Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN BERISSO

Juzwa, un ex intendente que pateó el tablero

9 de Febrero de 2018 | 03:37
Edición impresa

En junio de 2000, otro intendente de la región sacudió con una denuncia gravísima: “En Berisso todo el mundo sabe donde se vende droga”. Era Néstor Juzwa, un duhaldista de paladar negro que cinco años antes había ganado las elecciones en ese vecino distrito y que, por aquellos días, decidió “patear el tablero” sobre lo que estaba pasando en esa comunidad donde en los últimos tiempos se había vuelto noticia repetida la muerte de jóvenes por sobredosis y episodios violentos vinculados al consumo de drogas.

La denuncia de Juzwa sacudió a la política y repercutió en el Poder Judicial y la policía. Pocas horas después de su denuncia pública Juzwa recibiría en su distrito la visita de jueces, legisladores y funcionarios policiales “sacudidos” por las afirmaciones del jefe comunal y dispuestos a sumarse a un “movimiento comunitario” que proponía el intendente.

En medio del escándalo, la por entonces Secretaría de Prevención de las Adicciones bonaerense mostraba un informe sobre el consumo de sustancias tóxicas en Berisso. “El 12,68 % de los berissenses mayores de 12 años ha tenido contacto con drogas durante el último año y uno de cada ocho abordados por una encuesta admite haber consumido marihuana o cocaína”.

“En Berisso todo el mundo sabe donde se vende droga”, había denunciado Juzwa

El escándalo que provocó Juzwa movilizó a la Policía bonaerense aunque pasaron cuatro meses hasta que se relevó de sus cargos a los comisarios de la zona. Entonces se inició un proceso de investigación que determinó que las afirmaciones del intendente tenían correlato en al menos 18 “kioscos” ubicados en diferentes puntos del distrito y que eran alrededor de veinte personas las que tenían que ver con el narcomenudeo. Pero nadie quedó detenido por mucho tiempo. En el procedimiento más importante se incautaron dos kilos de marihuana.

Seis meses después flotaba la sensación de que se había logrado una victoria “a medias” y que lo único que se había conseguido era desterrar la venta de drogas que hasta entonces era “escandalosa, a la vista de todos”. Tres años después de su denuncia pública Juzwa perdió las elecciones internas del PJ y debió dejar la intendencia en manos del sciolista Enrique Slezack.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla