Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sin respuestas a una problemática que gana cada vez más terreno

Los grafitis se apoderan de los frentes de comercios y viviendas de la Ciudad

Diferentes expresiones urbanas no tienen freno y avanzan sobre las fachadas de buena parte del centro platense. En la ola expansiva ya hay quienes directamente contratan una obra de arte para contrarrestar este “fenómeno”

10 de Diciembre de 2018 | 02:05
Edición impresa

Testimonio de una imparable ola de vandalismo, muestra informal de arte callejero, expresión de rebeldía y “autoafirmación” entre tribus urbanas o una mezcla de todas estas variantes, la proliferación de grafitis en nuestra ciudad alcanzó este año niveles inéditos. Pesadilla para los comerciantes -el noventa por ciento de las persianas del centro está “intervenido”- y no pocos frentistas, nadie atina a poner freno a un fenómeno que con su estética nacida entre el hip-hop y el skate ya desplazó a las pintadas tradicionales relacionadas con el rock, la política y el fútbol.

Los “tags” o firmas y la intrincada estética de los diseños contemporáneos pueden no revelar nada ante los ojos no entrenados, pero suelen ser distintivos de un autor en particular -otros buscan su estilo partiendo de la imitación-; en cualquiera de los casos, cada vez son más los vecinos que se topan con las fachadas de sus casas llenas de garabatos dorados, plateados o blancos.

En este sentido, el Código de Convivencia platense que impulsa la Comuna en reemplazo del código de contravenciones actualmente vigente endurece las penas para quienes “realicen grafitis, pintadas o manchas sobre el espacio público, así como en el interior o el exterior de equipamientos e infraestructuras de un servicio público e instalaciones en general, equipamientos, mobiliario urbano o árboles”.

Los responsables de estos actos serán sancionados con multas de hasta 1.500 módulos municipales -unos 270 mil pesos- y quince días de arresto.

Sin embargo, las estrategias punitivas no se han mostrado eficaces, en nuestro medio ni en el resto del mundo. Principalmente, por la dificultad en identificar a los contraventores, que si no son sorprendidos “infraganti”, huyen sin ser identificados. “El que arruina una pared lo hace como acto de rebeldía, de manera que si lo persiguen y escapa ganará prestigio dentro del grupo y luego subirá la apuesta” explicó oportunamente la docente y artista platense Cristina Terzaghi, referente en materia de muralismo y arte público en el plano federal e internacional.

“Cuando se habla de grafitis es preciso diferenciar al artístico de los ’tags’ o marcas que sólo ensucian” advirtió Terzaghi: “éstas persiguen un objetivo que está lejos del arte, y actualmente en La Plata han copado todo”.

Mantener la limpieza de los frentes podría no sólo aportar a una determinada preferencia estética. Un trabajo publicado en la prestigiosa revista internacional Science, elaborado por científicos holandeses, concluyó que las personas se sienten mucho más inclinadas a desobedecer señales, tirar basura e incluso robar cuando se hallan en un entorno sucio o en el que predominan los grafitis. La “sensación de abandono” de un barrio o propiedad, es la clave.

Además de las multas, siempre vigentes y nunca efectivas, en la ultima década se esbozaron otras estrategias para enfrentar, desde diferentes ángulos, el problema de las pintadas. Una de ellas fue el enjalbegado de monumentos con productos especiales “antigraffiti”. Otra, el lanzamiento de programas y operativos de remoción, lavado y limpieza de este tipo de intervenciones indeseadas, con posterior aplicación de una película protectora para evitar ulteriores ataques.

Estas sustancias, que permiten preservar algunas superficies tienen su talón de Aquiles, y son precisamente las metálicas -como las persianas de comercios- y las texturadas. Allí gana el vandalismo, dado que en muchos casos, las tintas y pinturas utilizadas tienen un componente corrosivo, por lo que penetran en los materiales sobre los que se imprimen y hacen más difícil su remoción.

Otro intento por legislar en la órbita preventiva fue la presentación ante el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para prohibir la venta de cualquier tipo de pintura en aerosol a menores de 18 años, en todos los comercios habilitados de la Ciudad. La norma, que quedó en el limbo, preveía que los negocios que vendieran estos pulverizadores destacaran con cartelería, “de forma visible y clara”, la veda.

estrategias alternativas

En algunas ciudades europeas, como Madrid y Bonn, la búsqueda de soluciones llevó a organizar, con apoyo oficial, alleres de grafitis para encauzar los impulsos de los “taggers”; en ese tren, se decoraron cortinas metálicas, escaparates y puertas.

De este modo, se explicó, se disuadió a muchos de intentar una acción vandálica: “una ilustración elaborada, en la pared de un edificio, inhibe a muchos grafiteros de rayarlo”. Es una táctica habitual en edificios públicos como escuelas que algunos comerciantes locales, todavía en franca minoría, han comenzado a implementar.

Los expertos marcan diferencias entre el impacto que tienen los taggers en el microcentro y en los barrios más periféricos. Aseveran que por ser una expresión urbana en esencia, los grafiteros prefieren las zonas más densamente pobladas y activas de cualquier metrópoli.

Hoy por hoy, restaurar una fachada de regular tamaño, damnificada por la presencia de inscripciones o dibujos, puede costar entre 30 y 40 mil pesos. Las marcas líderes en la industria de las pinturas desarrollaron productos específicos, con precios variados. Una lata de pintura de veinte litros, de calidad promedio, puede rondar los cinco mil pesos; pero una “premium” por apenas cuatro litros no se consigue por menos de $2.300. Otra opción es pintar la superficie que se desea proteger con productos convencionales y luego aplicarles una capa de blindaje.

Entre las ventajas de estos fluidos se cuentan que es posible utilizarlos sobre concreto, ladrillo y superficies previamente pintadas con esmaltes sintéticos, y que crean una película antiadherente que permite borrar los grafitis con hidrolavadora, sin químicos adicionales ni la abrasión y el desgaste que provocan los lijados.

ARTE EN LA CALLE

Como subcultura urbana, en nuesta ciudad el grafiti tiene un costado menos controvertido, que ha ganado espacios con expresiones de gran escala y confección compleja, promovidas por comerciantes y algunos frentistas.

Con exponentes que ya tienen proyección internacional y aquí son cada vez más requeridos por particulares y comerciantes -los casos de Falopapas y Luxor-, el incipiente movimiento arrancó hacia inicios de esta década con una decena de artistas y ya suma medio centenar de nombres.

Uno de los primeros hitos de esta modalidad fue el mural colectivo cuya ejecución Luxor coordinó en 2012, en la esquina de 60 y 132. El paredón de una casona hornense destinada a la recreación infantil se convirtió en lienzo para un homenaje al universo de María Elena Walsh, a partir de la intervención de Valentino Tettamanti, ConsKamikaze, Rubín, Lanzamidad, Elefante, Ma Pe, Inka, Cuore, Ice, Acra, Sato, Kajum, Man, y Luxor.

30.000
Pesos. Puede llegar a costar la limpieza y pintura de un frente de una casa o un local comercial que es vandalizado por grafitis, según distintas fuentes consultadas. Este es un valor referencial, porque depende del tamaño de la fachada, los insumos a utilizar y el costo de la mano de obra.
1.500
Módulos municipales podrán recaer como sanción sobre quien es encontrado in fraganti realizando un grafiti en una fachada, a partir de la inminente sanción del nuevo Código de Convivencia municipal. Esto representa un monto cercano a los 270 mil pesos, que podrán ser complementados con hasta quince días de arresto.
18
Años La edad mínima que se intentó imponer, mediante un proyecto de ordenanza, para adquirir legalmente un aerosol con pintura en cualquier comercio de la Ciudad. La norma, presentada ante el Concejo Deliberante el año pasado, preveía sanciones para los comerciantes que la infringieran, pero no avanzó en el cuerpo legislativo.
2010
Es la fecha en que empezó a consolidarse un movimiento local de artistas del grafiti cuyos principales exponentes ya alcanzaron proyección internacional. Se estima que medio centenar de platenses integran actualmente la movida; son cada vez más requeridos por comerciantes y particulares para darle un sello estético distintivo a sus fachadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en 7 y 57 una secuencia de grafitis se apoderó en los últimos años de las persianas de los locales, en una imagen que genera bronca y cierta resignación por parte de los propietarios de los inmuebles afectados/ roberto acosta

en diagonal 80 el paisaje no difiere del resto del centro/ roberto acosta

a metros de plaza san martín, una postal reiterada/ roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla