Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Contextualizá

Descubrimos Sammanhang, una colección que invita a celebrar el arte de coleccionar.

Contextualizá

FOTOS: IKEA

5 de Enero de 2019 | 07:17
Edición impresa

¿Y si la verdadera tendencia no trata de tener menos, sino de coleccionar sin sentirse culpable? Este fue el punto de partida del gigante sueco del diseño y la decoración, Ikea, a la hora de delinear una de sus últimas líneas de edición limitada: Sammanhang. Los diseñadores de la firma están convencidos de que “existe una razón por la que no desprenderse de las cosas y, en su lugar, exhibirlas para que el mundo las vea”.

Muchas veces coleccionamos porque nos aporta una felicidad inmensa; porque aporta un sentimiento de paz a una pequeña parte de este caótico mundo. Porque el presente se acerca un poquito más al pasado.

En este sentido, la colección, dicen, no ha llegado para juzgar tu amor por coleccionar cosas, ni para robarle el momento de fama a tu colección. “Ha venido para hacer que sea más bonita, para celebrar tu proceso personal de colección”.

Se trata de una línea de unidades abiertas y cerradas para amar y exhibir tus cosas.

Esta colección, creada en colaboración con siete diseñadores, abarca desde una caja pequeña a artículos de mobiliario. Exhibiendo una gran variedad de materiales, muestra un lado del almacenaje de Ikea que quizá no estés acostumbrado a ver.

Los diseñadores de la firma están convencidos de que “existe una razón por la que no desprenderse de las cosas y, en su lugar, exhibirlas para que el mundo las vea”

 

“Somos realmente buenos con el almacenaje; te facilitamos productos para que guardes tus cosas de una forma muy racional. Con Sammanhang queremos explorar la forma en la que abordar el lado emocional del almacenaje”, aseguró James Futcher, director creativo de la empresa.

Los días de “tener demasiadas cosas” han pasado. Sammanhang reconoce que “todos esos trastos” son algo más que objetos a clasificar y almacenar. Han sido capítulos en tu vida, motivos de orgullo -recuerdos tiernos, fuentes de conocimiento y símbolos valiosos del pasado —, y todos ellos representan historias esperando a ser contadas.

EN CONTEXTO

La palabra “sammanhang” significa “contexto” en sueco. Así que de eso se trata: de situar tu colección de artículos en contexto.

¿Es posible destacar tus cosas favoritas sin robarles su momento de gloria?

El dúo de diseñadoras formado por Lisa Widén y Anna Wallin Irinarchos trata de responder a su propia pregunta diseñando lo que ellas denominan “el exhibidor de tartas”. Es lo suficientemente grande para la mayoría de los artículos coleccionables y lo suficientemente pequeño para colocarlo en el alféizar o en la mesa.

“Obviamente puedes colocar un montón de dulces y caramelos, pero también otros artículos, como joyería y productos de belleza. Si se coloca en el pasillo, es un lugar perfecto para el correo, las llaves y monedas. Todo se vuelve un poco más bonito si dispone de su espacio propio”.

Además, han creado una caja expositora para la colección que puede usarse como miniexhibición.

“Para diseñar la caja expositora, nos inspiramos en galerías y museos, y en la forma en la que exhiben las colecciones y los objetos de valor. Justo como creemos que a ti te apetece, en una pared o en una estantería”, explicaron las diseñadoras.

MÁS ALLÁ DEL CRISTAL

¿Pueden crearse soluciones de exposición sin hacer uso del cristal? El equipo de diseño y pareja formada por Joel y Kate Booy —también conocidos como el estudio de diseño Truly Truly— ha estudiado las propiedades del cristal y la forma en la que exponer cosas sin hacer uso de él.

“Las cajas con tapas están fabricadas con rejilla, un material que expone su contenido parcialmente sin esconderlo”. Otro de los beneficios de trabajar con rejilla es que es muy fácil darle forma. Kate y Joel prensaron dos capas juntas para crear estampados emocionantes. Cuando quieras mostrar el contenido, solo tienes que levantar la tapa. “Una gran funcionalidad a partir de muy poco material. Una combinación perfecta”.

Sin alejarse demasiado de la idea de las capas de rejilla, la pareja también estudió la forma en la que esconder y exhibir con el cristal, un material al que

conocemos por su transparencia y capacidad de exhibición.

“Nos inspiramos en el cristal y sus propiedades reflectantes; la forma en la que la luz viaja a través de él; se deforma y tuerce tu percepción. Decidimos centrarnos en crear un vínculo entre esconder y mostrar objetos al mismo tiempo”, aseguraron.

La mitad del extremo de la estantería tiene estrías y la otra mitad tiene cristal transparente, así que puedes girarlas a tu gusto, ya sea para exhibir su contenido o esconderlo.

“Las naturalezas muertas son una fuente de inspiración interesante para mí. Pensé en la forma en la que crear momentos bonitos, estáticos y sorprendentes al mostrar colecciones. La idea que trataba de transmitir con las cajas de cristal era crear algo que fuera tanto funcional como emocional. Un producto sencillo que puedes utilizar para organizar las cosas de forma agradable en el baño, la cocina o el pasillo; prácticamente en toda la casa”, explica Hanna-Kaarina Heikkilä, diseñadora.

RECUERDOS PRESENTES

“Cuando era niña, coleccionaba cajas de cerillas y las llenaba con todo tipo de cosas, desde dinero a piedras pequeñas y demás cachivaches que encontraba en la calle”. Quizá compartas este recuerdo. La forma que tenía la diseñadora Iina Vuorivirta de estar al tanto de sus cientos de cajas de cerillas cuando era pequeña era decorarlas de formas diferentes. ¿Quién iba a adivinar que, siendo adulta, ese recuerdo se transformaría en la inspiración para crear tres cajas Sammanhang? “Son ligeramente más grandes que mis cajas, y las dos pequeñas encajan en la grande, así que hay espacio de sobra para muchos secretos y tesoros”, sostiene.

Lina también ha diseñado pequeñas campanas, así como una estantería de pared para esta colección.

“Quería crear un tipo de plataforma para las cosas que nos gusta exhibir. El resultado es la estantería de pared, con espacio para cosas grandes y pequeñas”.

“Mi idea con el gabinete fue crear un mueble que pudiera ocultar y exhibir tus cosas”

 

Es perfecta si lo que quieres es crear una exposición personalizada con postales emocionantes, pequeñas figuras, coloridos patinetes o recuerdos pintorescos.

“Personalmente, alinearé mis pequeños cactus formando una preciosa fila verde”.

QUE FLUYA LA CREATIVIDAD

“Deja que tu creatividad fluya”. Sabias palabras pronunciadas por el diseñador Aaron Probyn, quien quería crear algo que permitiera a los coleccionistas mostrar sus artículos de forma organizada, haciendo que estos ganen en valor e impulsen la colección en su totalidad. Esa es la forma en la que la estantería expositor de la colección cobró vida.

“Tiene una forma sencilla y redondeada y una apariencia neutral que hacen destacar los artículos que se colocan encima. Exhíbelos como más te guste: uno al lado del otro, uno encima del otro, en grupo o por sí solos”, manifiesta Aaron Probyn, diseñador.

El segundo artículo que diseño Aaron para la colección estaba inspirado por una coleccionista real: su mujer. “A mi mujer le encanta coleccionar cosas y siempre llega a casa con algo nuevo. El gran desafío es crear espacio para todo. Así surgió la idea de la mesa de café”.

Con puertas corredizas a los dos lados de la mesa, resulta fácil crear nuevas composiciones de artículos que admirar durante el café o té de la tarde. “El diseño neutral de la mesa permite que los artículos de dentro destaquen de la forma que deberían”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

FOTOS: IKEA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla