Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Docente universitaria e investigadora superior del Conicet en el área de ingeniería de los alimentos y ambiente

La única mujer premiada por la Academia Mundial de Ciencias es ingeniera y platense

Se trata de la prestigiosa científica y profesora de la facultad de Ingeniería de la UNLP, Noemí Zaritzky. Una trayectoria ejemplar

La única mujer premiada por la Academia Mundial de Ciencias es ingeniera y platense

Maestra a los 16, ingeniera química a los 20 y docente e investigadora toda la vida. Nuevo galardón para Zaritzky

20 de Diciembre de 2018 | 02:37
Edición impresa

La reconocida ingeniera platense Noemí Zaritzky fue la única mujer que este año recibió el premio que otorga la Academia Mundial de Ciencias, uno de los galardones más prestigiosos que se entregan en el campo de la investigación en los países en desarrollo.

Profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora superior del Conicet, Zaritzky fue la ganadora del premio TWAS (Academia Mundial de Ciencias en sus siglas en inglés) por sus contribuciones científicas y tecnológicas en ingeniería de los alimentos y medio ambiente.

La científica y docente platense recibirá la distinción el año entrante.

Los ganadores de esta edición fueron 13 científicos de distintos campos de la investigación pertenecientes a China, Taiwán, India, Irán, Malasia, Nigeria, Sudáfrica y Argentina -hubo dos galardonados en algunas áreas-. Cabe destacar que el jurado evaluó a científicos de más de 130 países de Latinoamérica, Africa y Asia.

La Academia otorga a nivel internacional premios individuales en nueve campos: Ciencias Agrarias, Biología, Química, Ciencias de la Tierra, Astronomía y Ciencias del Espacio, Ciencias de la Ingeniería, Matemática, Ciencias Médicas, Física y Ciencias Sociales.

Cinco cartas

Noemí Zaritzky, ingeniera química egresada de la UNLP y doctora en ciencias químicas por la UBA, fue postulada al TWAS por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por “su trayectoria académica y científica”.

Los requisitos para postular a alquien al prestigioso premio son, entre otros, haber realizado una destacada labor científica “en temáticas de importancia para el desarrollo sustentable”. Ese trabajo debe estar avalado por índices bibliométricos, que son aquellos que reflejan su impacto internacional. Por ejemplo: número de citaciones en publicaciones científicas, en sitios de universidades, y un largo etcétera.

Otra condición es “haber vivido y trabajado en su país durante, al menos, diez años antes de la postulación”.

Y, como si fuese poco, también se requieren “cinco cartas de recomendación de científicos de relevancia internacional y de distintas partes del mundo, que hagan énfasis en el impacto del trabajo de investigación realizado por el postulante”.

La Academia, cuya sede se encuentra en la ciudad de Trieste, en Italia, tiene como objetivo central “promover la capacidad y la excelencia para el avance científico y el crecimiento sustentable en las naciones en desarrollo”.

brillante trayectoria

Como se dijo, Noemí Zaritzky es ingeniera química de la UNLP, doctora en ciencias químicas de la UBA e investigadora superior del Conicet. Realizó toda su carrera docente, científica y tecnológica en la facultad de Ingeniería de la Universidad local y en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), dependiente del Conicet, de la CIC y de la UNLP. Del Cidca, uno de los centros más importantes del país en el área de los alimentos, fue directora durante 13 años.

“Se requiere un santo al lado: somos científicas las 24 horas y casi no tenemos fines de semana”

Noemí Zaritzky, Ingeniera, docente e investigadora

 

Su producción académica y tecnológica comprende números increíbles: 242 trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto y 45 capítulos de libros por invitación de editores de diferentes países, como Francia, EEUU, Japón, Irlanda, España, Italia, Dinamarca, Gran Bretaña, China, Brasil, México. Cuenta con más de 10.700 citas de sus trabajos publicados.

La investigadora platense tiene cinco patentes aprobadas y realizó, además, trabajos de transferencia tecnológica.

Contribuyó a la formación de recursos humanos, habiendo dirigido y codirigido 33 tesis doctorales aprobadas.

Fue la primera mujer miembro titular de la Academia de Ingeniería de la provincia de Buenos Aires -nombrada en 1997- y la primera mujer miembro titular de la Academia Nacional de Ingeniería, desde 2008. Es, asimismo, académica titular de la sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, desde este año.

Multipremiada

Noemí Zaritzky recibió a lo largo de su carrera numerosas distinciones. En 2006, el premio Academia Nacional de Ingeniería a la trayectoria. Ese mismo año, el Houssay a la Investigación Científica Tecnológica en la categoría investigador consolidado en Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales.

En 2010 recibió el premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sección Ingeniería-Tecnología de Alimentos.

En 2015 fue distinguida con el premio Fundación Bunge y Born en Ingeniería de Procesos. Fue la primera mujer en 50 años en recibir ese galardón. También se hizo acreedora del premio Houssey Trayectoria en el área “ingenierías, arquitectura, informática”.

En tanto, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva la distinguió hace dos años como Investigador de la Nación Argentina “en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y la transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla