Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRANSFORMACIÓN DEL PREDIO

Camino al bioparque, que abrirá a fines de 2019, restan trasladar más de 40 especies

En el Paseo del Bosque está en marcha el programa para renovar la infraestructura y seguir con la “mudanza” de los animales exóticos

Camino al bioparque, que abrirá a fines de 2019, restan trasladar más de 40 especies

Los lemures aún no tienen un destino para trasladarlos/ EL DÍA

16 de Diciembre de 2018 | 04:09
Edición impresa

Para fines de 2019 se prevé la reconversión definitiva del zoológico platense en bioparque. Y en ese momento entonces reabrirá las puertas a los visitantes en el Paseo del Bosque. En tanto un equipo de arquitectos trabaja en los planos de la nueva propuesta (el predio se dividirá en dos secciones, una de exhibición de animales autóctonos y otra destinada a la conservación, cría, cuarentena y rescate) se van programando los próximos egresos de la fauna exótica: algunos se concretarán en estos últimos días de 2018 y el resto, que requiere de una mayor planificación, se cumplirá a lo largo del año próximo.

El objetivo de las autoridades comunales, se reiteró, es “priorizar el bienestar animal por sobre el exhibicionismo, con un perfil educativo y enfocado en el cuidado del medio ambiente”. En ese sentido, el director del ahora bioparque, Alejandro Serena, resaltó que “ahora, mientras avanza el proyecto de remodelación del parque, estamos abocados a la salidas de los animales exóticos”.

A partir del traslado de los leones Melena y Mansa -la pareja de felinos que dejó el paseo del Bosque dos semanas atrás y que ya vive en libertad en un santuario de Minnesota, Estados Unidos- comenzaron a acelerarse las salidas de animales que no son originarios de esta región de Sudamérica. Desde la dirección del bioparque se subrayó que la gran mayoría de las especies exóticas abandonarán la Ciudad y será mudada a reservas nacionales o del extranjero, según el caso. No obstante, se admitió que algunos ejemplares, sobre todo aquellos de edad muy avanzada y para los cuales un cambio de ambiente implicaría un riesgo alto, no van a ser removidos del predio.

Además de los hermanos leones que se les dio salida recientemente y cuyo recinto quedó sin ningún ejemplar de la especie, más de un centenar de animales fueron trasladados a distintos santuarios, refugios o reservas naturales, en los últimos meses, entre otros algunos chimpancés, ciervos, lémures, búfalos, burros y distintos ovinos.

También diversas especies de aves que fueron decomisadas en procedimientos y que luego atravesaron un proceso de curación en el bioparque platense, fueron liberadas en el Parque Ecológico de Villa Elisa y en la localidad de Sendero del Monte, en la provincia de Entre Ríos.

Asimismo, se trasladaron ejemplares de ciervos y carpinchos que fueron reubicados en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); mientras que un puma encontrado en la ciudad de Maipú fue liberado en la reserva natural provincial de usos múltiples “Arroyo Los Gauchos”, de Coronel Dorrego.

Concretamente, se cuentan 104 los animales que han sido liberados: 57 pájaros, 23 ovejas de Somalía y muflones, 5 ponys, 4 burros enanos, 3 chimpancés, 2 lemures y carpinchos y un ciervo, un búfalo asiático, una volatinia, una lechuza, un zorro y un lobo marino.

El éxodo continuará en pocos días, pues según lo programado por las autoridades a cargo del proyecto de transformación se irán, en estos días, un yak (posiblemente a una reserva natural de Cañuelas, provincia de Buenos Aires); y 34 ciervos axis (también a un predio bonaerense).

NUEVOS DESTINOS

Más hacia el año que viene dejarán el paseo platense el hipopótamo, que viajará y se radicará en Sudáfrica; y la tigresa, que iba a ir al mismo santuario de Minnesota donde recaló el par de leones pero el equipo local que realiza las gestiones para los traslados averiguó que Estados Unidos no permite el ingreso de ese género de panteras, por lo que lo más probable es que la hembra vaya a algún lugar del continente asiático, es decir, al hábitat ligado a la especie. La pareja de lemures es otra con destino en el exterior, pero todavía no se ha definido su nuevo lugar en el mundo.

En ese marco, más de 40 especies serán trasladas en los próximos meses y más de 200 animales, aptos para convivir, permanecerán en el nuevo bioparque con su correspondiente infraestructura, según se anticipó desde el Municipio.

Varios de los animales considerados exóticos no están en condiciones de abandonar el zoo donde transcurrió toda su existencia; fuera del cautiverio o incluso forzados a pasar por un viaje, no se adaptarían a los cambios. Esos, como los chimpancés Judy y Tommy, ya está decidido que no saldrán del Bosque. Otros, que están en una situación menos definida, como los monos papión sagrado (un macho y una hembra), de origen africano y muy grandes de edad, todavía están en estudio.

Para completar la readecuación la Comuna trabaja en mejorar la infraestructura de los recintos con fines reproductivos o de conservación de la fauna existente. Se contempla además, la prohibición de ingreso de nuevas especies, el control de natalidad y la liberación de animales autóctonos que puedan readaptarse al medio.

Entre las obras que se han llevado adelante, se destacan el saneamiento general del predio y la renovación integral de senderos y caminos de pavimento. También se realiza una reforma del sector central del predio que permitirá alojar monos caí, carayás y papiones sagrados, primates que ahora viven en espacios por demás pequeños y que, a partir de la remodelación, contarán con un ambiente abierto y con mayor superficie para recorrer.

A su vez se realizó el reacondicionamiento y ampliación del aviario que alberga varias especies, entre ellas guacamayos, brindándoles un espacio con la altitud y longitud necesarias para que realicen vuelos más naturales y continuos; como así también del herpetario, donde residen reptiles y anfibios.

También se está recuperando el sector de la laguna pampeana y se trabaja en la división del predio en dos sectores diferenciados; el que recibirá a los visitantes con la exhibición de las especies autóctonas como yaguaretés, guacamayos y cóndores, entre muchas otras; y el que estará destinado a la atención, reproducción y cuidado de ejemplares rescatados por la dirección de Fauna de la Provincia.

 

Transformación
En los próximos días, se adelantó desde la Municipalidad, se habilitará un sitio web a través del cual los vecinos podrán seguir paso a paso toda la transformación del predio del Bosque en bioparque, incluido cada egreso de fauna que se realice.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla