Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA REFORMA EN LA JUSTICIA QUE PREPARA VIDAL

Cambiarán el examen para ser juez y será obligatorio pasar por una escuela

Quieren que sea más rigurosa la evaluación que se realiza en el Consejo de la Magistratura. Las ternas que surjan para cubrir vacantes serán por orden de mérito. También buscan acortar los plazos de enjuiciamiento

Cambiarán el examen para ser juez y será obligatorio pasar por una escuela
23 de Febrero de 2018 | 02:04
Edición impresa

Por MARIANO PÉREZ DE EULATE
mpeulate@eldia.com

El gobierno bonaerense prepara una reforma integral de la Justicia provincial con una lógica centrada en las necesidades del ciudadano común y bajo la premisa de despolitizar el sistema. Tiene varios capítulos. Uno de ellos se focaliza en los magistrados y, particularmente, en impulsar cambios en los procesos de selección de jueces y fiscales y en el mecanismo para removerlos.

El ministerio de Justicia es el encargado de desarrollar la reforma, algunos de cuyos puntos serán adelantados por la gobernadora María Eugenia Vidal en la próxima apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. De hecho, la propia Vidal le adelantó a sus diputados, en una reunión reciente, que ésta será una de las banderas políticas de la segunda parte de su mandato.

La idea del Ejecutivo es consensuar los puntos de la reforma en la llamada Mesa Permanente del Mapa Judicial, un espacio formado el año pasado con representaciones de todos los actores del sistema.

El Mapa en cuestión es una suerte de diagnóstico para contar con información real y actualizada sobre el funcionamiento del sistema de Justicia de la Provincia, que es el más grande del país. Ese trabajo ya se hizo durante el año pasado para saber cuántas causas tiene cada juzgado, el tiempo de resolución de cada una, etc. La idea de institucionalizar la Mesa y darle continuidad en el tiempo es, justamente, para integrarla al debate que se viene en todos los niveles de la Justicia y en la Legislatura.

Uno de los objetivos que persigue la reforma es “asegurarle a los vecinos de la Provincia que los jueces y fiscales sean idóneos para el lugar que ocupan” y “reducir la influencia política en las designaciones”, según se detalla en un paper interno del gobierno que, a modo de borrador, circula por ciertos despachos oficiales y al que accedió este diario.

DESIGNACIONES

Para eso se propondrá una serie de cambios en el proceso de selección de los magistrados, haciendo hincapié en la necesidad de la capacitación de los mismos.

Por ejemplo: si esta reforma se concreta, todos los jueces o fiscales, antes de asumir, tendrán que ir a una Escuela Judicial en forma obligatoria, que durará entre un año y medio y dos años. Esa dependencia, en rigor, ya existe pero la concurrencia no reviste obligatoriedad para el magistrado recién nombrado. De hecho, tiene asistencia mínima, según explican en el ministerio que conduce Gustavo Ferrari.

El aspirante a juez estará obligado a resolver en la evaluación un expediente real

 

Otro de los puntos referidos a la formación de los jueces señala que en los exámenes para acceder a la magistratura ya no habrá preguntas teóricas. En cambio, el aspirante deberá demostrar sus habilidades prácticas resolviendo un expediente real que le será asignado. Y, en busca de transparencia a la hora de las pruebas, los exámenes orales serán filmados. Esto significa que, también, podrán ser revisados luego.

En el sistema de selección actual, todas las personas que aprueban el examen correspondiente están en igualdad de condiciones para aspirar al cargo. No se tiene tanto en cuenta la nota que sacó, aseguran en el vidalismo. Por cada puesto a cubrir, el Consejo de la Magistratura selecciona tres candidatos entre los que pasaron la prueba. Eso ha generado nombramientos que, muchas veces, responden a pedidos de jefes políticos, como intendentes o legisladores.

Lo que busca introducir ahora el gobierno, teóricamente, es un criterio de orden de mérito. Esto es: la terna se confeccionará privilegiando a los que hayan sacado las tres mejores notas.

Otro cambio, destinado a polémica: en la actualidad, los concursos se realizan por cargo –juez, fiscal, etc- y por departamento judicial (son 18 en toda la Provincia); si esta reforma prospera los concursos serán por especialidad y no tanto por la ubicación geográfica del juzgado en concurso o del departamento judicial al que pertenece.

LEA TAMBIEN: La Corte Suprema lanzará en marzo un ambicioso plan de reforma judicial

LEA TAMBIEN: Vidal va por cambios en el Código Procesal, con la mira en los recursos de apelación

LEA TAMBIEN: Para poder recibir la matrícula, los abogados serán obligados a capacitarse

La reforma busca también acortar los plazos del proceso de enjuiciamiento a los magistrados

 

Esto significa que un aspirante será designado, por ejemplo, juez penal pero su destino laboral será definido en base a las necesidades generales del sistema en ese momento, reflejado en el Mapa Judicial. Según trascendió, la provincia se dividirá en Regiones Judiciales, cada una de las cuales contendrá a varios departamentos judiciales.

Así, un aspirante puede recalar en cualquier departamento de la región en la que rinda.

El objetivo de esta idea, uno de los fundamentos de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que también contendrá la reforma, es reorganizar la estructura de la Justicia para “tener dependencias donde realmente se necesitan y lograr un único Poder Judicial en lugar de muchos encerrados en cada uno de los Departamentos Judiciales”.

En esa línea, la reforma propondrá eliminar algunas dependencias que casi no funcionan y reformular la cantidad y la distribución de juzgados, fiscalías y demás organismos en base a criterios de necesidad, eficacia y acceso del ciudadano al sistema.

ENJUICIAMIENTO

El capítulo de la reforma vinculado al mecanismo para remover jueces apunta a agilizar los tiempos. Un duro diagnóstico circula entre los funcionarios del ministerio de Justicia: muchas veces los juicios políticos a magistrados, y las dilaciones desde el inicio hasta la finalización de los mismos, se utilizaron como un mecanismo de presión con fines políticos.

Los juicios son comenzados y resueltos por un Jurado de Enjuiciamiento en el Senado, integrado por abogados y legisladores, que es encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. La presidencia de la Corte, sin embargo, se rota cada año. Y un presidente no tiene la obligatoriedad legal de iniciar y terminar el juicio. Puede cambiar en el medio el titular de la Corte y el juicio continuar. Eso, según explican en el Ejecutivo, es uno de los factores que traban y demoran los enjuiciamientos.

Es por eso que se propone acotar por ley los tiempos de los juicios a los magistrados, estableciendo que el presidente de la Corte debe iniciar y finalizar el juicio dentro de su mandato en el Alto Tribunal, entre otras cuestiones que se están estudiando.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Julio Novo.- Fiscal general de San Isidro, presentó su renuncia el año pasado en medio de su enjuiciamiento. Se le atribuia haber entorpecido la investigación de una serie de crímenes vinculados al narcotráfico

César Melazo.- Titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata, presentó la renuncia a pocos días del vencimiento del plazo de vigencia de la segunda suspensión preventiva en su contra. Así, evitó la destitución y el jury quedó desactivado

Luis Arias.- Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, está actualmente suspendido en sus funciones y se lo acusa de abuso de autoridad e irregularidades administrativas. El jury en su contra comienza el 13 de marzo

Claudia Velázquez.- Jueza de Familia de Pilar, fue destituida el año pasado por un jury, acusada de “vender” bebes de familias humildes a personas con alto poder adquisitivo, a través de procesos de adopciones “exprés”

Horacio Piombo.- El juez de Casación renunció tras la polémica que generó un fallo que firmó junto a Benjamín Sal Llargués, en el que le reducían la condena a un hombre que había abusado de un nene de 6 años. Así, el jury no prosperó

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla