Nedela aceptó reducir la suba de tasas y tratan hoy el presupuesto en Berisso

Edición Impresa

Con el compromiso de reducir el aumento de las tasas municipales del 38% original al 35% y otras concesiones que vienen reclamando comerciantes y taxistas, el oficialismo de Berisso buscará hoy por cuarta vez aprobar el Presupuesto 2019. Lo hará en el marco de una sesión convocada para las 9 y con el acuerdo previo de dos sectores del peronismo que en las últimas horas habría dado señales en ese sentido luego de haber negado quórum en tres oportunidades. Se trata de las líneas internas referenciadas en el ex candidato a intendente Juan Ignacio Mincarelli y en el presidente del PJ local, Ramón Garaza, del gremio de los Petroleros.

En tanto, desde tercer espacio referenciado en el empresario K Favbián Cagliardi, el acuerdo no sería aceptado.

En ese sentido, desde el oficialismo de Cambiemos, valoraron la actitud de diálogo del peronismo que aceptó el compromiso mencionado y en el caso del planteo del cagliardismo sostuvo que “es una situación absolutamente impensada llegar a este acuerdo y no cumplirlo”.

Como se ha informado, la tasa a la carga de combustible que el intendente Nedela quiere aplicar en Berisso, como lo han hecho otros jefes comunales en 35 distritos bonaerenses, implicará una suma de 40 centavos por litro de nafta súper; 30 centravos por litro de gas oil y 25 centavos por metro cúbico de GNC.

En tanto, en el acuerdo para sesionar el Municipio se comprometería a hacerse cargo de los salarios de una decena de médicos del plan Médicos Comunitarios cuya continuidad peligra por la caída de ese programa nacional.

En procura de destrabar el conflicto y lograr que la oposición dé quórum para sesionar, Nedela hizo ante la Cámara de Comercio concesiones tales como bajar del 38% al 35% el ajuste en las tasas y comprometerse ante los taxistas del distrito a no cobrarles la tasa del 0,6% a la carga de combustible que se crearía con la nueva ordenanza fiscal. Ese 35%, cabe señalar, se aplicaría de manera escalonada para que no impacte en los primeros dos meses de 2019 en que la tasa será igual a la de noviembre y diciembre de este año. Luego habrá un ajuste del 20% y hacia mitad de año se sumará otro del 15% hasta redondear el 35% anual.

También se acordó que los locales ubicados en la céntrica zona de Montevideo y 8 no pagarán tasa municipal por los perjuicios que causaron los cortes de tránsito por una obra de pavimento y desagues.

Y otro tema conflictivo, como la implementación del Estacionamiento Medido quedó desactivado hasta mayo, según el acuerdo con los comerciantes berissenses.

Con esos acuerdos ahora extendidos a una buena parte del peronismo local representado en el Concejo Deliberante, Cambiemos aspira a conseguir quórum y sesionar, algo que no ha podido lograr en las últimas cuatro convocatoria en las que se vivió un clima caliente.

Fuentes de diferentes espacios políticos dejaron trascender que el acuerdo mencionado habría sido producto no sólo de la propuesta oficial sino del “malestar interno” que dentro del peronismo habría generado la postura de algunos de sus actores al negarse aprobar el Presupuesto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE