Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Antes se presentó ante la oficina anticorrupción

Renunció el funcionario macrista que no declaró U$S 1,2 millones en Andorra

Díaz Gilligan aseguró, en una carta, que es “indeclinable”. Dijo que quiere evitar un “debate mediático” sobre las acusaciones en su contra, a las que calificó de “falsas”. Denuncia K en la justicia federal

Renunció el funcionario macrista que no declaró U$S 1,2 millones en Andorra

Valentín Díaz Gilligan se va del gobierno tras la noticia que tenía una cuenta no declarada/web

20 de Febrero de 2018 | 03:43
Edición impresa

Finalmente, el subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, acusado de no haber declarado una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra, presentó ayer su renuncia “indeclinable” al cargo, informaron fuentes oficiales.

Desde la Presidencia explicaron anoche que aunque todavía no se hizo el trámite formal, el cese será aceptado en las próximas horas por el Gobierno de Mauricio Macri.

“A pesar del respaldo incondicional que sentí por parte de todos los miembros de nuestro Gobierno, no creo necesario continuar aferrado al cargo en medio de un debate mediático sobre mis acciones en los años en los que estuve en la actividad privada”, explicó Díaz Gilligan en su carta de renuncia al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, su superior inmediato.

Inocencia

Además, en la misiva insistió en que demostrará su “inocencia” en todos los ámbitos y reiteró que las acusaciones en su contra son “falsas” y quedará “debidamente comprobado”.

“Ingresé a la función pública y a la actividad política con la única finalidad de participar en un equipo que genere el verdadero cambio que nuestra país necesita hace décadas”, añade en la carta, en referencia a buscar un “mejor futuro” para los argentinos en un país que todavía tiene “millones de compatriotas en la pobreza”.

Según publicó el viernes pasado el diario español El País, Díaz Gilligan ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, cuya accionista es la mercantil panameña Nashville North Inc.

La cuenta fue abierta en 2012, cuando Díaz Gilligan, que figuraba ante el banco como “representante” de la empresa y “accionista”, era asesor de en lajefatura de Gobierno porteña y se mantuvo en la sociedad hasta 2014, cuando vendió su participación al ser nombrado director general de Turismo.

En los últimos días, el subsecretario de Presidencia ha reiterado su inocencia y ayer se presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) -dependiente del Gobierno- para argumentar su versión de que no declaró la cuenta al estar saliendo de la empresa, una salida que “estimó que iba a ser inminente” y “se demoró” por los trámites en Reino Unido.

“Yo estaba saliendo de la sociedad y no había ningún ingreso ni nada que registrar como ganancia”, dijo Díaz en una entrevista con el diario La Nación el pasado sábado, en la que explicó que abrió la cuenta en Andorra, un país con secreto bancario hasta el año pasado, porque buscaba “un lugar donde fuera posible y factible operar” para una empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol.

En su descargo al diario El País, el subsecretario indicó que había aceptado que su nombre figurara en la cuenta a pedido de su “amigo” uruguayo Francisco “Paco” Casal, reconocido representante de jugadores, debido a una causa judicial en su país por problemas con el fisco que le impedían aparecer como titular de la firma.

Tras la publicación, la Oficina Anticorrupción inició una investigación contra Díaz Gilligan por supuesta violación a la ley de Ética Pública, según la cual los funcionarios deben declarar el patrimonio que poseen al momento de asumir el cargo y sus antecedentes laborales de los últimos tres años.

No es el primero

Díaz Gilligan no fue el primer funcionario de gobierno de Macri al cual se le descubre una cuenta en los denominados paraísos fiscales. El propio mandatario fue objeto de una investigación judicial por supuesto lavado de dinero luego de que filtraciones de documentos en Panamá lo señalaran como titular de una firma de ultramar. La Justicia desestimó la acusación por lavado, pero continúa en trámite una causa por evasión fiscal.

El jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, también tuvo que dar explicaciones por transferencias de dinero a una cuenta en Suiza luego de que un arrepentido del escándalo de corrupción que sacude a Brasil declarara que le transfirió cerca de 850.000 dólares en supuestos sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y OAS. La acusación también fue desestimada por la justicia argentina.

El kirchnerismo fue a la Justicia

Mientras, el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade denunció ayer ante la justicia federal por presunto lavado de activos a Díaz Gilligan. También solicitó que se lo investigue por supuesta “omisión maliciosa” por no haber declarado los fondos ante organismos argentinos. La demanda cayó en el juzgado de Claudio Bonadio y tendrá como fiscal a Alejandra Mangano.

“Díaz Gilligan, mínimamente habría omitido declarar 1,2 millones de dólares ante los organismos de contralor al momento de ser designado funcionario público y con posterioridad”, sostuvo Tailhade en la denuncia. “Existen sobrados motivos que imponen se realice una rápida y profunda pesquisa en virtud de los graves hechos de corrupción que ventiló el diario español El País”, agregó el denunciante tras citar la nota completa.

“No podemos soslayar que en su `defensa´ el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra”, remarcó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla