Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ECONOMÍA EN RECESIÓN

La actividad industrial tuvo otra fuerte caída en octubre: casi un 7 por ciento

La baja más alta la tuvo la producción textil. La construcción también disminuyó pero menos: 3,7%, según el Indec

5 de Diciembre de 2018 | 01:29
Edición impresa

La actividad industrial bajó durante octubre 6,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que la construcción disminuyó 3,7 por ciento informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Dos señales claras de que la economía está en recesión,

Con estas mermas, en lo que va del año (de enero a octubre), el sector fabril acumuló un caída del 2,5 por ciento y ya lleva 6 meses con índices negativos, mientras que la construcción recortó su avance al 4,9 por ciento.

Por sectores, los que más cayeron fue la industria textil (-23,4 %), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-21,3 %), los productos de caucho y plástico (-17,2%).

También se destacó la baja interanual del 10,8% del sector automotriz, 17,8% en neumáticos, 17% en manufacturas de plástico, y 6,5% en sustancias y productos químicos.

Registraron subidas en su actividad la industria de refinación del petróleo (8,0 %) y las industria alimenticia (2,5 %).

LAS EXPECTATIVAS

El Indec, en su encuesta cualitativa señaló que el 59% de las empresas relevadas anticipa una reducción de la demanda interna hasta enero inclusive; 31,2% prevé un ritmo estable; y el restante 9,8% espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 50,9% no anticipa cambios en sus ventas hasta enero; 27,5% espera una suba; y el restante 21,6% vislumbra una disminución.

Por el lado de la construcción, entre los que preferentemente realizan obra privada, el 55,1% de las empresas consultadas por el Indec anticiparon una baja de la actividad hasta enero inclusive, contra solo un 4,1% que prevé una suba, mientras que el 40,8% restante no prevé mayores cambios.

En tanto, entre los que realizan obra pública, el 71,8% de los empresarios consideraron que la actividad disminuirá hasta enero inclusive contra el 4,7% que prevé algún aumento, mientras que el 23,5% no anticipa variaciones.

El presidente Mauricio Macri se mostró, en varias entrevistas que dio, prudente en torno a la marcha de la economía al asegurar que “no queremos hacer más pronósticos”.

“Estamos en un proceso de estabilizar la economía, bajando la inflación, y eso naturalmente va a tender a poner en marcha la economía”, dijo el mandatario también durante la conferencia de prensa que dio para destacar los logros alcanzados en la cumbre del G20.

Octubre fue el sexto mes consecutivo con cifras negativas interanuales en el EMI (índice de la actividad industrial) de este 2018, un año marcado por la abrupta devaluación del peso y la sequía de comienzos de año, algunos de los factores que llevaron al país a entrar en recesión en el segundo trimestre.

La actividad de la construcción, mientras, acumuló en los primeros diez meses del año un aumento interanual del 4,9%.

La superficie dedicada a la construcción, medida por las peticiones de permisos para edificar, experimentó en octubre un descenso del 8,4% en comparación con el mismo mes de 2017.

Los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción registraron un descenso del 0,9 en septiembre pasado, según los últimos datos oficiales.

INVERSIONES EN VACA MUERTA

Por otra parte, las compañías energéticas estatales Petronas (Malasia) e YPF (Argentina) anunciaron ayer una inversión conjunta de 2.300 millones de dólares para los próximos cuatro años en la formación de hidrocarburos Vaca Muerta para el desarrollo de petróleo no convencional.

El anuncio se hizo después de una reunión que el presidente Macri, y otras autoridades de Gobierno mantuvieron ayer con el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, quien les transmitió la inversión prevista, que busca aumentar la producción de petróleo para YPF en un 30% para el 2022.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla