Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El día después del espanto en tolosa

La madre de Ciro contó que perdonaba a su pareja porque “creía que iba a cambiar”

Ante la policía declaró que su pareja durmió allí, que la baleó cuando ella estaba en el baño y que sus hijos se le acercaron al verla herida. El cruento desenlace y lo que viene

La madre de Ciro contó que perdonaba a su pareja porque “creía que iba a cambiar”

el fiscal juan menucci (izquierda) en la escena de este caso, que duró unas nueve horas / gonzalo mainoldi

29 de Noviembre de 2018 | 02:47
Edición impresa

El de ayer no fue un miércoles cualquiera en Tolosa, sino el día después de que un vecino mató de varias puñaladas a su hijastro de 10 años, intentó asesinar de un tiro a su mujer y se suicidó de un disparo en la cabeza después de atrincherarse casi nueve horas en el cuarto lindero al que yacía el cuerpo del nene. Como era de esperar, en los alrededores de la casa de 116 entre 529 y 530, donde pasó todo y se mantiene herméticamente cerrada, nadie hablaba de otra cosa.

Los restos de Ciro Peñalva (10) fueron inhumados ayer en un cementerio privado después del velatorio que se hizo en una casa de sepelios céntrica.

La mamá del nene, Soledad Andrea Marcos (32), y el papá, Ángel David Peñalva (32), estuvieron en los dos lugares, devastados y a ambos lados del cajón, con las secuelas físicas que les dejó el tremendo episodio (ver página 16).

Horas después ella prestó declaración testimonial en la comisaría Sexta, donde se presentó con familiares y durante una hora dio detalles de lo que sucedió en la casa que hasta el martes compartió con Juan Cruz Chirino (27), los tres hijos que tenían en común (dos varones y una nena); con Ciro, de su relación con Peñalva y con Alicia, su madre.

Reconoció que los problemas con su pareja “eran de larga data”, por los que lo había denunciado “en 2015 y en 2016, pero volvía con él porque creía que iba a cambiar”, informaron fuentes del caso.

Esta versión contradice a la que circuló de manera oficial el día del hecho, según la cual Soledad había recurrido al juzgado de Familia Nº 5 de La Plata en marzo de 2017, a instancias del personal del entonces ministerio de Salud de la Nación, donde ella trabaja.

Según esa información, por aquella gestión Chirino tuvo una orden de restricción de acercamiento que duró 30 días y se extinguió porque no se renovó la denuncia.

Del día del hecho, Soledad relató que su pareja se levantó “a las 5.30 ó 5.45 de la mañana y le pareció raro que volviera a acostarse vestido”, luego de lo cual ella se dirigió al baño, “vio una sombra e inmediatamente después un estallido”.

Era Chirino, que le había disparado a la cara con el revólver calibre 32 largo que era de su abuelo y aparentemente le quitó al padre. “Ella se encerró en el baño y con su teléfono celular empezó a mandar mensajes a todos los familiares”, continuaron los voceros. En ese momento se acercaron los tres hijos más pequeños preguntándole “si había muerto porque estaba tirada en el piso, llena de sangre”.

El proyectil le impactó en el pómulo derecho pero nunca perdió la consciencia, de modo que pudo tomar a los niños y escapar hacia la calle con su madre. No queda claro si Chirino ya había atacado a Ciro en el cuarto donde dormía.

Se estima que para entonces el agresor ya había atacado a cuchillazos a Ciro en el cuarto donde descansaba, aunque la chica no puede dar cuenta de cómo ocurrió la secuencia.

El informe preliminar de la autopsia concluyó que el niño recibió 16 puñaladas y, al menos, 10 cortes más, y presentaba heridas defensivas en sus manos y un puñal clavado en el tórax.

El papá del nene, David Peñalva, resultó herido casi en simultáneo, al chocar en 140 y 521 (a dos cuadras de su casa) con la camioneta Peugeot Partner con la que salió a toda velocidad hacia Tolosa. Allegados al joven aseguran que Chirino le comunicó en un mensaje lo que acababa de hacer. En el choque contra el auto del juez Gabriel Vitale, que justo pasaba por allí, también se lastimó María Belén Figuerón, la pareja de David. Fueron asistidos en el hospital de Gonnet, de donde el muchacho decidió irse el martes por la tarde, sin esperar el alta. Versiones indicaron que se fue al enterarse de que allí iban a trasladar a Chirino, pero eso no fue oficialmente confirmado y el asesino (con un tiro en el parietal derecho que él mismo se descerrajó a eso de las 4 de la tarde) murió antes de llegar al San Martín.

cómo sigue la causa

Realizadas las autopsias, el informe balístico del revólver secuestrado en la escena y periciado el cuchillo que mató a Ciro, la causa camina hacia el archivo bajo la carátula “homicidio agravado, tentativa de homicidio calificado y suicidio”.

Pero, antes, el fiscal Juan Menucci dispuso ayer que se hagan una serie de medidas probatorias para determinar con certeza cómo se produjeron los hechos en la casa de Tolosa, explicaron voceros de Tribunales.

“Se terminará de tomar testimonial a todos los que estuvieron en el lugar, a familiares, amigos, vecinos; y se receptará toda la prueba forense y pericial, para que todo quede aclarado, y una vez que no haya duda alguna sobre la autoría del hecho y de que sólo hubo un responsable, se extinguirá la acción penal por la muerte del imputado”, señaló la fuente consultada.

Se espera que en las próximas también declaren la madre de Soledad, que fue otra testigo clave del caso y está en shock, y el hermano de la joven, que fue el primero en entrar en la casa tras el crimen de Ciro.

Los tres hermanitos del nene están con amigas de la mamá y dos psicólogas infantiles, ajenos, por el momento, a las tremendas circunstancias por las que atraviesa su familia.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el fiscal juan menucci (izquierda) en la escena de este caso, que duró unas nueve horas / gonzalo mainoldi

Ciro, con sus hermanitos, su mamá y el padrastro, en un cumple / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla