Falta un plan integral

Edición Impresa

LAURA AON
Arquitecta (*)

El problema de las bicisendas es que no están concebidas integralmente. La Ciudad es muy extensa, el casco fundacional es recorrible en bicicleta. Hay un sector de la población potencial que utiliza la bicicleta y requiere una infraestructura que lo proteja. Infraestructura de seguridad para circular.

Las bicisendas que están haciendo en general son una iniciativa buena, lo que falta es comunicación y control de tránsito. No hay ningún tipo de planteo oficial en la página web de la Municipalidad. La Comuna hace o guarda silencio. Le falta la parte comunicacional y el aspecto integral.

En esta primera etapa de ejecución de bicisendas hay que analizar si son seguras, si se puede garantizar que los autos no las invadan. Cuando no hay una separación física el conductor platense, sobre todo si no hubo una campaña de comunicación, y tampoco controles, tiende a invadirla. Entonces el usuario tiene que ir descubriéndolas. Además, hay riesgos de accidentes.

La carencia que nosotros vemos en relación a las nuevas bicisendas es por un lado la falta de planteo integral, que implicaría pensar articulaciones tren-bicicleta, pensar en los habitantes que están por fuera del casco urbano, que son usuarios de la bicicleta. Pensar el plan de movilidad en bicicleta para toda la Ciudad, no solo para el casco urbano.

Como iniciativa en el casco nos parece que es buena, pero le falta ese acompañamiento comunicacional. Que la Municipalidad informe lo que está haciendo. Que explique sus intenciones, que las cuente, las difunda, que las argumente, que abra lo que hace a la comunidad, para que la gente se entere que hay un plan de movilidad en bicicleta, que hay un conjunto de iniciativas que van a recorrer determinados objetivos. Ese silencio que guarda el municipio es un punto en contra para la iniciativa que está desarrollando.

Las bicisendas si están se usan. Si la gente que vive en parque San Martín tiene que ir al centro y le queda cómodo un tramo existente, lo va a usar aunque no esté conectado. Es bueno que estén conectadas, pero es difícil concretarlo de manera sistemática, armar una red paralela de bicisendas para que todo se conecte con todo.

Para poder decidir cómo conectar bicisendas y ciclovías con tramos de tren, o áreas publicas como el parque Saavedra, el Paseo del Bosque, tiene que haber un plan integral para la Ciudad y eso es algo que hay que ir construyendo. El municipio tiene que hacerlo o convocar para construirlo.

(*) Directora del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata de la facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE