Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CIFRAS ALARMANTES

Un terrible flagelo que expone el lado más vulnerable de muchos adolescentes

La provincia de Buenos Aires concentra el 98% de los llamados por intentos de suicidio de chicos de todo el país

Un terrible flagelo que expone el lado más vulnerable de muchos adolescentes

El Ludovica concentra la mayoría de los casos en la Provincia / EL DIA

12 de Diciembre de 2018 | 01:38
Edición impresa

Lejos de ser un dato aislado, el de los suicidios adolescentes en nuestra región es una tendencia que no para de crecer. La provincia de Buenos Aires, de hecho, concentra el 98% de los llamados por intentos de suicidio de adolescentes de todo el país, según cifras del Hospital de Niños de La Plata, desde donde advierten que, pese a la nueva ley que propone la prevención y atención de víctimas, fallan las políticas sanitarias en la contención de ese flagelo.

Sólo el año pasado, para tener en cuenta la dimensión del problema, los registros del Hospital pediátrico Sor María Ludovica reportaron que desde Buenos Aires partieron entre agosto y septiembre el 98% de los llamados por consultas a raíz de niños de entre 12 y 17 años que atentaron contra sus vidas.

“Hace años venimos notando el aumento lento pero progresivo en el número de intentos de suicidio en adolescentes”, aseguran desde el Servicio de Toxicología Pediátrico provincial, que recibe llamados de todo el país a través de una línea gratuita para asesoramiento (0-800-333-1133).

Al hablar ya de las intoxicaciones -sean voluntarias o no-, quienes tratan la problemática aseguran que una de las modalidades más popularizadas entre los adolescentes es la combinación de alcohol con psicofármacos, algo que termina siendo un verdadero cocktail explosivo para muchos chicos.

Ana María Girardelli, directora del Hospital Especializado en Toxicología y Adicciones de la Provincia, hace tiempo que viene advirtiendo sobre el “crecimiento de la ingesta de alcohol y llamativamente la combinación con alguna otra sustancia” entre los jóvenes atendidos en La Plata.

“La marihuana es de siempre, pero han aparecido las mezclas de alcohol con LSD y metanfetaminas -asegura la experta-. Estas sustancias tienen fama de ser inocuas pero no es así. Los chicos creen que aumentan el humor, la euforia, el paciente siente que socializa mejor pero la ingesta de estas sustancias tiene sus complicaciones, y esas son que altera la percepción de los objetos, del ritmo cardíaco y de la presión”.

Según ilustra la especialista, “tenemos los chicos que tienen un importante desprecio por su vida y no encuentran satisfacción en otra cosa que no sea una sustancia, una droga de abuso, los chicos se reúnen no a divertirse sino a tomar alcohol y los padres se asustan cuando hablan de cocaína pero al alcohol le restan importancia”.

Consultada sobre cómo comenzar a educar a los chicos en los riesgos del abuso de este tipo de sustancias, la profesional considera que “desde la niñez, el chico tiene que ver que no hay una historia de una familia donde se busca en productos químicos la solución a sus problemas”.

A todo esto, bien vale decir que las cifras de 2015 indican que ese año 2.216 niños y niñas quisieron quitarse la vida, de los cuales el 94% utilizaron psicofármacos, y que 69% fueron mujeres y 31% varones. Pero el año pasado y ahora en 2018, además de aumentar el número de consultas desde partidos bonaerenses, se recibieron un promedio de 6 llamados diarios por intentos de suicidio infantil.

La cifras son alarmantes y están en sintonía con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que colocan a Argentina como el tercer país de América Latina con la tasa de suicidios más alta.

La licenciada Sonia Almada, organizadora del primer Congreso de Violencias hacia la Infancia y Adolescencia, asegura frente a esta realidad que “estamos ante una verdadera epidemia de violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, y observó al respecto que “hay pruebas sobre la relación entre el abuso infantil y el riesgo de suicidio en la adolescencia”.

“Hay chicos que consumen medicamentos que consiguen generalmente en su casa, con una clara intención de quitarse la vida”

 

Para los propios expertos del Hospital de Niños, en tanto, entre los factores que explican el aumento de las cifras está “la falta de empleo, angustia de los padres o la ausencia de padres, y el bullying del colegio”.

“Hay chicos que consumen medicamentos que consiguen generalmente en su casa -se apunta-, con una clara intención de quitarse la vida”.

Aunque desde el Estado existen herramientas para disminuir la incidencia del suicidio, los especialistas dicen que no alcanzan. “En Provincia no teníamos entidades para lograr una capacitación en temas de adicciones y recién este año podríamos tener un espacio para chicos que llegan con estos cuadros y viven en la calle”, se apuntó desde el centro platense, cuyos responsables ponen especial énfasis en que debe apuntarse a una tarea “multidisciplinaria” con participación de los servicios de Salud Mental, Social y de Niñez y Adolescencia para “contener al niño que llega en situación límite”.

Por otra parte, los estudios indican que cuando los medios se centran en el suicidio de una celebridad del espectáculo la influencia por imitación que eso ejerce es grande. Esto se cumple en mayor grado todavía cuando los medios ponen el foco en los métodos por los cuales se llevó a cabo el suicidio.

Hace poco, se publicó una investigación que analizaba el aparente efecto de la serie 13 Reasons Why en las búsquedas de Internet sobre suicidio. En los 19 días posteriores a su lanzamiento, las búsquedas sobre suicidio fueron alrededor del 19% más que lo esperado. Como se suponía, ciertas búsquedas de ítems como “línea directa de atención por suicidios”, “prevención del suicidio” y “suicidio de adolescentes” crecieron. Pero lo mismo ocurrió con “cometer suicidio”, “cómo suicidarse” y “cómo matarse”. Los efectos a largo plazo de esto no son claros, pero sin duda son lo suficientemente inquietantes como para seguirlos de cerca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla