Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ANTE LA LLEGADA DE LAS VACACIONES

Crece en La Plata la demanda para alojar a mascotas en guarderías

Dónde dejar al perro o al gato suele ser un tema traumático para muchas familias. En la Ciudad crecen los cuidadores y muchos hasta reconvierten los parques de sus casas en pensionados para animales domésticos

Crece en La Plata la demanda para alojar a mascotas en guarderías

“No me gusta usar caniles sino que las mascotas puedan andar sueltas” Justo Valenzuela Cuidador de perros

7 de Diciembre de 2018 | 02:28
Edición impresa

El eterno problema de qué hacer con las mascotas cuando llegan las vacaciones parece encontrar una nueva generación de guarderías y cuidadores en la Ciudad, muchos de los cuales ofrecen por estos días sus propias casas para alojar a las mascotas y, de esa manera, dar respuesta a una demanda que no para de crecer.

Si bien las guarderías caninas existen desde hace años, en los últimos tiempos el servicio se especializó dejando de lado jaulas y caniles y operan desde plataformas web que, al mejor estilo Airbnb, ofrecen cuidadores que ponen a disposición sus parques y jardines para recibir a las mascotas de los viajeros.

Es el caso, por ejemplo, de Julieta y Nahuel, una pareja de novios que hace dos meses decidió poner a disposición el parque de su casa en 125 entre 62 y 63 para cuidar perros y hoy ya casi no dan abasto. “El cupo máximo es de cinco o seis animales -cuenta Julieta-, pero la verdad es que se acercan las vacaciones y la gente que consulta es muchísima. Todavía tenemos algunos días libres en enero, pero para las Fiestas ya tenemos todo cubierto”.

No muy distinto es el panorama que traza Justo Valenzuela, otro de los cuidadores de la Ciudad que admite que en su guardería ya no tiene cupos libres para enero. “El precio va de los 220 a los 350 pesos por día, según el tamaño del animal, y baja un poco si es por semana o por todo el mes. En mi caso tengo espacio para alojar a unas nueve mascotas, pero no uso caniles ni me gusta amucharlos. La idea siempre es que los perros tengan suficiente espacio, y que los dueños, por supuesto, conozcan antes el lugar para que se queden bien tranquilos. Hay que tener en cuenta que cuidar el animal de otra persona es una enorme responsabilidad”.

La preocupación de qué hacer con las mascotas es compartida por miles de argentinos: nuestro país lidera la cantidad de animales domésticos por persona a nivel mundial, según un estudio dado a conocer el año pasado por GfK Group, empresa multinacional de investigación de mercado, que incluyó una muestra de 27 mil personas de 22 países.

El 80 por ciento de los argentinos asegura que tiene una mascota en su hogar y el país está en el mundo a la cabeza dentro de la categoría ‘canina’, con un 66% que dice tener perro en su casa. En esta épocas, cuando comienza la búsqueda frenética para encontrar una solución, muchos acuden a la “mano” que puedan dar familiares, amigos o vecinos, pero Misha Gildenberger, rescatista y dueña de la guardería Roma, desaconseja terminantemente que la mascota quede sola. “La gente que viene a mi guardería me contó experiencias nefastas -dice-. No es bueno dejar al animal y que dependa de un vecino o amigo que se dé una vuelta para darle de comer”.

Al igual que ocurre con los casos de Julieta o Justo, su guardería se destaca en varios aspectos, y uno de ellos es que los perros no sólo andan correteando por el jardín sino que lo hacen también por toda la casa. Otra novedad en la que su guardería es pionera es la de su servicio a domicilio las 24 horas: una de las personas del equipo se instala en la casa de los clientes cuyas mascotas no pueden ir a la guardería. “Tenemos 73 calificaciones positivas, que es muchísimo. Lo nuestro es el boca a boca y nos manejamos con recomendación directa de los clientes. Nos tienen confianza total”, recalca.

Parecido es lo que pinta Valenzuela, quien desde hace tres años convirtió su casa en una guardería canina: “La confianza del cliente en esto es fundamental -asegura-. El dueño de un perro que te deja a su mascota para que la cuides tiene que tener la tranquilidad que el animal va a estar tan bien como en su propia casa”.

Nuestro país lidera la cantidad de animales domésticos por persona a nivel mundial

 

Otras de las opciones que crecieron fuerte en este último tiempo son las plataformas software, que permiten encontrar un cuidador según la zona y las características buscadas. Como en Airbnb, la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, el usuario puede encontrar por zonas a los cuidadores, los precios, sus características y particularidades de la casa donde la mascota pasará las vacaciones.

Este servicio, nuevo en el país y exclusivo por Internet, pago incluido, lo presta MascotasInn, de Federico Pérés y su mujer Belén Posse Molina, quienes desarrollaron la plataforma pensando en su propia necesidad cada vez que tenían viajar. La plataforma tiene registrados 170 cuidadores en la provincia de Buenos Aires y más de 140 operaciones realizadas con un promedio de valoración al cuidador de 4.8 (el máximo puntaje es 5).

Federico asegura que los procesos de selección y filtros son muy exhaustivos e incluyen hasta averiguaciones de cómo es el piso de la casa en la que se hospedará el animal. De hecho, asegura que de los más de 2.100 postulantes que se registraron para cuidar mascotas, sólo fueron seleccionador 170, porque se “prioriza la calidad a la cantidad”.

La plataforma tiene incluso el servicio de “paseadores boutique” (no van con más de tres perros), tiene también cuidadores de gatos y hasta hurones. “Verificamos también los datos del cliente y tenemos un seguro ante posibles eventualidades, porque el valor agregado es la confianza. Mi función es la de minimizar riesgos en todo sentido”, dice Federico.

DogHero es otra app que permite conectar a dueños de perros con anfitriones que se ofrecen a hospedarlos en sus casas. En esta plataforma, que tiene más de mil casas de anfitriones disponibles y 7.500 perros registrados en varios puntos de Argentina, se seleccionan a los anfitriones dependiendo del tipo de hogar (casa, departamento, quinta, etc.), cantidad de paseos que promete, tamaño del patio y hasta posibilidad de suministrarle al animal medicina vía oral o inyectable.

“La demanda es enorme y se nota que en esta época del año crece día a día”, reafirma Julieta, quien junto a su novio Nahuel trabajan por estas horas para ocupar los últimos lugares disponibles que le quedan en enero. Para fin de año, lo dicho, ya tienen todas sus plazas ocupadas.

 

¿Cuánto sale?
El precio promedio para cuidar a un perro o gato es de 250 pesos por día, aunque desde las distintas guarderías de la Ciudad aseguran que el costo puede subir hasta los 350 pesos en caso de que el animal sea muy grande.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“No me gusta usar caniles sino que las mascotas puedan andar sueltas” Justo Valenzuela Cuidador de perros

DogHero es una app que permite conectar a dueños de perros con anfitriones que se ofrecen a hospedarlos en sus casas

Julieta y Nahuel decidieron usar el parque de su casa como un pensionado para perros / César Santoro

Varios jardines particulares se convirtieron en guarderías caninas / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla