

La rambla de Avda. 51 desde 1 a 6 lleva el nombre de Ana Goitía de Cafiero (1924-1994), instituido por la Ordenanza 8.620 del 16 de abril de 1996.

En 6 y 51 un monumento consistente en dos manos entrelazadas recuerdan la larga e incansable labor solidaria en cárceles, hospitales, escuelas, comedores comunitarios y otras entidades realizadas a lo largo de su vida por quien, además, fue la esposa del gobernador Antonio Cafiero. En 2009 la Legislatura bonaerense aprobó una ley declarándola Ciudadana Ilustre Post Mortem de la Provincia.

AVENIDA DEL TRABAJADOR

En la cuadra de entre 3 y 4, en donde estuvo la original sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de La Plata, la 51 recibiió el nombre “Avenida del Trabajador”, tal como lo dispone la Ordenanza 10.364 del 7 de mayo de 2008.

FLEMING

La calle curva que va de 1 y 50 a 2 y 51 lleva el nombre de “Dr. Alejandro Fleming” (1881-1955) por la Ordenanza 2.810 del 3 de noviembre de 1961.

Fleming, en realidad llamado Alexander, fue el conocido científico escocés que se destacó en sus avances con la penicilina.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla