¿Traerá beneficios económicos el G20?

La Cumbre de líderes mundiales que se congregó en Buenos Aires catapultó a la Argentina como anfitrión y partícipe de la agenda global. Pero los logros concretos se anunciaron en las reuniones bilaterales

Edición Impresa

Sin duda la finalización de la Cumbre del G20 de Buenos Aires deja para la administración de Cambiemos un gusto dulce. No sólo logró que se firme un documento final que quedó en peligro por las discrepancias comerciales entre Estados Unidos y China, sino también por la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París.

Fue pasado el mediodía cuando se conoció que se había cumplido con el tan ansiado objetivo que perseguía el Gobierno: hubo documento final. Era el broche de oro que tanto precisaba Macri, quien sabía que para que en el mundo se hablara del “éxito” de la Cumbre era vital que todos los líderes pusieran la firma en un acuerdo.

Pero más allá de los logros diplomáticos y simbólicos para el gobierno de Mauricio Macri, la Cumbre también tiene un costado económico de gran importancia, que de alguna manera enfatizó el propio Macri, cuando minimizó la presunta presión de Trump sobre acuerdos comerciales con China. En efecto el mandatario argentino dijo en rueda de prensa que el país negocia con todo el mundo y busca anidar inversiones y colaboración globales para generar empleo de calidad en Argentina.

Es más, Macri aseguró que durante la Cumbre se garantizaron alrededor de 3.000 millones de dólares de inversión en las áreas energéticas, satelitales, de infraestructuras y de servicios.

Además, Macri recibió un nuevo espaldarazo de la titular del FMI, Christine Lagarde quien, afirmó que el Fondo Monetario Internacional “seguirá apoyando los esfuerzos de la Argentina”. y destacó que “la implementación firme de su plan es clave para allanar el camino para un crecimiento fuerte e inclusivo”, agregó.

Con respecto a los logros económicos Macri anudó con Estados Unidos el respaldo de la OPIC, la corporación que dar respaldo financiero a empresas que realicen proyectos en mercados emergentes, de los cuales ya se concretaron anuncios por u$s 813 millones, que en la práctica serían unos 3.000 millones en infraestructrura logística y energías renovables. Entre las cuales figura el corredor vial BuenosAirs-Mendoza, desarrollos de energía solar en San Juan y de energía eólica en Chubut y en Santa Cruz y un proyecto de gasoducto que conectará Vaca Muerta. Además se busca lograr la eliminación de barreras comerciales, concretándose el envió de carne vacuna y se negoció, aunque sin anuncios reflotar el negocio del biodiésel.

Con el Reino Unido se planteó un relanzamiento de las relaciones bilaterales y se acordó avanzar para incrementar las inversiones británicas, especialmente en energía y minería. Macron dio su respaldo a sumar a la Argentina a la Ocde, pero también dejó en claro que es imposible avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, además de sellar un acuerdo de apoyo financiero para mejorar las tareas de control de la plataforma marítima.

Durante el mano a mano con Putin, Macri avanzó las posibilidades de cooperación económica bilateral en materia de pesca, agricultura y energía y se analizó el posible financiamiento para el desembarco de la petrolera Gazprom en Vaca Muerta.

Con Merkel, Macri anudó una posible inversión en una usina energética en Chubut, cuyo desarrollo quedaría en manos de la firma Voigt y finalmente con China, hoy Macri firmaría unos 40 acuerdo bilaterales, entre ellos la ampliación del swap por unos 9.000 millones de dólares e inversión en materia de litio, energía renovable y agricultura y un acuerdo para obras de infraestructura por cerca de u$s 1.200 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE