Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |DISEÑO

La vuelta de un clásico

El perchero, un objeto que regresa a la deco en diferentes formas aunque más funcional y estético que nunca.

La vuelta de un clásico

Hang, de Vitra, es un clásico que se va adaptando cada año al estilo de vida del momento - Foto: Stefanie Lippert Fotografie/Side by Side/dpa-tmn

15 de Diciembre de 2018 | 06:18
Edición impresa

Por lo general no les prestamos nada de atención a los percheros. Son elementos que están a la entrada de una casa o en la oficina, sirven para colgar el abrigo y el bolso y punto. Pero no hay que menospreciar la importancia que tiene ese objeto, que es uno de los primeros que nos recibe al llegar a un lugar. Puede que un perchero nos sorprenda con colores o formas distintas y que, ya con eso, tengamos los ojos mucho más abiertos para ese entorno que nos acaba de asombrar.

Muchos diseñadores han volcado su creatividad para que los percheros dejaran de ser un objeto meramente funcional. Joy Charbonneau y Derek McLeod, por ejemplo, crearon una estructura de hierro para la marca Karakter que cuelga de la pared como si fuese un cuadro. Si uno lo necesita como perchero, puede utilizar las delgadas líneas que recorren ese “cuadro” terminado en siete puntas muy armadas.

Mark Braun, diseñador, trabajó en colaboración con la compañía Echtstahl y creó Piro, un objeto en el cual el marco también juega un gran papel, porque consiste en un caño curvo y una chapa en la parte inferior. El perchero se fija la pared y permite colgar prendas en perchas en el sector superior y colocar bufandas y gorros en el recipiente inferior, que tiene un aire de revistero.

Curve, diseño de Felix Stark para Schönbuch, prefirió idear un perchero que consumiera el menor espacio posible. El marco se instala en forma paralela a la pared y, si uno lo necesita, puede extenderlo tirando de la parte superior. Se abrirá con pendiente y, de esa manera, ofrecerá una gran capacidad para colgar cosas. “Me encanta recibir visitas, y lo hago muy a menudo”, comenta Felix al explicar su diseño. Por lo general, cuenta, la gente llega y arroja las chaquetas y los abrigos sobre la cama del dormitorio porque el perchero no da abasto. “Me faltaba tener un perchero ‘instantáneo’, que uno pudiera hacer desaparecer cuando no lo necesita”, dice.

Schönbuch también ofrece otros modelos, como el Dots Stone del estudio de diseño Apartment 8. Su nombre lo dice todo: “dots” significa puntos en inglés. En el perchero, esos puntos se convierten en pelotas, que van colocadas en la punta de un elemento de acero en la pared. Al ser de colores, se ven como un elemento decorativo, y si uno lo necesita, se convierte en perchero. Kartell tuvo una idea similar y lanzó al mercado Jellies Coat Hanger, que permite ordenar individualmente o en grupos los ganchos hechos de un material sintético.

Igual de minimalista es la propuesta del estudio Big-Game para Hay. Beam consiste en un perfil en forma de H de aluminio y ganchos de madera de fresno que pueden desplazarse en la barra. Además, soportan gran cantidad de peso.

Alan Wisniewski apostó por generar un impacto visual con su Subway para la marca Umbra. El perchero, tal como lo anuncia su nombre, recuerda a un plan del recorrido de un metro. Las “estaciones” de metro que presenta ese plan son los ganchos del perchero.

“Es que la idea de este perchero me surgió efectivamente al estar observando las redes de metro”, explica Wisniewski. “Es así, muchas veces me dejo inspirar por cosas muy cotidianas e intento llevarlas a otro contexto de un modo artístico”, agrega.

Para los pisos pequeños, 1 for 8, de Katja Kirchhoff y Sophia Muckle, puede ser una gran solución.

La marca Side by Side los fabrica en arce con ganchos de acero muy parecidos a las perchas, con lo cual pueden utilizarse como extensión de un perchero ya existente o sujetos, a su vez, a otros ganchos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Hang, de Vitra, es un clásico que se va adaptando cada año al estilo de vida del momento - Foto: Stefanie Lippert Fotografie/Side by Side/dpa-tmn

Jellies Coat Hangers, percheros de Kartell que no estorbarán cuando estén desocupados - Foto: Vitra/dpa-tmn

El perchero de Side bay Side también se puede utilizar para ampliar un perchero que ya tenemos - Foto: Jette Scheib/Side by Side/dpa-tmn

Perchero de Side by Side. Sus puntas en forma de percha abren toda una serie de posibilidades - Foto: Echtstahl/dpa-tmn

Piro, de Echtstahl, ofrece un perchero de acero reciclado - Foto: Karakter/dpa-tmn

Hang Around de Karakter luce como cuadro cuando no se lo ocupa - Foto: Schönbuch/dpa-tmn

Dots Stone de Schönbuch es un elemento de decoración que además resulta muy funcional - Foto: Umbra/dpa-tmn

Propuesta Subway de Umbra, inspirado en la red de metro - Foto: Schönbuch/dpa-tmn

Curve se puede extender hacia el interior del ambiente cuando tenemos visitas - Foto: Hay/dpa-tmn

Beam, de la empresa Hay

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla