
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Cuenta DNI en julio: uno a uno, todos los descuentos para los clientes
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde la Municipalidad lanzaron esa hipótesis tras los severos problemas que se registraron en el barrio Las Palmeras. Realizarían hoy una denuncia para que se investigue por qué aparecieron obstrucciones en el arroyo Regimiento y desagües
Una tormenta breve pero violenta, que castigó la Ciudad al promediar la tarde, provocó ayer anegamientos parciales en varias localidades y el desborde de zanjones y arroyos en un amplio sector de Los Hornos.
Los 18 milímetros caídos al sudoeste del casco fundacional marcaron, de acuerdo con los registros oficiales, el pico de las precipitaciones que se iniciaron a las 15,30, después de poco más de una hora de intensa actividad eléctrica en la que se hizo virtualmente de noche en pleno día: Melchor Romero recibió 14 milímetros, Barrio Norte 12, Villa Elvira 9 y Villa Elisa 7.
Ese volumen de agua, exiguo comparado con los diluvios que se están habituando a soportar los platenses, se tradujo sin embargo en serias dificultades para quienes viven en los humildes barrios Las Palmeras, La Lata y La Piedad, situados a grandes rasgos entre 72, 80, 137 y 155, en la cuenca del conflictivo arroyo Regimiento.
Allí el agua entró a las casas, inundando decenas de precarias viviendas de madera y chapa, y convirtió a las calles en canales, algunos de llamativa profundidad, durante varias horas.
La semana pasada, el municipio ejecutó en el cauce, que discurre de sur a norte e ingresa en un entubamiento a la altura de 70 y 137, trabajos de limpieza y perfilado con maquinaria pesada. Ayer, voceros de la Comuna atribuyeron a acciones de “sabotaje” la inusual acumulación de agua en tramos que acababan d ser despejados.
Según informaron en la Comuna al realizar los controles se toparon con un terraplén y distintos objetos que obstruían las cañerías del barrio La Piedad, que habrían provocado parte de los anegamientos.
Detectaron obstrucciones en 139 y 79 del barrio Las Palmeras, donde lo que se presume podría ser los restos de una heladera que fueron encontrados tapando el desagote de un zanjón que da al Arroyo Regimiento; en 137 y 72; y en 143 entre 71 bis y 72, entre otras zonas.
Otro de los desagües tapados lo encontraron en 155 entre 75 bis y 76, donde en los alrededores hubo diferentes calles tapadas por el agua.
Desde la Municipalidad también se anunció que se recopilaron pruebas para ir hoy a la Justicia y presentar una denuncia por presunto sabotaje que habría desencadenado las escenas más preocupantes para cientos de vecinos de Los Hornos, quienes tuvieron agua en sus viviendas.
Precisamente Los Hornos fue el foco principal de los problemas en la tarde de ayer.
Diferentes funcionarios, técnicos y empleados de la Municipalidad recorrieron la zona más afectada y se encontraron con diferentes desagües bloqueados por elementos como piedras, residuos sólidos, y otros elementos que pusieron en jaque el escurrimiento del agua que cayó en pocos minutos pero provocó diferentes inconvenientes a los vecinos.
En algunos casos, como 72 entre 138 y 140, algunos frentistas apuntaron que el agua les llegó por encima de la cintura. Otros tuvieron que levantar los muebles y electrodomésticos sobre las mesas para preservar lo poco que les quedaba de otras inundaciones que habían sufrido en la zona.
En el WhatsApp del diario EL DIA el movimiento fue constante y los vecinos enviaron fotos, videos y testimonios de lo que vivieron en la tarde de ayer, tras la intensa lluvia que se desató poco después de las 15,30 en la Ciudad.
Si bien no fueron tan contundentes las consecuencias como en Los Hornos, en San Carlos, Abasto, Olmos y Melchor Romero también sufrieron por las calles anegadas.
Otro de los ejemplos de bloqueos que encontraron los operarios de la Comuna tuvo lugar en 137 y 72, lo que generó que tres cuadras se hayan anegado, provocando serios inconvenientes para los vecinos.
En una de las fotos enviadas al WhatsApp de EL DIA se da cuenta de cómo se encontraba ayer a la tarde uno de los puentes del arroyo Regimiento, de 143 entre 71 bis y 72.
Sin duda que fueron múltiples los trastornos causados por los distintos “tapones” producidos en los canales que deben hacer escurrir las aguas. Es por eso que ya investigan en profundidad ese inconveniente.
La Comuna informó que a través del equipo de Defensa Civil “se detectaron irregularidades en sumideros y en los canales que desembocan en el Arroyo Regimiento” y que “se encontraron tapones artificiales que impidieron el drenaje natural. Estas obstrucciones provocaron que el sistema municipal se sature, provocando complicación en varias calles y hasta el ingreso de agua en los domicilios”.
Alguna de las zonas en las que se recibieron denuncias fueron: 50 y 147, 155 y 66, de 70 a 68 y de 155 a 156,. 75 bis entre 154 y 155, 60 entre 145 y 146, 149 y 60, 151 y 71, 140 entre 74 y 75, 169 entre 522 y 523, 71 entre 132 y 133, 59 entre 166 y 167, 66 y 138, 157 bis entre 70 y 71, 145 y 54, 65 entre 153 y 154, 69 y 146, 139 de 72 a 74 y 71 y 144.
Mientras que desde la dirección de Hidrometeorología, se informó que el agua caída no alcanzó los 20 mm en ese barrio, por lo que no debería haber generado inconvenientes. Es por eso que, según se informó, “se sospecha de un sabotaje que alteró la red”.
Detrás de esa línea de investigación se teje la posibilidad de recurrir a la Justicia para que se investigue el origen de esas obstrucciones que fueron determinantes, según fuentes de la Municipalidad, para que se produjeran las escenas de profundo dramatismo que vivieron cientos de vecinos en Los Hornos.
En esa localidad, en muchos casos, las calles se transformaron en virtuales piletas, en las que resultaba casi imposible transitar.
Pero también hubo consecuencias en el centro de la ciudad, en Tolosa, en Ringuelet, y Gonnet, con algunas calles anegadas durante la tarde del jueves.
EN 138 ENTRE 78 Y 80 LOS VECINOS LA PASARON MUY MAL / Demian ALDAY
BLOQUEOS EN ARROYOS Y DESAGÜES generaron SEVEROS PROBLEMAS/D. ALDAY
CON APENAS 18 MILÍMETROS EL AGUA INGRESÓ A LAS VIVIENDAS DE LA ZONA DE 72 ENTRE 138 Y 140, EN LOS HORNOS, UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS / DEMIAN ALDAY
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí