Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA LEY IMPOSITIVA INCLUYE UN AUMENTO DEL INMOBILIARIO DEL 38 POR CIENTO

La Legislatura se encaminaba a aprobar el Presupuesto de Vidal

El oficialismo había conseguido número y se disponía a sancionar la iniciativa esta madrugada. No trasladarán subsidios a la luz y el transporte a las comunas. Acuerdo con Massa y el PJ dialoguista por el endeudamiento

4 de Diciembre de 2018 | 02:40
Edición impresa

Tras una maratónica jornada con negociaciones tironeadas hasta última hora, el oficialismo bonaerense se disponía esta madrugada sancionar el Presupuesto y la ley impositiva 2019. Con una sesión en espejo en ambas Cámaras de la Legislatura, la ley de leyes avanzaba junto a un endeudamiento clave para la gobernadora Vidal, y que fue consensuado con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En el marco de un acuerdo para debatir un eventual desdoblamiento electoral de los municipios.

Al cierre de esta edición el Senado se disponía a votar un Presupuesto provincial que engloba un gasto de 929.000 millones de pesos y una ley impositiva que establece una suba del Inmobiliario del orden del 38 por ciento. Pero, además, daba el visto bueno a un endeudamiento de 68.000 millones de pesos, el que, para ver el camino allanado, el oficialismo separó de la norma general, llevándolo al recinto como un proyecto aparte.

Luego de que las sesiones en ambas Cámaras fueran convocadas a las 14 y a las 15, rozando la medianoche los diputados se disponían a esperar el giro del Senado del paquete de leyes para la gestión 2019 de María Eugenia Vidal, aunque en un marco mucho más tenso, dado que en la Cámara baja la relación de fuerzas es mucho más adversa.

Allí la falta de votos propios obligaba a Cambiemos a negociar hasta última hora para obtener el acompañamiento de los dos tercios de los presentes para sancionar una autorización de endeudamiento de 68.000 millones de pesos, sumado a la emisión de títulos.

Anoche el Frente Renovador y el bloque que representa a los intendentes del PJ junto al Frente Amplio Justicialista se encaminaban a autorizar el pedido de empréstito, mientras que Unidad Ciudadana lo rechazaba, argumentando el volumen del monto a solicitar por el gobierno.

Para avanzar en ese acuerdo, el equipo técnico del ministerio de Economía se trasladó al Senado para redactar junto a los legisladores una norma aparte del Presupuesto que establezca ese endeudamiento.

Es que ni el massismo ni el bloque del PJ ni Unidad Ciudadana se mostraban a favor de avalar esa norma.

Como contrapartida, la ley Impositiva, que establece un aumento del impuesto Inmobiliario del orden del 38 por ciento, no presentaba mayores polémicas ni resistencias.

ACUERDOS Y CAMBIOS

La separación del pedido de endeudamiento provincial del articulado del Presupuesto quedó ayer lejos de ser el único cambio sobre el proyecto enviado por Vidal.

La iniciativa de transferir a los municipios los subsidios al transporte público y a la tarifa social energética por un total de 14.000 millones de pesos fue retirada del proyecto final. Sin embargo, si bien esos subsidios quedaron a cargo de la administración provincial, se estableció un congelamiento de los montos y una disposición que indica que frente a incrementos futuros serán las Comunas las que respondan con su erario.

La oposición logró también retirar del original la transferencia de una obligación por parte de los 33 municipios del área metropolitana para con la Ceamse, así como los intendentes de Cambiemos dieron por tierra a un tope que se establecía a las comunas para aumentar las tasas hasta un 38 por ciento promedio.

Además, los jefes comunales de la oposición sumaron compromisos de obras en sus distritos y lograron incorporar como cláusula para avalar el cobro de Ingresos Brutos a las apuestas online, que la distribución del ocho por ciento de su recaudación se reparta entre los municipios a través de la coparticipación.

En este marco, el acuerdo más llamativo de la jornada fue el que Vidal celebró con Massa y por el que se crea una comisión bicameral para el análisis del desdoblamiento de las elecciones provinciales de las municipales. un impulso del renovador junto con el de que sus distritos formen parte de una prueba piloto para aplicar el año que viene la boleta electrónica (ver aparte).

ARDUO DEBATE DE MADRUGADA

Los cambios realizados por el equipo del ministro Hernán Lacunza durante la larga tarde, no lograron sin embargo encauzar con seguridad los acuerdos legislativos con la oposición.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, arribaron al palacio legislativo poco antes de las 15 para intentar destrabar una inesperada oposición del sector ultra K al paquete de proyectos.

Las fervientes reuniones entre los peronistas y el oficialismo se empantanó a media tarde al punto que se puso en duda que finalmente la sesión pudiera llevarse a cabo y debiese ser postergada.

Supeditados a sus posicionamientos se encontraban las negociaciones por los nombramientos de cargos en el Banco Provincia, el Tribunal de Cuentas y la Corte bonaerense, que ayer, fruto de las tensiones, debieron ser postergados hasta la semana próxima, abriendo un interrogante sobre su desenlace.

De todas formas, al cierre de esta edición se especulaba con que la sanción del Presupuesto estaba asegurada, como así también la aprobación de la ley de endeudamiento.

A las 21:30 el vicegobernador Daniel Salvador dio por iniciada la sesión, como corolario de una tarde de corridas e interminables negociaciones con final abierto.

El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, inició su alocución celebrando el consenso que permitió en esa Cámara llegar al recinto. “Celebramos la sanción de esta herramienta de los bonaerenses sumando acuerdos con otros bloques y siendo, a la vez, responsables con los recursos que tenemos”, dijo mientras elogió el superávit corriente, el ordenamiento del sistema tributario y la inversión en desarrollo social e infraestructura prevista para el año próximo.

En ese recinto su bancada sólo requirió sumar dos votos, a diferencia del esfuerzo que en Diputados llevaba adelante la oposición para lograr acompañamiento. Desde el palco de la Cámara alta escuchaban Lacunza y el titular de la Cámara baja, Manuel Mosca, convencidos de que la iniciativa sería primero votada en el Senado y luego, bien entrada la madrugada, en Diputados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla