Enorme expectativa por los anuncios

Edición Impresa

Francia espera impaciente el discurso que pronunciará hoy Emmanuel Macron para desactivar la crisis de los chalecos amarillos, luego que el sábado el país viviera una nueva jornada violenta que dejó casi 2.000 detenciones y puso al gobierno contra las cuerdas.

Como ya había anunciado el sábado el primer ministro, Édouard Philippe, el presidente Macron “se dirigirá a la Nación” con respecto a esta crisis el lunes a las 20 horas locales (16:00 en Argentina).

Mientras tanto, crecen las especulaciones sobre los posibles anuncios, luego de que Macron ya dijo que piensa “cambiar de método”, pero no de “rumbo” económico. Algunos impulsan un “giro social” frente a la “ortodoxia” presupuestaria del primer ministro Edouard Philippe y del ministerio de Economía.

“Hay que reformar pero también acompañar a las personas vulnerables. Hay que hacer que noten que los esfuerzos son compartidos”, estima el economista Philippe Aghion, quien trabajó en la elaboración del programa económico del presidente.

Entre los posibles anuncios se espera una suba del salario mínimo más allá del 1,8% previsto en 2019 y de las pensiones de jubilación más bajas, además de la introducción de un subsidio de movilidad para las personas obligadas a ir en vehículo al trabajo. También podría adelantar la eximición impositiva por las horas extras, prevista para septiembre de 2019. Algunos ministros proponen incitar a las empresas a pagar a sus empleados una prima excepcional de fin de año que quedaría exenta de impuestos.

El gobierno estima que el movimiento de los chalecos amarillos no es antirreformista y que buena parte de sus aspiraciones son acordes con lo prometido por Macron durante la campaña. El presidente renunció a reformas decididas desde hace 18 meses, sobre todo al Impuesto a la Fortuna que suprimió parcialmente. Los chalecos amarillos exigen su restablecimiento total.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE