Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENOLOGÍA

Viognier: una uva que el consumidor desconoce pero tiene sus adeptos

Un informe realizado por el INV, muestra que la cantidad de hectáreas de esta variedad en todo el país aumentó un 7,2% en el período 2008-2017

Viognier: una uva que el consumidor desconoce pero tiene sus adeptos

Por PABLO AMADO

La uva Viognier es una variedad procedente del valle septentrional del río Ródano y se considera que fue introducida en Francia por el emperador Probo, proveniente de Smirnium en Croacia, cultivada en la isla Vis en Dalmacia bajo el nombre de Vugava o Bugava. Se introdujo en la región de Condrieu y se extendió a la vecina Chateau Grillet, convirtiéndose en típica del Valle del Ródano (Francia).

Se trata de una cepa vigorosa con hábito de crecimiento erguido que responde mejor a los climas cálidos, pero no demasiado secos y ni suelos muy fértiles, profundos y ligeramente calcáreos. En sus óptimas condiciones proporciona vinos muy aromáticos con predominio de aroma a frutas maduras (melocotón, albaricoque), florales, complejos de buena estructura y gran calidad.

Presente en varias provincias de Argentina. El viognier registró en 2017 un total de 765 hectáreas cultivadas

 

Hoy, esta variedad alcanza importancia en California y también hay producciones en otras regiones de Estados Unidos, Australia, Brasil y Argentina.

Presente en varias provincias vitivinícolas de Argentina, el Viognier registró en el año 2017, un total de 765 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 0,3% del total de vid del país.

La producción total en el país de Viognier en 2017 fue de 63.810 quintales. En 2017 la cantidad cosechada de la variedad Viognier disminuyó un 24% respecto al año anterior.

En el 2017 se comercializaron 12.244 hl de vino varietal puro de Viognier y 881 hl de Viognier en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país fue de 3.850.265 hl. Las ventas de vinos varietales con presencia de la variedad Viognier representaron el 0,3% de ese total.

La tendencia de crecimiento en la comercialización total de vinos varietales elaborados con Viognier se mantiene constante en los últimos 10 años. No obstante, se evidencia una tendencia decreciente en las ventas hacia el mercado externo, con una disminución del 60,6% en los últimos 10 años, mientras que el volumen comercializado en el mercado local creció un 171,4% en el mismo período. En 2017, el 29% de los vinos varietales elaborados con Viognier se exportó y el 71% se comercializó en el mercado interno.

El principal destino de los vinos puros Viognier en 2017 fue a Países Bajos, seguido por Reino Unido. Luego figuran Dinamarca, Bélgica y Canadá. En tanto para el Viognier con cortes, los primeros compradores fueron: Países Bajos, Estados Unidos, Ucrania y China.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...