Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Argentina se suma a la oleada internacional

Se vienen los eléctricos

Lo que parecía un futuro inalcanzable para nuestro país comenzó a convertirse en una realidad que transformará drásticamente la industria automotriz

Se vienen los eléctricos

El Leaf de Nissan saldrá a preventa en enero/web

21 de Diciembre de 2018 | 03:29
Edición impresa

Los vehículos del futuro comenzaron a llegar al país. Es una tendencia que parece irrefrenable en el mundo y a la que Argentina se suma, en un mundo donde cada vez hay más modelos eléctricos y enchufables. Para tener una magnitud del fenómeno cabe destaca que hasta septiembre pasado, se vendieron 4 millones de autos eléctricos en el mundo.

Esta tendencia global comienza a mostrar los primeros síntomas en el país, donde la petrolera Axion Energy, le acaba de ganar una pulseada a YPF para instalar en una de sus estaciones de servicios el primer cargador de autos eléctricos abierto al público.

Cabe destacar que ya YPF tuvo una iniciativa similar, sin embargo nunca fueron operativos debido a que faltaba la homologaci{on oficial y además se esperaba contar con un precio oficial de las cargas que nunca fue establecido

Según responsables de la petrolera, se estima que en 12 años, la penetración en el mercado local de los autos eléctricos alcanzará un 20% del mercado. Es por eso que Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos y para ello planean instalar cargadores en las estaciones de servicios de las autopistas y en algunas ciudadanas de especial significación.

Gracias a una alianza con la italiana Enel X para la provisión de los cargadores eléctricos, Pan American Energy brinda ahora el servicio de forma gratuita para los usuarios de este tipo de autos. La carga completa tarda seis horas y el servicio lo brindan los propios playeros en la estación de Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hace punta en la instalación de este tipo de servicios.

En agosto de 2017 YPF había instalado surtidores eléctricos en algunas de sus estaciones. Sin embargo, todavía no están disponibles para que el público las utilice. Según explicaron fuentes de la empresa, aún “faltan dos regulaciones: la habilitación como surtidor eléctrico y el precio de venta al público de la energía”. Las empresas de energía están respondiendo a los proyectos que, de a poco, comienzan a mostrar las terminales automotrices.

LOS PROTAGONISTAS

Por ahora, Renault es la única empresa que comercializa este tipo de vehículos en el país con su producto Kangoo Z.E.. Sin embargo, la empresa Nissan ya está probando su modelo Leaf en Argentina, y planea comenzar a venderlo en 2019.

No todos los modelos serán importados. La empresa nacional Volt Motors ya comenzó a fabricar en Córdoba el primer vehículo argentino totalmente eléctrico.

A falta de estadísticas específicas de este tipo de autos, se estima que la cantidad aproximada de autos eléctricos patentados en Argentina es de 35 para los modelos completamente eléctricos y de 17 para los híbridos enchufables, según AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos). A pesar de que los números aún son marginales, desde el sector se asegura que ya e cambio se está dando.

En el tótem de energía eléctrica, que provee 22 kw de carga y mide aproximadamente 1,20 metro de alto y 30 centímetros de lado, la Renault Kangoo ZE pudo abastecerse para circular por Buenos Aires. Ese vehículo eléctrico es actualmente el único que se comercializa en el país con estas características.

PRECIOS MAS ACCESIBLES

Uno de los factores que a nivel internacional está promoviendo el uso de autos eléctricos es la baja en los precios de comercialización. Al menos eso destaca un reciente informe de Bloomberg New Energy Finance que sugiere que los valores de los vehículos se está reduciendo más de lo esperado gracias a baterías más económicas y políticas energéticas más duras. Según este estudio, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo respecto de los vehículos que utilizan combustibles y también proyecta que los autos híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 55% de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040.

Renault, que produce la Kangoo ZE en su planta de Cleón, Francia, tiene con Axion un acuerdo de recomendación de sus combustibles.

El cambio hacia una movilidad eléctrica y sostenible está ganando impulso en todo el mundo. De acuerdo a un estudio elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el patentamiento de estos vehículos viene creciendo de forma exponencial en los últimos años. La agencia estima que tendrán que representar al menos el 40% de las ventas para que el mundo pueda cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

Así, entonces, una robusta red de cargadores -ya sea que estén instalados en el hogar, en el trabajo o en lugares públicos- es indispensable para hacer frente a este cambio de tendencia. Los primeros análisis realizados en esta incipiente evolución del mercado de los autos eléctricos muestran que la disponibilidad de cargadores surge como uno de los factores clave para contribuir a la penetración en el mercado de vehículos eléctricos.

Sin embargo, se sabe que no son muchos. Los vehículos plug-in, que necesitan enchufarse para recargar las baterías, recién comenzaron a venderse este año 2018 en la Argentina. Aquí no se incluye, por ejemplo, al Toyota Prius que se vende desde 2009: es un híbrido no-enchufable. Lo mismo ocurre con los Lexus híbridos presentados hace pocas semanas y alguno de cuyos modelos ya circulan por las calles de La Plata.

Hasta el momento además de la Renault Kangoo Z.E. que se comercializa a un precio de 1.201.200 pesos también se vende del Mercedes Benz GLC 350 e a 88.500 dólares. Otros cuatro modelos están próximos a desembarcar. El primero sería el Nissan Leaf cuya preventa arrancará en enero y aún está en proceso de homologación. También el Baic EX260 está en proceso de homologación y saldrá a la venta, aún sin fecha, a 40.400 dólares. El cordobés Volt Motors E1 también está en proceso de homologación y se prevé que se comercialice a un precio de 750.000 pesos. Por último, el también argentino Sero Electric tampoco tiene aprobado el proceso de homologació y se estima que su precio rondaría los 10.000 dólares.

Es cierto que la disponibilidad de eléctricos plug-in en la Argentina es mínima. Por eso la estrategia de marketing de Axion Energy al ofrecer el servicio de carga eléctrica gratuita. Con una demanda todavía baja en el mercado para estos surtidores, le quitó a YPF el título de la primera estación de servicio de recarga eléctrica que realmente funciona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Kangoo ZE es el primer vehículo totalmente eléctrico que circula en la argentina/web

El Mercedes GLC 350 e es un híbrido enchufable/web

El Leaf de Nissan saldrá a preventa en enero/web

El Sero Electric es un modelo desarrollado en el país que se vendería a un precio estimado de 10.000 dólares. Por ahora no cuenta homologación oficial/web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla