Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA NO PIENSAN EN UN BONO

Estatales bonaerenses buscan retomar la discusión salarial

Los gremios presionan para que el gobierno llame a definir la última etapa del aumento de sueldos correspondiente a este año

9 de Noviembre de 2018 | 03:04
Edición impresa

En medio de la discusión abierta a nivel nacional por el pago de un bono para compensar la pérdida salarial, en la Provincia los gremios estatales prefirieron concentrarse en el reclamo para que la administración de María Eugenia Vidal reabra la discusión paritaria.

El gobierno bonaerense se comprometió con los sindicatos a volver a discutir sueldos el mes que viene, luego de que los gremios aceptaran una mejora salarial acumulada del 30 por ciento.

“Estamos varios puntos abajo en relación a la inflación y queremos reunirnos cuanto antes con el Gobierno para poder cobrar la última parte del aumento con los sueldos de diciembre”, dijeron fuentes sindicales.

Hasta el momento, como se dijo, los gremios estatales consiguieron una mejora acumulada del 30%. Pero el acumulado de la inflación hasta septiembre fue del 32,4%. Sin embargo, a ese desfase de más de dos puntos hay que sumar el aumento del costo de vida de octubre que, según diversas estimaciones privadas, rondaría el 5 por ciento.

Los gremios no quieren un bono y en cambio buscan un nuevo aumento en la paritaria. La diferencia es sustancial: el monto del bono es una suma no remunerativa mientras que la mejora que se viene pactando computa para los básicos y la antigüedad.

PARA LOS PRIVADOS

Al eventual pago del bono se refirió ayer el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. “Tenemos que esperar cuál es la redacción final del decreto que va a emanar del Ejecutivo nacional”, al señalar que “es una decisión del gobierno nacional porque es su competencia” y que en principio “está encaminado hacia los empleados del sector privado”.

Así, el funcionario pareció descartar que la Provincia intente una compensación salarial por ese camino.

“En materia de empleo público hay algunas negociaciones también entre el gobierno nacional y los sectores gremiales de los empleados públicos a nivel nacional”, abundó.

Villegas sostuvo que en el caso de la provincia de Buenos Aires “tendremos que ver cual es la redacción final de ese decreto”, al indicar que “nosotros tenemos paritarias abiertas todavía con nuestros trabajadores estatales en los distintos ámbitos productos de las alternativas que hemos tenido”.

Durante una visita a Bahía Blanca y al ser consultado sobre las negociaciones con los docentes, Villegas dijo que “esperemos hacerlo en la mayor brevedad, siempre hemos hecho ofertas nuevas, 19 reuniones, 10 propuestas, todas tratando de mejorar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla