Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OPINIóN

Falta un plan integral

Falta un plan integral

LAURA AON Arquitecta (*)

5 de Noviembre de 2018 | 01:40
Edición impresa

El problema de las bicisendas es que no están concebidas integralmente. La Ciudad es muy extensa, el casco fundacional es recorrible en bicicleta. Hay un sector de la población potencial que utiliza la bicicleta y requiere una infraestructura que lo proteja. Infraestructura de seguridad para circular.

Las bicisendas que están haciendo en general son una iniciativa buena, lo que falta es comunicación y control de tránsito. No hay ningún tipo de planteo oficial en la página web de la Municipalidad. La Comuna hace o guarda silencio. Le falta la parte comunicacional y el aspecto integral.

En esta primera etapa de ejecución de bicisendas hay que analizar si son seguras, si se puede garantizar que los autos no las invadan. Cuando no hay una separación física el conductor platense, sobre todo si no hubo una campaña de comunicación, y tampoco controles, tiende a invadirla. Entonces el usuario tiene que ir descubriéndolas. Además, hay riesgos de accidentes.

La carencia que nosotros vemos en relación a las nuevas bicisendas es por un lado la falta de planteo integral, que implicaría pensar articulaciones tren-bicicleta, pensar en los habitantes que están por fuera del casco urbano, que son usuarios de la bicicleta. Pensar el plan de movilidad en bicicleta para toda la Ciudad, no solo para el casco urbano.

Como iniciativa en el casco nos parece que es buena, pero le falta ese acompañamiento comunicacional. Que la Municipalidad informe lo que está haciendo. Que explique sus intenciones, que las cuente, las difunda, que las argumente, que abra lo que hace a la comunidad, para que la gente se entere que hay un plan de movilidad en bicicleta, que hay un conjunto de iniciativas que van a recorrer determinados objetivos. Ese silencio que guarda el municipio es un punto en contra para la iniciativa que está desarrollando.

Las bicisendas si están se usan. Si la gente que vive en parque San Martín tiene que ir al centro y le queda cómodo un tramo existente, lo va a usar aunque no esté conectado. Es bueno que estén conectadas, pero es difícil concretarlo de manera sistemática, armar una red paralela de bicisendas para que todo se conecte con todo.

Para poder decidir cómo conectar bicisendas y ciclovías con tramos de tren, o áreas publicas como el parque Saavedra, el Paseo del Bosque, tiene que haber un plan integral para la Ciudad y eso es algo que hay que ir construyendo. El municipio tiene que hacerlo o convocar para construirlo.

(*) Directora del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata de la facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla