La Franja Morada, contra el examen para los abogados

Edición Impresa

La Franja Morada de La Plata, que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, se mostró ayer en contra de la iniciativa del gobierno provincial para imponer un examen a los graduados de esa carrera para poder acceder a una matrícula.

En una carta abierta que difundieron, la agrupación radical advirtió que ese movimiento se encuentra “totalmente en desacuerdo con la reforma que pretende cuestionar la capacidad de nuestras casas de Estudio en cuanto a la formación de nuevos profesionales, ya que entendemos que el otorgamiento de los títulos habilitantes corresponde a las mismas, a esos espacios de debate y pluralidad de ideas donde, donde estudiamos”.

En esa línea, la carta indica que los argumentos esgrimidos por el gobierno de la Provincia señalan la presunta “falta de formación” de los estudiantes por parte de las Facultades de Derecho y afirman que esto es “falso”.

“Si bien siempre se puede avanzar en la excelencia académica, la forma de hacerlo es con una mejor y mayor inversión en educación, con docentes con dedicación exclusiva, becas para estudiantes, apoyo a la investigación, pero nunca a través de la imposición de exámenes elitistas y excluyentes que buscan que los abogados matriculados no sean más que una simple casta de privilegiados”.

El cuestionamiento de la Franja Morada es una reacción al proyecto de reforma del Poder Judicial que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal, que establece entre otras cuestiones la instauración de un examen para los graduados de la carrera de Ciencias Jurídicas, antes de habilitarlos a matricularse.

El propio Colegio de Abogados de La Plata también se pronunció en contra del proyecto, que ya viene sumando polémica en los sectores vinculados a los letrados de la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE