Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OTRA HORRENDA MATANZA CONMUEVE A EE UU Y AL MUNDO

Al menos 17 muertos por un tiroteo en una escuela secundaria de Florida

Un ex alumno de 19 años abrió fuego en el establecimiento ubicado en Parkland y desató una tragedia. Finalmente, fue detenido sin confrontar con la policía. Se reabre el debate sobre el control de armas

WASHINGTON

15 de Febrero de 2018 | 01:38
Edición impresa

Al menos 17 personas murieron ayer luego de que un atacante abriera fuego y desatara horas de pánico entre los estudiantes y una persecución policial en una escuela secundaria de la ciudad de Parkland, sur de Florida, EE UU, que terminó con el sospechoso detenido. Este tiroteo fue el número 18 en un colegio en lo que va del año en el país.

El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, informó que fallecieron 17 personas, identificó al sospechoso como un ex estudiante de 19 años de esa escuela, Nikolaus Cruz, y afirmó que fue detenido “sin una confrontación” con la policía. “Es una catástrofe. Realmente no hay palabras”, lamentó el funcionario en su cuenta de Twitter. También hay un número indeterminado de heridos.

RÁFAGAS DE TIROS

Después de escucharse varias ráfagas de tiros, decenas de patrulleros de la policía del condado llegaron al lugar, la acordonaron y comenzaron a evacuar a los estudiantes. Algunos salieron corriendo aterrorizados, otros caminaron de manera más ordenada, con los brazos en alto.

El diario Miami Herald citó a Jim Gard, un profesor de matemáticas de ese centro educativo, quien reveló que los docentes y personal administrativo fueron advertidos el año pasado de que el ex estudiante constituía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

“Hubo problemas con él el año pasado amenazando a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus”, manifestó el maestro al diario.

Un estudiante de este centro escolar declaró a la cadena CBS que Cruz, un “chico problemático”, fue expulsado de la escuela y que siempre “cargaba armas con él”, que no tenía reparos en mostrarlas a los otros alumnos.

“Escuché un sonido como si fuera un camión de basura y después escuché ‘bum bum bum’. Había gritos por todas partes. Sólo pude esconderme debajo del escritorio de mi maestra. Después la policía invadió la escuela y nos sacaron”, contó a la cadena de noticias Michael Katz, uno de los alumnos que se salvó y pudo encontrarse con su padre en los jardines exteriores del centro educativo.

Pero no todos pudieron escapar antes de que la policía encontrara y detuviera al sospechoso.

Alumnos de la escuela tuiteaban desde abajo de sus bancos, escondidos en sus aulas, mientras la policía informaba que buscaba por el edificio al tirador.

“Escuché muchos disparos, como seis. Y pasaron muy cerca”, contó otra alumna, Nicole Baltzer.

La joven de 18 años le dijo a la cadena de noticias CNN que faltaban sólo 10 minutos de clase cuando sonó la alarma de evacuación y todos se tiraron al suelo.

Aún reinaba la confusión y la incertidumbre, cuando el senador por Florida, Bill Nelson, dijo a la CNN que había “varios muertos” y que era “un mal día” para el estado y el país.

La de ayer es la balacera más letal en un centro escolar de EE UU desde que un hombre baleó al personal y a los alumnos de un colegio primario en Newtown, Connecticut.

DEBATE SOBRE LAS ARMAS

De inmediato, la escuela, ubicada a unos 72 kilómetros de Miami y con más de 3.200 alumnos de secundaria inscriptos, se convirtió en un nuevo puntapié para el siempre latente debate sobre el control de armas en el país.

“Mis oraciones y condolencias para las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, profesor o persona jamás debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense”, sentenció el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Hace sólo unas semanas, en su discurso del Estado de la Unión, Trump había defendido sin medias tintas el derecho a comprar y poseer armas y había criticado duramente a todos aquellos que quieren restringirlo con controles para evitar que menores, personas con problemas mentales o con antecedentes de violencia puedan adquirirlas.

Por eso, ni bien se conoció la noticia del tiroteo, el senador demócrata Bill Nelson aprovechó su tiempo de micrófono en un debate por otro tema en el Congreso para denunciar el vínculo entre los constantes tiroteos masivos en el país, la venta sin control de armas y la negativa de la mayoría de los legisladores en el Capitolio de no cambiar las leyes.

“Déjenme decirles una vez más que somos responsables de la atrocidad masiva que está pasando en este país y que no tiene paralelo con ningún otro lugar”, sentenció el senador e inició lo que seguramente será un nuevo debate, al menos mediático, sobre el control de la tenencia y venta de armas en el país desarrollado con más tiroteos masivos y más armas per cápita del mundo. (TÉLAM, EFE y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sumidos en la desesperación, familiares de alumnos esperan noticias tras enterarse del intenso tiroteo en el Stoneman Douglas High School en la ciudad de Parkland, Florida / AP

En medio del terror y en fila, los alumnos salían del colegio/afp

Personal de rescate se llevan a una adolescente herida/ap

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla