Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE PREVÉ QUE DURE UN MES

Arrancará en marzo de 2019 el juicio por la trágica inundación en nuestra ciudad

Los únicos dos acusados son los ex responsables de Defensa Civil de la Provincia y la Municipalidad. Declararán 126 testigos

Arrancará en marzo de 2019 el juicio por la trágica inundación en nuestra ciudad

El año que viene arrancará el juicio por la inundación/archivo

22 de Noviembre de 2018 | 01:47
Edición impresa

El juicio oral por la trágica inundación ocurrida en nuestra ciudad el 2 de abril de 2013 en la que murieron 89 personas, comenzará el 6 de marzo de 2019 y se extenderá por más de un mes.

La resolución judicial fue dictada por la jueza en lo Correccional de La Plata, Claudia Grecco. Serán juzgados Miguel Ángel De Lorenzo y Sergio Daniel Lezana, responsables provincial y municipal de Defensa Civil, ambos acusados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En cambio, no serán acusados ni el entonces intendente Pablo Bruera ni el ex gobernador Daniel Scioli.

Se proyecta que en el juicio, que se extenderá por más de un mes, declararán 126 testigos.

La acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini y las defensas en cabeza de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola.

Entre los testigos se encuentran el ingeniero Pablo Romanazi, autor de un libro sobre las inundaciones; la científica Nora Sabbione; y los ex delegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero.

En el expediente figura como evidencia el informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el que se estableció que la principal causa de la inundación fue una “lluvia extraordinaria”. De ese documento se tomarán los defensores de los imputados en busca de demostrar su inocencia.

En el marco de la causa, el abogado Marcelo Peña se presentó como particular damnificado y pidió que se investigue dónde fueron a parar los fondos conseguidos para ayudar a los damnificados. La jueza hizo lugar a ese planteo, lo que abre un escenario adicional en el juicio.

Luego de la inundación el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, exigió a un grupo de empresarios que donaran fondos para ayudar a los platenses que habían sufrido los estragos de la inundación.

Según trascendió en aquél momento, se habrían recaudado unos 35 millones de pesos que se depositaron en el Banco Nación. Pero se sospecha de que esas donaciones no llegaron a los vecinos platenses que necesitaban la ayuda.

EL RECLAMO

El reclamo de Moreno a los empresarios cobró fuerte notoriedad. Fue el entonces célebre “pongui pongui” con el que el polémico funcionario kirchnerista reclamó colaboración a los empresario y cuyo video circuló profusamente por las redes sociales.

Además, se libró oficio a la Contaduría General de la Provincia a fin de que informe las partidas presupuestarias para el programa “Saneamiento Hidraúlico” y “Control de Inundaciones” entre los años 2010 a 2012, cual fue el grado de ejecución y destino de los fondos, así como también respecto de “Agua potable, alcantarillado y desagües pluviales”, indicando porcentajes utilizados cada año y comparativos entre ellos y si hubo subejecución.

Por el tenor de los delitos de los que se los acusa, los funcionarios apuntados no irán a la cárcel si existe condena. Es que se les imputa un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario que establece penas de inhabilitación para ocupar cargos públicos y sanciones de tipo monetario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla