Los principales cambios que se pretenden instrumentar

Edición Impresa

ESCUELA JUDICIAL

Todos los jueces y fiscales, antes de asumir tendrán que concurrir a una Escuela Judicial, en la que deberán completar un curso que tendrá entre 18 meses y 24 meses de duración.

EXÁMENES

En los exámenes para acceder a un cargo en la magistratura ya no habrá preguntas teóricas. El aspirante a juez o fiscal deberá demostrar su habilidad resolviendo un expediente real que le será asignado.

FILMACIONES

La parte oral del examen será grabada en video. Se estima que esto ayudará a otorgarle transparencia al proceso de designaciones y, además, permitirá revisar un examen en caso de duda.

ORDEN DE MÉRITO

Para evitar las influencias políticas al momento de elegir entre la terna de aspirantes a un cargo, se establecerá el criterio de “orden de mérito”. Las ternas se confeccionarán privilegiando a los tres mejores por sus notas.

CONCURSOS POR ESPECIALIDAD

Los concursos se harán por especialidad y no por la ubicación geográfica del juzgado. La Provincia será dividida en regiones, que contendrán varios departamentos judiciales.

AGILIZAR EL JURY

Se propone acotar por ley los tiempos de los procesos de jury de enjuiciamiento. El Presidente de la Corte (que a su vez preside el tribunal de enjuiciamiento) debe iniciar y finalizar el proceso de jury dentro de su mandato.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE