Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Durante tres años a la Avenida 44 se le perdió el nombre

Aunque parezca mentira ocurrió entre 1930 y 1933 y nadie acierta a explicar lo que ocurrió. Luego, pasó a denominarse Marcelino Ugarte, lo que se mantiene hasta el presente

Durante tres años a la Avenida 44 se le perdió el nombre

Se llamó Córdoba hasta 1930, cuando ese nombre se trasladó a calle 42 y recién tres años después se acordaron de darle otro nombre

19 de Noviembre de 2018 | 01:45
Edición impresa

Los investigadores de distintas cuestiones misteriosas de nuestra ciudad están de parabienes al analizar todo lo referido a las diversas denominaciones de las calles de la capital bonaerense y especial a lo ocurrido durante tres años nada menos que con la Avenida 44.

Lo que primero debe tenerse en cuenta es que 44 no era una avenida cualquiera de la ciudad en el marco de las ideas que el gobernador Dardo Rocha y el Ing. Pedro Benoit tuvieron en cuenta al momento de planificar el trazado de la que sería la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.

Originalmente se pensó que así como 52 sería, aunque luego no ocurrió, la vía encargada de comunicar a La Plata con el puerto, la Avenida 44 jugaría el rol de ser la arteria que encausaría el tránsito de carruajes desde y hacia el interior profundo del territorio bonaerense hacia el sudoeste, papel que realmente cumple en la actualidad, al vincularse, fuera del casco fundacional pero cerca de nuestra ciudad, con las rutas provinciales 6 y 215, además del cruce por encima de la autovía 2.

En 1885, el gobernador D´Amico dispuso en su conocido decreto del 17 de abril que la denominación de la Avenida 44 sería Córdoba, ya que, hacia el centro y hasta 60, todas las calles, salvo 49, 51 y 53, llevarían los nombres de diferentes provincias.

GRAN MISTERIO

El nombre de Córdoba a la 44 le duró 45 años, porque el Concejo Deliberante platense, mediante la Ordenanza Nº 51 de 1930 dispuso que esa denominación, la de la provincia mediterránea actualmente identificada con el fernet y el turismo serrano, pasara a la calle 42 y efectivamente, esta última arteria, hasta el presente, lleva el nombre de Córdoba.

Pero al pasarle su nombre a la calle 42, ¿qué denominación se le adjudicó en 1930 a la 44?

La respuesta es: ninguna, tal como se admite oficialmente en el ámbito municipal, especialmente en las oficinas del Digesto dependientes del Concejo Deliberante en donde se ha consultado recientemente sobre el tema.

GOBERNADOR MARCELINO UGARTE

Recién tres años después de sancionada en 1930 la podría decirse insólita Ordenanza 51, la Avenida 44 volvió a tener un nombre, el que, por cierto, ostenta hasta la actualidad.

De esa forma el 16 de junio de 1933, el órgano legislativo platense sancionó la Ordenanza Nº 60 de ese año, disponiendo que la Avenida 44 llevase el nombre del dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, “Dr. Marcelino Ugarte” (1855-1929).

Ugarte fue gobernador de la Provincia desde 1902 hasta 1906 y desde 1914 hasta 1917

 

La gobernación bonaerense lo tuvo a Ugarte como su titular en los periodos de 1902 a 1906 y entre 1914 y 1917; pero además, este calificado funcionario que dejó sus estudios de abogacía para volcarse por completo a la política en el Partido Autonomista Nacional, en 1878 fue electo diputado provincial, pero renunció al cargo dado los fuertes rumores de fraude en esas elecciones. Fue electo, en 1888 como senador provincial y en1892 como diputado nacional siempre por la provincia de Buenos Aires.

Entre 1898 y 1900 fue ministro bonaerense de Hacienda durante la gobernación de Bernardo de Irigoyen, siendo electo en ese último año diputado nacional nuevamente, pero renunció en 1902 para asumir como Gobernador, cargo desde el cual construyó 400 nuevas escuelas.

Dejó luego por unos años la política pero en 1913 asumió como senador nacional renunciando al año siguiente para volver a ser Gobernador hasta que la intervención federal de 1917 a nuestra provincia terminó con su segundo mandato. Desilusionado, dejó definitivamente la política hasta su fallecimiento, ocurrido el 6 de agosto de 1929 en la ciudad de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Se llamó Córdoba hasta 1930, cuando ese nombre se trasladó a calle 42 y recién tres años después se acordaron de darle otro nombre

En los planos originales de Benoit se pensó a la avenida 44 como la vía de comunicación directa de La Plata con el Puerto

Urgarte también fue ministro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla