

Eugenia mercado fue detenida cuando salía de la casa de Ordoqui y seguirá presa en caba / captura de video
Las disputas que sobreviven luego de la presentación de las alianzas electorales en la Provincia
Javier Milei y Cristina Kirchner coinciden: no debe haber un tercero
¿Se quedó sin frenos? Un flete a "fondo" en una vereda de La Plata y un poste que evitó una tragedia
Un "cementerio de animales" en Los Hornos: denuncia y allanamiento "espeluznante"
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Di María volvió al fútbol argentino: ovación, lágrimas en el gol y lesión en el final
Al borde del llanto, Vicuña habló luego de que la China Suárez lo acuse de "mal padre"
Música, teatro, cine y más este sábado en La Plata: la agenda cultural
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Campeón en el Pincha, ganó las elecciones y será presidente del club que lo vio nacer
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Mala tarde para los tres equipos platenses en el arranque de la segunda ronda del Top 12 de la URBA
¡Y dale con los aranceles! México y la Unión Europea sufren por Donald Trump
¡El avión se quedó sin combustible!: la increíble charla entre los pilotos antes de estrellarse
Fenómeno climático: para cuando alertan la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
VIDEO. Ladrones "solidarios" en Olmos: roban autos empujando para no hacer ruido
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
Inflación: ¿cuáles son los productos que más subieron en el último mes?
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y tevé
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Eugenia Mercado declaró durante una hora ante la fiscal Betina Lacki. Habló de su relación con la falsa abogada Lidia Perna
Eugenia mercado fue detenida cuando salía de la casa de Ordoqui y seguirá presa en caba / captura de video
Un poco más tranquila que en el momento de su captura, la ex secretaria de la Sala V del Tribunal de Casación, María Eugenia Mercado, accedió a declarar ayer ante la fiscal Betina Lacki, que la acusa de participar de una asociación ilícita dedicada a otorgar beneficios procesales a cambio de dinero.
La audiencia duró poco más de una hora, que la ex funcionaria dedicó a desmentir su participación en la maniobra. Entre otras cosas, declaró que conocía a Lidia Perna - otra de las acusadas- “de manera superficial”, según trascendió de fuentes judiciales.
Mercado seguirá detenida en dependencias de la policía federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras avanza la causa y el jury a quien era su jefe, el camarista Martín Ordoqui.
En su casa de City Bell estaba viviendo por estos días y allí la detuvieron el martes pasado, cuando salió junto a Ordoqui y se aprestaban a subir al automóvil Land Rover Discovery del suspendido magistrado.
La orden de detención había sido pedida por Lacki y librada por la jueza Marcela Garmendia semanas atrás, pero no pudo efectivizarse entonces por un recurso de eximición de prisión que interpuso la defensa de Mercado. La Sala I de la Cámara de Apelaciones rechazó el planteo. Y la abogada quedó en la misma situación que el resto de los imputados de la causa: la “falsa abogada” Lidia Perna; su pareja, Ariel Heine; y el presunto operador judicial Enrique Petrullo.
Ordoqui es el único de todos los imputados de este expediente que se mantiene en libertad al amparo de sus fueros, beneficio que perderá si el tribunal de enjuiciamiento resuelve destituirlo. En agosto, a la luz del escándalo de la megacausa, la Suprema Corte lo había suspendido por 90 días y, ahora, el mismo día en que fue detenida Mercado, los conjueces decidieron apartarlo de su cargo por idéntico lapso de tiempo.
LE PUEDE INTERESAR
Es penitenciario, chocó y se negó al test de alcoholemia
LE PUEDE INTERESAR
Eguillor está en condiciones de declarar y fue trasladado a La Plata
La causa arrancó con una denuncia que magistrados de Cañuelas hicieron ante la Suprema Corte por supuestos manejos judiciales que tenían como protagonista al convicto Juan Ariel Cristian Heine, quien a fines de los ‘90 había sido condenado a siete años y medio de cárcel por integrar una banda de ladrones rurales que asoló la zona de Brandsen.
Tiempo después lo procesaron por usurpar campos y casas en San Vicente para ponerlos a la venta en inmobiliarias que él mismo montaba, según la información oficial. Por estas acusaciones lo detuvieron en mayo de 2012, pero limó los barrotes de la celda de la comisaría de San Miguel del Monte donde estaba junto con otros 16 presos que no tuvieron tanta “suerte”.
En estado de profuguez montó otra inmobiliaria en Adrogué, contaron voceros judiciales, hasta que en 2013 lo atraparon de nuevo y su actual pareja, Lidia Perna, continuó con el negocio.
Los nombres de Ordoqui y Mercado quedaron salpicados en esta historia después de que Enrique Petrullo - procesado también en la causa de la “megabanda”- supuestamente asesoró a Perna para que gestionara una medida de morigeración para su esposo Heine.
Según fuentes judiciales, Petrullo articulaba las negociaciones entre los abogados y el camarista a través de WhatsApp o Telegram, en chats que quedaron grabados en su celular porque no activó la función de borrado.
En esos intercambios aparece el correo de Mercado, entonces jefa de despacho interina de la Sala V del Tribunal de Casación.
Otros empleados declararon haber visto a Perna pisar “entre ocho y diez veces” sus despachos, siempre “para ver a Mercado o a Ordoqui”. El 1 de marzo de este año el camarista le otorgó a Heine la prisión domiciliaria, y -apelación del fiscal Carlos Altuve mediante- el beneficio se demoró hasta el 16 de junio. Pero salió.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí