Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TAMBIÉN, CASOS DE RECIÉN NACIDOS INTOXICADOS

Intento de suicidio y abuso de drogas, un drama que crece y se atiende en La Plata

Las últimas cifras del Hospital de Niños Sor María Ludovica revelan que en ambos casos las consultas aumentaron 30 % con respecto al año pasado. En su gran mayoría, se trata de chicos de entre 11 y 14 años

12 de Diciembre de 2018 | 01:43
Edición impresa

En 2018 se registraron 30% más de consultas por tentativa de suicidio o abuso de sustancias tóxicas en niños y jóvenes, la mayoría de ellos de entre 11 y 14 años, que fueron atendidos en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, donde además se advierte que más de 70 casos involucran a recién nacidos intoxicados por el consumo de sus padres.

Los registros del Hospital pediátrico Sor María Ludovica reportan que, a pesar de que las cifras de este año todavía no fueron cerradas, hasta ahora en la provincia de Buenos Aires el número de consultas por niños que atentaron contra sus vidas o debieron ser internados por sustancias tóxicas aumentaron un promedio de 30%.

Dentro de ese incremento también se incluyen los casos de bebés recién nacidos: en seis meses hubo 70 consultas por hijos de madres que consumieron durante el embarazo y fueron internados en neonatología de diferentes hospitales del Conurbano por malformaciones, problemas cardíacos y respiratorios graves.

En 2017, el hospital platense atendió 352 consultas por intentos de suicidio, mientras que las atenciones por consumo -sobre todo cocaína y psicofármacos- fueron de 130. En lo que va del año, hubo 144 pacientes más para ambos casos.

“Las consultas por tentativa de suicidio y abuso de sustancias aumentaron un 30% respecto al 2017, la mayoría entre los 11 y 14 años, pero hubo de todas las edades”, aseguró la doctora Adriana Aguirre Céliz, jefa del Servicio de Toxicología Pediátrico provincial, que recibe llamados de todo el país a través de una línea gratuita para asesoramiento (0-800-333-1133) y que el año pasado recibió 2852 consultas, la mayoría por intoxicaciones ambientales o accidentales.

Para Aguirre Céliz, una de las razones de este aumento es que “mucha gente se quedó sin trabajo o casa”.

“Muchos niños en estas consultas nos cuentan que están en situación de calle. Llegan y nos dicen que los papás se fueron, que no tienen papás”, detalló la especialista.

“Nosotros recibimos a niños con tentativas de suicidio, también sin relación con consumo de sustancias pero que, según informe de Salud Mental, estaban afectados por problemas familiares serios, algunos relacionados con abuso sexual por parte de familiares”, indicó Aguirre Céliz.

“Muchos niños en estas consultas nos cuentan que están en situación de calle. Llegan y nos dicen que los papás se fueron, que no tienen papás”

 

Además, agregó que “este año fue increíble la cantidad de consultas por bebés con problemas o intoxicados por el consumo de las mamás, que llegaron de hospitales de toda la provincia, de todo el Conurbano y también que llegan al Hospital de Niños”.

El mes pasado, fueron detenidos en Berisso los papás de un bebé de un año y cinco meses que tuvo que ser atendido por intoxicación con cocaína.

“Cuando hay padres adictos no saben donde dejan las drogas, o qué es lo que pueden o no consumir sus hijos, esos padres cuando los denunciamos muchas veces se dan a la fuga, en otros casos hasta llegaron a presentar documentos falsos”, explicó.

En cuanto al incremento de casos por abuso de sustancias, de acuerdo al Registro el ingreso mayoritario este año fue vinculado a delincuencia (situación de robo), accidentes en la vía pública y niños en situación de calle.

Muchos niños en estas consultas nos cuentan que están en situación de calle. Llegan y nos dicen que los papás se fueron, que no tienen papás”

La fecha del año también influye en los aumentos, y diciembre es el mes en el que más casos llegan en cuanto al alcohol.

“Siempre en fechas de reuniones familiares como Navidad o Fin de año las consultas aumentan”, dijo la doctora Céliz, quien afirmó que en este mes “están predominando más casos de alcoholemia, en todas las edades, puntualmente en los adolescentes”.

CONSULTAS E INTENTOS

En el día a día de las atenciones que se registran en el Ludovica, no todos los casos de intentos de suicidio llegan por consultas telefónicas desde otros distritos.

A lo largo del año pasado nuestro centro asistencial registró 173 internaciones por intoxicación, el 20 por ciento de las cuales se debieron a intentos de autoeliminación por ingesta de medicamentos y consumo de otras sustancias.

“Además, en los últimos años hubo un incremento de la consulta por adicción y tentativas de suicidio en edades cada vez más tempranas en la Región. Se trata de población que, en procesos agudos, no cuenta con otro centro asistencial en la zona”, señala un informe del Centro de Toxicología Pediátrico Provincial.

Justamente por esta causa es que en el Hospital de Niños se trabaja en una suerte de comité de consumo problemático de sustancias en el que confluyen especialistas tanto del campo de la toxicología como del servicio social y la salud mental.

 

Los números del flagelo

•.- En 2017 se atendieron 352 consultas por intentos de suicidio, mientras que las atenciones por consumo -sobre todo cocaína y psicofármacos- fueron de 130.

•.- En lo que va del año, hubo 144 pacientes más para ambos casos.

•.- En la mayoría de los casos se trató de menores de entre 11 y 14 años.

•.- En seis meses, hubo 70 consultas por hijos de madres que consumieron sustancias tóxicas durante el embarazo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla