Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FUERTE BAJA EN WALL STREET

Se derrumbó la Bolsa por mal clima global y temor al país

El Merval cayó casi 4%, pero en Nueva York los ADR perdieron hasta 8%. También bajaron los bonos y el riesgo país se disparó a 782 puntos, el máximo en tres meses

Se derrumbó la Bolsa por mal clima global y temor al país

Wall Street sigue cayendo, pero las acciones argentinas se derrumban aún más. El riesgo se disparö/ARCHIVO

18 de Diciembre de 2018 | 03:32
Edición impresa

El índice Merval cayó ayer un 3,93% y cerró la jornada por debajo del límite sicológico de los 30.000 puntos a 29.888,02 puntos, arrastrados por las acciones del sector financiero como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y BBVA Banco Francés y por un contexto internacional que también cerró mayormente en baja, debido a la reunión que se inicia hoy en la Reserva Federal donde no se descarta una nueva suba de tasas que afecte al crecimiento global (ver pág. 2).

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, los papeles líderes registraron “un duro traspié” y detalló que fue impulsado “por el mal ambiente que llegaba desde Wall Street”.

En medio del tenso clima internacional generado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la posible suba de tasas, en la plaza local no se salvó nada, y tanto acciones, como bonos fueron duramente golpeados. Dentro del panel principal lo peor de la jornada fueron las acciones del sector financiero, destacándose Grupo Financiero Galicia (con una caída de 7.28%), Banco Macro (bajó 7.11%) y BBVA Banco Francés (con una pérdida de 6.37%)”.

Solo terminaron en terreno positivo los papeles de Aluar (+1,7%), y los de Petrobras (+0,7%).

Pero el mal comienzo de semana para los principales índices de Wall Street golpeó de lleno a la acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos, en especial los bancos que llegaron a perder hasta un 8 por ciento.

Así, los papeles argentinos acompañaron la caída del 2,11 del Dow Jones, del 2,1% del S&P 500 2,1% y del 2,27 % del tecnológico Nasdaq

La plaza neoyorquina viene golpeada desde la semana pasada: el Dow Jones perdió entre lunes y viernes 4,50% y el Nasdaq, 4,93%.

Y como no podía ser de otra manera las acciones argentinas que cotizan a través de certificados ADR cayeron en forma generalizada, encabezados por los bancos, con perdidas que superaron el 8 por ciento. Banco Supervielle (8,2%) lideró la baja. Le siguieron Banco Macro (8,0%), Grupo Financiero Galicia (7,7%) y Banco Francés (6,7%).

Para este comportamiento mucho tiene que ver la desconfianza de los inversores externos respecto a la capacidad de pago de la deuda argentina y el temor en que ello afecte a los bancos.

BONOS Y RIESGO PAÍS

“Por el lado de la renta fija los bonos en dólares de mediano y largo plazo continúan con claro sesgo bajista. Lo más negativo quedó para el Título Discount denominado en dólares estadounidenses ( perdió 2.67%) y el Bono Argentina 2117 D (1.93%)”

El mercado local fue contagiado por las caídas generalizadas registradas en los mercados de referencia, que se muestran preocupados por las perspectivas del crecimiento económico global,

Pero también las ordenes de ventas eran impulsadas por la incertidumbre local de cara a 2019, tanto por la economía como por el resultado electoral, indicaron operadores.

El adverso clima externo no otorga respiro a los activos domésticos, dado que aún prevalece la fuga a la calidad a nivel global y ello aleja a cualquier inversor que buscara aprovechar las castigadas valuaciones de las acciones y de los bonos”, destacó el economista Gustavo Ber.

A su vez, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, aumentó un 2,5% ayer y se ubica en los 782 puntos básicos, máximo en los últimos tres meses.

LLEGO EL SWAP

El mal clima en los mercados locales ni siquiera pudo ser alterado por la drástica suba de las reservas internacionales del Banco Central que aumentaron ayer U$S 8.729 millones y cerraron en U$S 58.616 millones, al registrarse la ampliación del intercambio de monedas (swap) con China.

 

$ 39,21
Cerró ayer el dólar según el precio promedio relevado por el Banco Central, con un incremento de 0,46%. El mayorista se ubicó en $38,26, nueve centavos arriba de los valores registrados el viernes pasado y el paralelo subió 85 centavos a $ 38,50.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla