Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A seis años del hecho que dejó un saldo de 52 muertos

Tragedia de Once: familiares reclamaron condenas firmes

En un acto realizado ayer en el andén 1 de la estación pidieron a la Cámara de Casación que confirme las condenas y exigieron cárcel común para los responsables

Tragedia de Once: familiares reclamaron condenas firmes

los familiares reclamaron condenas firmes y cárcel a los responsables en un acto hecho a la misma hora de la tragedia/télam

23 de Febrero de 2018 | 03:41
Edición impresa

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once exigieron ayer “condenas firmes y cárcel común” para los “corruptos” que tuvieron responsabilidad en el siniestro ferroviario que hace seis años causó la muerte a 52 personas.

“Ya es hora de que las condenas estén firmes y que los responsables terminen en una cárcel común”, fueron las palabras de Paolo Menghini y María Lujan, padres de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia ferroviaria.

El acto de homenaje a las víctimas en el sexto aniversario de la tragedia fue realizado en el anden 1 de la estación de Once y comenzó a las 8.32, la misma hora en que en la mañana del 22 de febrero de 2012 una formación del ferrocarril Sarmiento repleta de pasajeros se estrelló contra las barreras de seguridad.

En el documento, los familiares abogaron porque “los argentinos no aprendamos de las muertes, sino que trabajemos para prevenirlas”.

Recordaron además que las víctimas de esta y otras tragedias, como las del submarino Ara San Juan, Cromañón y los muertos por la inseguridad, “no vuelven”.

Menghini insistió en responsabilizar al ex ministro de Planificación Julio De Vido y pidió a la Cámara de Casación Penal que confirme las condenas dictadas en diciembre de 2015.

Remarcaron además que De Vido “incumplió a conciencia sus responsabilidades con el control que debía hacer del servicio ferroviario” cuando se desempeñaba al frente de la cartera de Planificación.

De Vido está detenido en el penal de Marcos Paz por dos causas en las que se investigan hechos de corrupción, pero no por la tragedia de Once.

“Corrupción y codicia: tolerancia cero”, “Justicia”, “Te extrañamos”, eran algunas de las palabras impresas en carteles y remeras de los familiares, que seguían las palabras de cada uno de los oradores.

Los familiares también acusaron al ex ministro de Transporte Florencio Randazzo de intentar “despegarse del gobierno anterior”.

En este sentido, sostuvieron que Randazzo promovió “su revolución del transporte” en la campaña electoral de 2015 y “usó la compra de los trenes para beneficiar a los hermanos Cirigliano sobre la sangre de nuestros familiares muertos”, a pesar de haber reconocido a la Justicia las deficiencias del servicio ferroviario al momento del siniestro.

Sobre el anden 1, los organizadores hicieron sonar una sirena en memoria de las víctimas a las 8.32 (hora del accidente) y colgaron 52 estrellas plateadas en recuerdo de cada una de ellas.

El periodista Gerardo Young, quien ofició de presentador del acto, leyó adhesiones de diferentes organizaciones sociales, referentes de la política, la cultura, el sindicalismo y los derechos humanos.

Entre los asistentes se encontraba el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Por otra parte, el director de cine Juan José Campanella envió su adhesión a través de un mensaje grabado, en tanto que Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, remarcó su solidaridad con los presentes y Delia Fucci, en representación de las víctimas de Cromañón, leyó un poema en homenaje a las víctimas.

Terminado el acto, familiares y sobrevivientes colocaron una ofrenda floral junto a un monumento a las víctimas en Plaza Miserere.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; de 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; y de 9 años para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la concesionaria TBA.

Además dictó 3 años y medio de prisión para el conductor del tren siniestrado, Marcos Córdoba.

La Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, tiene pendiente de resolución las apelaciones sobre el fallo de primera instancia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla