Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN IMPULSO DEL OFICIALISMO

Proyecto para retirar el adoquinado de más de 10 calles céntricas avanza en el Concejo

El plan prevé asfaltar las calzadas de cinco plazas. La iniciativa obtuvo despacho de comisión y será tratada antes de fin de año

Proyecto para retirar el adoquinado de más de 10 calles céntricas avanza en el Concejo
6 de Noviembre de 2018 | 02:05
Edición impresa

El proyecto para remover el empedrado en varias calles céntricas de la Ciudad avanzó ayer en el Concejo Deliberante y sería sancionado en ese cuerpo antes de fin de año. La idea que impulsa el oficialismo prevé asfaltar las diagonales 73 y 77, buena parte de la avenida 66 y varias plazas de las zonas más transitadas.

La iniciativa establece la quita de los adoquines en segmentos de distinta longitud en unas 13 arterias del centro, entre ellas, el contorno de cinco plazas. El origen de esta medida es el largo reclamo que vienen realizando automovilistas y vecinos en general por las dificultades para transitar en superficies de empedrado, además de los problemas para reparar sus roturas.

Ayer la iniciativa para remover el empedrado en distintos puntos de la Ciudad fue despachada en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante que conduce el macrista Julio Irurueta, por lo que podría convertirse en ordenanza la próxima semana o la última de noviembre, durante la siguiente sesión del deliberativo.

LAS CALLES

Según pudo saber este diario, el articulado del proyecto contempla la remoción del adoquinado por motivos de “seguridad vial” en la diagonal 73, entre 1 y 7 y entre 13 y 19, y la diagonal 77 entre 1 y 12, además de la avenida 66 entre 1 y 12 y la calle 12 entre 64 y 66; y las avenidas 7 entre 66 y 72, la avenida 13 entre 54 y 60, y la calle 15 entre 60 y 61.

Además, está contemplado en el proyecto despachado ayer la pavimentación de los contornos de las plazas Azcuénaga (19 y 44), Rocha (7 y 60), Matheu (1 y 66), España (7 y 66) y Alsina (1 y 38).

LARGO DEBATE

El proyecto es fruto de un largo debate en la comunidad y el deliberativo en torno al empedrado, dado que si bien un sector defiende el empedrado como patrimonio histórico de la Ciudad, otro advierte sobre el gran crecimiento del parque automotor y los trastornos que en materia vial provocan las arterias de esta superficie en las zonas de alta circulación vehicular.

En este contexto, el proyecto inicialmente presentado en el Concejo en mayo pasado sufrió fuertes modificaciones. La iniciativa que había impulsado el oficialista Julio Irurueta derogaba la ordenanza que protege los adoquinados para autorizar al Ejecutivo a avanzar con la pavimentación en avenidas, diagonales y calles de alto tránsito, protegiendo los barrios históricos de Tolosa y Meridiano V. Sin embargo, la ordenanza en cuestión había sido impulsada hace diez años por el actual presidente de la bancada de Cambiemos, el radical Claudio Frangul.

Este contrapunto de criterios motivó que el proyecto finalmente despachado haya sufrido grandes modificaciones y que en lugar a habilitar la pavimentación con algunas excepciones, avance una iniciativa que puntualmente exceptúa de la preservación a tramos puntuales de las calles de la Ciudad, los que pueden observarse en el gráfico.

Según trascendió, el Ejecutivo avanzaría a partir del verano con las obras en las zonas autorizadas, con fondos propios y también con partidas para obras viales provenientes de las administraciones provincial y nacional.

 

En el verano
Según trascendió, el Ejecutivo municipal tiene pensado iniciar los trabajos de pavimentación de las calles previstas en el proyecto de ordenanza a partir del verano. Si bien algunas de estas obras viales serán con fondos municipales, otras serán financiadas con partidas provinciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla