Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La zona más afectada por la tormenta de la tarde de ayer

Le apuntan a un sabotaje por la inundación en Los Hornos con sólo 18 milímetros de lluvia

Desde la Municipalidad lanzaron esa hipótesis tras los severos problemas que se registraron en el barrio Las Palmeras. Realizarían hoy una denuncia para que se investigue por qué aparecieron obstrucciones en el arroyo Regimiento y desagües

21 de Diciembre de 2018 | 02:28
Edición impresa

Una tormenta breve pero violenta, que castigó la Ciudad al promediar la tarde, provocó ayer anegamientos parciales en varias localidades y el desborde de zanjones y arroyos en un amplio sector de Los Hornos.

Los 18 milímetros caídos al sudoeste del casco fundacional marcaron, de acuerdo con los registros oficiales, el pico de las precipitaciones que se iniciaron a las 15,30, después de poco más de una hora de intensa actividad eléctrica en la que se hizo virtualmente de noche en pleno día: Melchor Romero recibió 14 milímetros, Barrio Norte 12, Villa Elvira 9 y Villa Elisa 7.

Ese volumen de agua, exiguo comparado con los diluvios que se están habituando a soportar los platenses, se tradujo sin embargo en serias dificultades para quienes viven en los humildes barrios Las Palmeras, La Lata y La Piedad, situados a grandes rasgos entre 72, 80, 137 y 155, en la cuenca del conflictivo arroyo Regimiento.

Allí el agua entró a las casas, inundando decenas de precarias viviendas de madera y chapa, y convirtió a las calles en canales, algunos de llamativa profundidad, durante varias horas.

La semana pasada, el municipio ejecutó en el cauce, que discurre de sur a norte e ingresa en un entubamiento a la altura de 70 y 137, trabajos de limpieza y perfilado con maquinaria pesada. Ayer, voceros de la Comuna atribuyeron a acciones de “sabotaje” la inusual acumulación de agua en tramos que acababan d ser despejados.

Según informaron en la Comuna al realizar los controles se toparon con un terraplén y distintos objetos que obstruían las cañerías del barrio La Piedad, que habrían provocado parte de los anegamientos.

Detectaron obstrucciones en 139 y 79 del barrio Las Palmeras, donde lo que se presume podría ser los restos de una heladera que fueron encontrados tapando el desagote de un zanjón que da al Arroyo Regimiento; en 137 y 72; y en 143 entre 71 bis y 72, entre otras zonas.

Otro de los desagües tapados lo encontraron en 155 entre 75 bis y 76, donde en los alrededores hubo diferentes calles tapadas por el agua.

Desde la Municipalidad también se anunció que se recopilaron pruebas para ir hoy a la Justicia y presentar una denuncia por presunto sabotaje que habría desencadenado las escenas más preocupantes para cientos de vecinos de Los Hornos, quienes tuvieron agua en sus viviendas.

Precisamente Los Hornos fue el foco principal de los problemas en la tarde de ayer.

Diferentes funcionarios, técnicos y empleados de la Municipalidad recorrieron la zona más afectada y se encontraron con diferentes desagües bloqueados por elementos como piedras, residuos sólidos, y otros elementos que pusieron en jaque el escurrimiento del agua que cayó en pocos minutos pero provocó diferentes inconvenientes a los vecinos.

En algunos casos, como 72 entre 138 y 140, algunos frentistas apuntaron que el agua les llegó por encima de la cintura. Otros tuvieron que levantar los muebles y electrodomésticos sobre las mesas para preservar lo poco que les quedaba de otras inundaciones que habían sufrido en la zona.

En el WhatsApp del diario EL DIA el movimiento fue constante y los vecinos enviaron fotos, videos y testimonios de lo que vivieron en la tarde de ayer, tras la intensa lluvia que se desató poco después de las 15,30 en la Ciudad.

Si bien no fueron tan contundentes las consecuencias como en Los Hornos, en San Carlos, Abasto, Olmos y Melchor Romero también sufrieron por las calles anegadas.

Más BLOQUEOS

Otro de los ejemplos de bloqueos que encontraron los operarios de la Comuna tuvo lugar en 137 y 72, lo que generó que tres cuadras se hayan anegado, provocando serios inconvenientes para los vecinos.

En una de las fotos enviadas al WhatsApp de EL DIA se da cuenta de cómo se encontraba ayer a la tarde uno de los puentes del arroyo Regimiento, de 143 entre 71 bis y 72.

Sin duda que fueron múltiples los trastornos causados por los distintos “tapones” producidos en los canales que deben hacer escurrir las aguas. Es por eso que ya investigan en profundidad ese inconveniente.

La Comuna informó que a través del equipo de Defensa Civil “se detectaron irregularidades en sumideros y en los canales que desembocan en el Arroyo Regimiento” y que “se encontraron tapones artificiales que impidieron el drenaje natural. Estas obstrucciones provocaron que el sistema municipal se sature, provocando complicación en varias calles y hasta el ingreso de agua en los domicilios”.

Alguna de las zonas en las que se recibieron denuncias fueron: 50 y 147, 155 y 66, de 70 a 68 y de 155 a 156,. 75 bis entre 154 y 155, 60 entre 145 y 146, 149 y 60, 151 y 71, 140 entre 74 y 75, 169 entre 522 y 523, 71 entre 132 y 133, 59 entre 166 y 167, 66 y 138, 157 bis entre 70 y 71, 145 y 54, 65 entre 153 y 154, 69 y 146, 139 de 72 a 74 y 71 y 144.

Mientras que desde la dirección de Hidrometeorología, se informó que el agua caída no alcanzó los 20 mm en ese barrio, por lo que no debería haber generado inconvenientes. Es por eso que, según se informó, “se sospecha de un sabotaje que alteró la red”.

Detrás de esa línea de investigación se teje la posibilidad de recurrir a la Justicia para que se investigue el origen de esas obstrucciones que fueron determinantes, según fuentes de la Municipalidad, para que se produjeran las escenas de profundo dramatismo que vivieron cientos de vecinos en Los Hornos.

En esa localidad, en muchos casos, las calles se transformaron en virtuales piletas, en las que resultaba casi imposible transitar.

Pero también hubo consecuencias en el centro de la ciudad, en Tolosa, en Ringuelet, y Gonnet, con algunas calles anegadas durante la tarde del jueves.

18
Milímetros es la cantidad de agua que cayó en la tarde de ayer en Los Hornos, una de las localidades más afectadas. La Municipalidad apunta a un sabotaje en arroyos y desagües que provocaron serios problemas en la zona oeste.
12
Milímetros cayeron en la zona de Plaza Olazábal, según los registros oficiales de la Comuna. Hubo algunas calles anegadas en la zona céntrica

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

EN 138 ENTRE 78 Y 80 LOS VECINOS LA PASARON MUY MAL / Demian ALDAY

BLOQUEOS EN ARROYOS Y DESAGÜES generaron SEVEROS PROBLEMAS/D. ALDAY

CON APENAS 18 MILÍMETROS EL AGUA INGRESÓ A LAS VIVIENDAS DE LA ZONA DE 72 ENTRE 138 Y 140, EN LOS HORNOS, UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS / DEMIAN ALDAY

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla