Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Arrancaron ayer y terminan mañana las elecciones estudiantiles

Con reñidas pujas en facultades clave, los estudiantes ya votan en la UNLP

Con reñidas pujas en facultades clave, los estudiantes ya votan en la UNLP
8 de Noviembre de 2018 | 01:52
Edición impresa

Varios liderazgos en juego, y disputas con pronóstico reservado en facultades de fuerte peso académico y político, son el marco de las elecciones estudiantiles que comenzaron ayer en las 17 unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. La primera jornada de votación de las tres previstas se caracterizó por el folklore habitual: fervor militante y discursos de pasillo intentando seducir a los indecisos, en una escenografía ganada como pocas veces por cartelería de todo formato y color.

Con los frentes de izquierda intentando defender algunos centros de los embates del peronismo y una Franja Morada que viene mostrando un paulatino crecimiento en los años recientes, se esperan contiendas reñidas en facultades “grandes” como Ingeniería, Arquitectura, Medicina y Derecho.

En Medicina, donde la definición promete ser cerrada entre el oficialismo de Unite (conformado por el PCR y la Patria Grande) y los opositores de Remediar (identificados con el peronismo), la sensación térmica iba en ascenso, y los militantes identificados con remeras violetas o turquesas se movían a un ritmo febril para no dejar nada librado al azar.

Los resultados se conocerán a partir de las 18 de mañana.

Otra de las pujas sin favoritos a la vista se da en Ingeniería, donde la Lista Unidad (que responde al PCR) defenderá su liderazgo ante Franja Morada, que apostó a un abrumador despliegue de cartelería en los emblemáticos jardines con tipas y jacarandás de 1 entre 47 y 48.

La agrupación identificada con el ideario del radicalismo confía en ampliar la cantidad de centros que conduce (Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Agronomía, Veterinaria y el Observatorio), con alguna reconquista y algún batacazo; además de Ingeniería, tiene en la mira al vecino Arquitectura.

En la presente elección, el contenido de las urnas dirimirán el destino de las autoridades de los centros de estudiantes, pero también el de los representantes del alumnado en los órganos de cogobierno de la UNLP por el plazo de un año.

En total están en juego 17 bancas, una por cada facultad, para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad -que se completará con los delegados de los claustros de docentes, graduados y no docentes-, y 85 escaños para los consejos directivos de todas las unidades académicas (cinco por cada una). Las listas que obtengan la mayor cantidad de votos se quedarán con tres asientos de los consejos directivos, y habrá uno para cada una de las dos primeras minorías, siempre que superen el veinte por ciento de los votos válidos; si nadie los alcanza, la lista ganadora podrá quedarse con cuatro lugares o su totalidad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla