Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una reacción contra el impulso de cambiemos y un eventual acuerdo con massa

Intendentes peronistas salen a oponerse a un adelantamiento de las elecciones provinciales

Cuatro dialoguistas del Conurbano se mostraron en contra de la idea que analiza Vidal, para la que requiere cambiar dos leyes

17 de Diciembre de 2018 | 03:37
Edición impresa

Intendentes del peronismo dialoguista saliéron ayer a reaccionar en contra de la posibilidad de que la gobernadora, María Eugenia Vidal, avance con la idea de adelantar las elecciones en la Provincia.

El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y sus pares Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta (Hurlingham) rechazaron la idea que madura la Gobernadora para desdoblar la elección en territorio bonaerense de la nacional y la calificaron como una “maniobra electoral” frente a lo que consideran la debilidad del gobierno de Cambiemos.

El pronunciamiento de estos alcaldes del PJ se da luego de que trascendiera que para que Vidal avance en ese sentido y llame a elecciones en la Provincia entre junio y agosto, deberá primero conseguir el aval para modificar dos leyes provinciales: la que establece las PASO y el Código Electoral.

Como publicó EL DÍA en su edición de ayer, para cambiar esas dos normas en la Legislatura se especula que el oficialismo iría a buscar al Frente Renovador de Sergio Massa, como ya lo hizo días atrás para la sanción del Presupuesto 2019. Se dice que el tigrense podría acompañar la movida, siempre y cuando se eliminen las listas sábana para establecer un sistema de boleta única, similar al que rige en la provincia de Santa Fe.

FUERTE OPOSICIÓN

Como respuesta inmediata a esta especulación que analizan Cambiemos y el massismo, ayer Insaurralde salió a cuestionar la movida y tras reclamar que se respete el calendario electoral habitual se preguntó si “con los problemas que hay luego de tres años de gobierno, ¿la solución que plantean es desdoblar elecciones?”.

En la misma línea, el jefe del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, calificó la intención de quienes impulsan esa medida calificándola de “elucubraciones y alquimias electorales” para el beneficio del gobierno.

Igual, Cascallares salió a opinar que “no es momento” para un desdoblamiento electoral y sí de “gestionar para resolver los problemas de los argentinos que están sufriendo”.

Aunque formalmente no fue anunciada, Zabaleta fue el cuarto en subirse al rechazo a la iniciativa que se analiza y la consideró una “falta de respeto” a la gente.

Con estas expresiones, el sector dialoguista del peronismo bonaerense se anticipa a marcar su posición respecto a una de las estrategias que se debaten con fuerza en el oficialismo bonaerense y que apuntan, según creen en un sector de Cambiemos, a que un hipotético triunfo anticipado de María Eugenia Vidal podría terminar traccionando votos a la candidatura de Mauricio Macri, que se empezará a jugar en octubre.

Pero, como publicó ayer EL DÍA, la estrategia que estudian esos oficialistas también se sostiene en creer que el adelantamiento electoral le quitará a una posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner el apoyo clave de los intendentes peronistas, dado que para entonces las elecciones en los municipios ya se habrían celebrado y no tendrían necesidad de plegarse a la ex presidenta.

Ayer, un artículo de este diario advirtió sobre que un eventual adelantamiento electoral, si así lo decidiese la Gobernadora, requeriría la modificación de la ley provincial que establece las PASO, dado que en uno de sus artículos la norma indica que la convocatoria a las primarias nacionales se hará conjuntamente con las provinciales.

Otra norma que, según analizan, debería modificarse es el Código Electoral provincial, que establece en su artículo 116 establece que las elecciones en la Provincia deben realizarse entre los 30 y los 120 días anteriores a la culminación de los mandatos.

La posibilidad de que Sergio Massa acompañe estos eventuales impulsos reside en la idea de establecer la boleta única, lo que beneficiaría a su espacio porque evitaría el famoso “efecto arrastre” de un candidato a gobernador sobre los municipios, es decir, la transferencia de votos.

Cambio en el PJ
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, asumirá hoy la presidencia del PJ bonaerense en reemplazo de su par de Merlo, Gustavo Menéndez, quien pidió licencia. Previo al acto de recambio de autoridades, el Consejo se reunirá para analizar posibles estrategias electorales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla