Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Cuidar la energía convencional y atraer inversiones

Impulsan beneficios para instalar paneles solares en viviendas, comercios y edificios

Por Gustavo Papa.- Los usuarios podrían ahorrar en el pago de sus facturas y los constructores serían premiados con “más metros para explotar”

en el colegio de técnicos de la plata se hizo ayer un encuentro multisectorial/ EL DIA

GUSTAVO PAPA
gustavopapa@eldia.com

El primer paso para impulsar el uso de paneles solares en viviendas particulares, comercios y edificios de la Ciudad se dio ayer en una reunión multisectorial en el Colegio de Técnicos de La Plata. Acordaron gestionar un documento que será presentado ante autoridades oficiales de la provincia de Buenos Aires, Edelap y el organismo de control de la empresa distribuidora, Oceba, para que se acelere la reglamentación en el territorio bonaerense de la ley 27.424, que permite “ inyectar” energía renovable en la red de energía convencional (ver aparte).

Según se informó, instalar paneles solares permitiría ahorrar hasta el 70 por ciento de la factura de luz; y quienes lo hagan en la Región recibirán premios. Los futuros constructores podrán acceder a metros extras que podrían significar hasta dos pisos más de lo previsto originalmente siempre que se respete la altura según las normas vigentes. Y los usuarios particulares podrían “venderle” a la compañía el excedente de la producción de energía que generen los paneles solares lo que representará una reducción del pago en la boleta de luz.

Desde el distrito local del colegio de Técnicos se impulsa una modificación en la Ordenanza Municipal 10703 (Código de Ordenamiento Urbano) para gestionar beneficios e incentivos para las viviendas, comercios o edificios que utilicen o incorporen energía renovable, tanto en construcciones nuevas o existentes, en La Plata desde enero próximo.

“El proyecto determina que el uso de paneles solares fotovoltaicos, térmicos y el aprovechamiento de agua de lluvia serían condicionantes para que se permitan construir más metros cuadrados cubiertos en un lote, edificio o fábrica, entre otros incentivos”, dijo Gustavo Tavolaro, presidente del Distrito IV del colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, quien agregó que “serían beneficiados aquellos que optan por el uso de energías diferentes a las convencionales y que cuidan el medio ambiente”.

En el encuentro multisectorial que se realizó ayer “debatimos para avanzar y poner en común entre todos los sectores el uso de energías renovables con el fin de obtener el máximo de beneficios para la región. La idea es acoplarnos todos los actores de la construcción, bancos y profesionales, a una tendencia usada en las principales ciudades del mundo en pos del imperioso ahorro de energía como también del aprovechamiento del agua de lluvia”, explicó Tavolaro.

Ayer faltó a la cita Edelap, pero según informaron en la reunión, “se le enviará una carta para que comience a instalar medidores especiales para combinar la cantidad de energía eléctrica que utiliza el usuario y la energía solar en cada periodo a facturar. Edenor y Edesur ya lo pusieron en vigencia.

“La intención también es generar nuevas inversiones con la llegada de capitales a nuestra ciudad. Sin duda vamos a provocar una reactivación del mercado interno”, indicaron en el Colegio de Técnicos.

Ayer estuvieron presentes en la reunión entidades como Apymeco, Acimco, el gremio Uocra, la Unión industrial, representantes del municipio local e integrantes de los colegios profesionales de arquitectos, agrimensores, ingenieros y martilleros. También participaron empresas y entidades bancarias. También dirigentes del Distrito La Plata y del Consejo Superior del Colegio de Técnicos de la Provincia.

Instalar un equipo para una casa puede costar 150.000 pesos. Incluye dos paneles y dos baterías. El cuidado de la batería es igual al que se tiene que tener para cuidar la batería de un auto. Y además la instalación deber hacerla un programador que permita combinar el uso de la energía solar y la energía eléctrica, para que el usuario pueda elegir entre ambas y no se pierda el excedente de energía que puede generar el panel solar.

También se indicó que una vivienda se puede aislar en un 100% de la energía eléctrica por dos o tres días consecutivos, pero el equipo debe ser más grandes, con seis paneles solares y 16 baterías para una casa de 200 metros cuadrados, por ejemplo.

BENEFICIOS PARA ZONAS RURALES

El sector hortícola también será beneficiado si incorpora paneles solares fotovoltaicos en las estructuras de sus invernáculos. “El beneficio estará en poder ocupar más metros cuadrados de las hectáreas afectadas al uso múltiple del suelo. Además, con los paneles solares fotovoltaicos se podría generar energía que se podrá inyectar a la red”, se explicó.

Esta energía podrá destinar al casco urbano para reducir las cámaras de energía que exige la prestataria eléctrica Edelap y también podrá llegar a lugares que hoy no tiene. Lógicamente la empresa eléctrica seguirá administrando y comercializando el servicio, se subrayó.

Las fábricas dentro del casco urbano, estaciones de servicio, hipermercados y edificios municipales también podrán incorporar paneles solares e inyectar energía a la red.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...