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“La forma del agua”: la fábula mágica de Del Toro quiere conquistar los Óscar

La película del cineasta mexicano, nominada a 13 Premios de la Academia, aterriza el jueves en los cines locales

“La forma del agua”: la fábula mágica de Del Toro quiere conquistar los Óscar

El monstruo protagonista, inspirado en las viejas películas de terror / outnow

18 de Febrero de 2018 | 04:36
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En un mundo en el que los políticos insisten en “todo lo que nos hace diferentes”, Guillermo del Toro ha querido enseñar “el poder del amor”, que no tiene forma, ni género ni religión. “Rompe todo igual que el agua, se mete por donde puede y toma la forma de lo que toma”, asegura el cineasta mexicano.

Eso es lo que cuenta “La forma del agua”, una preciosa y delicada fábula que se estrena este jueves en Argentina, con la que Del Toro ha logrado el mayor éxito de su carrera, empezando por el León de Oro de Venecia, que logró en septiembre y continuando con los dos Globos de Oro de hace un mes y con las 13 nominaciones para los Óscar, que se entregan en poco más de dos semanas.

Una película en la que Del Toro (Guadalajara, México, 1964) utiliza a un monstruo como símbolo del amor y como espejo del racismo, el sexismo y el clasismo que dominaban Estados Unidos en el año 1962 en que se desarrolla la historia y que “siguen vivos ahora”. “No hemos progresado mucho y la idea era esa. Vivimos en un tiempo en que nos dicen los políticos todo lo que nos hace diferentes, lo que nos separa, lo que no nos une y a mí me interesaba muchísimo enseñar el poder del amor”, explica Del Toro, que comenzó a escribir el filme en 2012, y que está orgulloso del mensaje tan vigente de la película, que habla de no temer “al otro”, “al diferente”, al tiempo que critica las ideologías que siembran el odio e impiden el entendimiento, provocando que la sociedad esté “más fracturada que nunca”.

“Las ideologías y la tecnología van de la mano. Antes había una diferencia grande entre el espacio de discurso público y el personal. No se tocaban porque los medios no estaban metidos en la cama con nosotros y ahora los llevamos literalmente en el bolsillo o puestos en un reloj”, declaró el realizador.

“La ideologías ahora se transmiten de manera global en cuestión de segundos sin posibilidad de corrección histórica. Un rumor antes llevaba meses o años para esparcirse. Ahora es cuestión de minutos y nunca más se va”, sostuvo.

LA TRAMA

En la historia, la británica Sally Hawkins es Eliza, una limpiadora muda que trabaja en un centro de investigación del Gobierno estadounidense. Y allí conoce a un monstruo marino con el que mantiene una tierna y compleja historia de amor. Un monstruo que, como resalta Del Toro, no tiene una connotación negativa.

“En la fabulación mexicana no es negativo, es parte de la naturaleza y creo que es profundamente mexicano”, asegura Del Toro de su criatura, un ‘ente’ como le gusta llamarlo, cuya imagen le rondaba en la cabeza desde que con seis años vio “Creature from the Black Lagoon” (1954).

Claramente inspirado en el monstruo prehistórico de aquella historia, el cineasta mexicano le dota de una mayor dulzura y de una belleza tan incomprensible como aplastante, que ha seducido a casi tantos espectadores como “El laberinto del fauno”, el mayor éxito de Del Toro hasta la fecha.

“La idea para mí es que dentro de lo monstruoso está lo bello y dentro de lo normal está lo monstruoso. Esta idea no solo está en ‘El laberinto’, está en ‘El espinazo del diablo’, está en ‘Hellboy’, está en ‘Cronos’”, explica el realizador. Porque el monstruo como figura de redención “es una idea muy religiosa y muy personal” para él.

Lo que se refleja en su cine, repleto de monstruos y criaturas que han demostrado de sobra la gran imaginación de un cineasta que siempre ha sido un hábil mezclador de géneros y que en “La forma del agua” lleva esa característica al extremo.

AMOR POR LOS MONSTRUOS

Es evidente, reconoce, su amor por los monstruos y su combinación con los cuentos de hadas y la estética del horror. Y aquí ha buscado “combinar lo incombinable: thriller, película musical, película de amor, película de tolerancia, de monstruos, todo junto”.

Algo que hace muy difícil lograr la financiación, pero al mismo tiempo “hace la labor artística muy gratificante”, asegura satisfecho Del Toro: la película se realizó con “apenas” 20 millones de dólares, un presupuesto casi independiente para el cine norteamericano, para una cinta en la que trabajó casi cinco años. “La libertad que he tenido aquí la cambias por un presupuesto muy apretado, pero el sentido de liberación es muy grande y eso me motiva mucho”, reconoció el cineasta.

Del Toro compensó el poco dinero con un amor artesanal por la obra, por lo que no le han pesado, por ejemplo, los tres años de trabajo para lograr el diseño perfecto para el monstruo, interpretado por el actor estadounidense Doug Jones. “La humanidad de la película es lo que finalmente me interesa, pero estéticamente toda la película, el centro de la película, es el monstruo. Y por eso teníamos que crear todo un universo para que ese monstruo respire”, señala.

Un universo estético, el de los años sesenta, que le ha permitido además dotar a la película de una atmósfera cargada de colores y de leyendas, con un espectacular reparto en el que están Olivia Spencer, Richard Jenkins o Michael Shannon, testigos de la historia entre Sally Hawkins y el monstruo.

Del Toro escribió la película para Hawkins “porque el actor no solo es un reactor de emociones, el actor es alguien que escucha y mira. Y Sally Hawkins tiene una mirada espectacular”.

En “La forma del agua” lo que buscaba era precisamente eso, que un monstruo y una mujer se miraran y que “con las miradas de ambos exista una emoción”.

“Por supuesto que es un reto muy, muy difícil a nivel técnico, estético, todo, pero vale la pena porque hay un contacto entre ellos que es hermoso”, resume Del Toro.

Del Toro compensó el presupuesto chico con un amor artesanal por la obra

 

 

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El monstruo protagonista, inspirado en las viejas películas de terror / outnow

Sally Hawkins, candidata al Óscar a mejor actriz / outnow

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