Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ACUERDO DE CAMBIEMOS CON MASSA

Una bicameral analizará si es viable separar los comicios en las comunas

Se creó una comisión que emitirá un dictamen sobre la constitucionalidad de llamar a elecciones en otra fecha que la de Gobernador

Una bicameral analizará si es viable separar los comicios en las comunas
4 de Diciembre de 2018 | 02:28
Edición impresa

Sergio Massa había puesto como condición para que sus legisladores aprobaran el capítulo del endeudamiento del Presupuesto, que la Legislatura votara una ley que permitiese a los intendentes convocar a elecciones en sus distritos en una fecha distinta a la de gobernador.

El famoso “descalce” de los comicios locales de los provinciales era una meta que el líder del Frente Renovador se había trazado con dos objetivos básicos. El primero, intentar retener con menos dificultades los gobiernos locales de sus intendentes afines, ya que estarían a salvo del arrastre de las candidaturas a presidente o a gobernador.

Pero además, intentar seducir a alcaldes peronistas que hoy se mueven bajo el paraguas de Cristina Kirchner. Massa estimaba que si esos intendentes convocaban a elecciones en forma anticipada y se aseguraban el triunfo, ya no estarían obligados a seguir bajo la sombra de la ex presidenta y quedarían liberados para apoyar su candidatura presidencial.

Esa idea, que el tigrense hizo plasmar a través de dos proyectos de ley, finalmente fue objetada por el oficialismo. “Es inconstitucional”, decían en el Ejecutivo.

Pero el tema, que parecía haber perdido fuerza, ayer volvió a escena en medio de la definición de la discusión por el Presupuesto. El Frente Renovador insistió y finalmente Cambiemos accedió, en parte, a las pretensiones de Massa.

A través de una resolución, los presidentes de ambas Cámaras, Daniel Salvador y Manuel Mosca, dictaron una resolución que crea una comisión bicameral para analizar la constitucionalidad de las elecciones municipales desdobladas.

En principio, se había convenido incluir en la discusión el posible desdoblamiento de las elecciones bonaerense de la nacional. Se trata de una alternativa que está siendo evaluada por la plana mayor del oficialismo y que en el gobierno de María Eugenia Vidal se admite que está en estudio.

Pero finalmente, ese ítem quedó afuera de los alcances de la bicameral. “Se entiende que es facultad del Ejecutivo (llamar a elecciones en cualquier fecha) y no demanda ninguna modificación del Código Electoral de la Provincia”, explicaron en el oficialismo.

En cambio, la comisión analizará si los intendentes pueden elegir la fecha de elecciones en sus distritos independientemente del cronograma que se establezca en la Provincia para los comicios de gobernador.

También, si es viable autorizar a unas 20 comunas a realizar una prueba piloto en la que se utilice la boleta única electrónica en las elecciones del año que viene, en lugar de la tradicional sábana. De esta manera, los candidatos de todos los partidos tendrían su nombre impreso en la misma papeleta, lo que eliminaría una de las prácticas más habituales en cada comicio: el robo de las boletas.

La comisión estará integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, se reunirá entre el 1 de enero y el 28 de febrero y deberá hacer un dictamen no vinculante sobre cada tema.

La discusión quedó abierta, aunque parece difícil que el oficialismo termine emitiendo un dictamen favorable a las pretensiones planteadas por Massa.

Más aún cuando en el Ejecutivo anticiparon que hicieron las consultas del caso y que todas ellas terminan coincidiendo en dos palabras: “Es inconstitucional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla