Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |LAMBORGHINI URUS

Un sueño hecho realidad

El primer utilitario deportivo de la mítica firma italiana está a punto de estrenarse, sin abandonar los rasgos propios de la marca. Así será el SUV más potente de la actualidad

Un sueño hecho realidad

El frente del Urus reconoce el origen Lamborghini/WEB

9 de Febrero de 2018 | 05:59
Edición impresa

Con todos los atributos para brindar una vida a bordo excepcional, la marca deportiva Lamborghini no quiso dejar de lado su ADN a la hora de crear su primer utilitario deportivo de lujo.

De esta forma, sus líneas recuerdan a los bólidos de la marca como el Miura, Aventador y Countach y el tren motor lo convierte en el SUV más poderoso del mercado.

De esta forma la fiebre mundial por los autos todoterreno con vocación familiar sigue contagiando a las marcas deportivas de mayor fama. Así al Maserati Levante, al Alfa Romeo Stelvio, al Jaguar F-Pace y Bentley Bentayga se suma el Urus, ya presentado como prototipo, pero que ahora se volverá una realidad palpable.

No son los únicos. También participará próximamente el enorme Rolls-Royce Cullinan y, a partir del 2021, el primer crossover de Ferrari.

Fue Porsche la marca que arrancó con este desfile de vehículos utilitarios superdeportivos cuando, en el 2002, decidió romper con una tradición de más de 65 años en la fabricación exclusiva de bólidos e incluyó en su portafolio la Cayenne, que se mueve muy bien en los mercados mundiales al lado de la compacta Macan.

A estas utilitarios de Porsche han seguido, una a una, las demás marcas, que ahora deberán compartir honores con este monstruo, el Lamborghini Urus, un impactante utilitario presentado el pasado 4 de diciembre en Italia.

El Urus llegará a los mercados mundiales durante el segundo trimestre de este año, equipado con un motor V8 doble turbo de 4,0 litros de desplazamiento, 650 caballos de potencia máxima y 850 Nm de torque, y una serie de soluciones de diseño que superan en gran medida a sus competidores.

Las dimensiones de su carrocería tipo coupé (5.112 milímetros de largo, 2.016 de ancho y 1.638 de alto) no son de poca monta, aunque corresponden al chasís utilizado por los modelos Q7 de Audi y Bentayga de Bentley, y a la plataforma MBL del Grupo Volkswagen, sobre la cual también armaron el Porsche Cayenne. A fin de cuentas, Lamborghini es, como estas marcas, propiedad de la multinacional alemana.

UN SUEÑO REALIZADO

El Urus es la culminación de un vehículo conceptual que Lamborghini mostró en el Salón de Beijing del 2012, el cual se hizo realidad cinco años después con un refinado diseño exterior y un interior de gran lujo y sofisticación, dos atractivos que, por supuesto, se verán reflejados en el precio final: 171.420 euros, con impuestos, para el mercado europeo, y 200.000 dólares, sin impuestos, para el norteamericano.

Es cierto que, a diferencia de sus hermanos netamente deportivos Huracán y Aventador, este modelo propone un interior para cuatro o cinco personas y una estampa que recuerda los diseños angulados de Audi y Volkswagen, una realidad que no trasnocha a los directivos de la marca, pues ellos mismos describen su ejemplar como la unión perfecta entre el auto familiar y el de alta performance: una nueva casta de modelos -cuyos nombres famosos corresponden a los Lamborghini– que abre la puerta a nuevas posibilidades para la marca y para sus clientes.

No en vano fue dotado con lo más avanzado de la tecnología de Lamborghini, como la transmisión automática electrohidráulica de ocho marchas con convertidor de embrague y de torque para un arranque excepcional y aceleración propia de los modelos de competición.

El sistema de impulsión total con control vectorial de torque ayuda también en su buen comportamiento, gracias a que distribuye la tracción independientemente a cada rueda y mejora el control de la dirección mientras rueda con decisión.

Esto se logra acudiendo a los modos de conducción Strada y Terra (off road), Neve (nieve), Sport y Corsa (estos últimos desconectan todas las ayudas de control de la transmisión y la suspensión (para una conducción más divertida). Con la opción Sabbia (arena), el vehículo actúa con gran precisión sobre terrenos de bajo agarre, como ripio o dunas de arena, para cruzar con toda seguridad de llegar al otro lado del obstáculo.

Otro sistema de eficiencia y seguridad es el de dirección trasera, heredado del Aventador S y encargado de girar las llantas posteriores en 30 grados en más o en menos, de acuerdo con la velocidad y el modo de conducción seleccionado. A baja velocidad, el ángulo del eje trasero es opuesto al de las ruedas delanteras con el fin de acortar la distancia entre ejes hasta en 600 milímetros y permitir un radio de giro ideal para una maniobrabilidad óptima en la ciudad.

Por el contrario, cuando circula a gran velocidad, los ángulos de los ejes delantero y trasero son similares con el fin de aumentar la distancia entre estos y lograr una dinámica de conducción óptima y segura, con el sonido típico de Lamborghini, que varía igualmente de acuerdo con cada uno de los modos de conducción.

El Urus respetan la herencia de los diseñadores originales de la marca y es fiel a las medidas de los demás modelos: dos tercios corresponden al cuerpo de la carrocería y un tercio a las ventanas.

El Urus es el SUV con la mejor relación peso/potencia del mercado: tan solo 3,83 kilos por cada caballo. Esto es posible gracias al chasís, forjado en hierro y aluminio, las puertas, también moldeadas en aluminio, las barras torsionales que reemplazan el parante central y hasta los pases de rueda y los asientos, construidos con el mismo material de las puertas.

Como sucede con sus líneas exteriores, de puertas para adentro el Urus es, claramente, un Lamborghini, gracias a la sofisticación que lograron imprimirle a la cabina, sin descuidar su carácter deportivo. De ahí la posición baja de los asientos, distribuidos en un piso de 3.003 milímetros que les dan espacio suficiente a piloto y pasajeros, el centro de mando que simula dos alas desplegadas (con detalles en alcántara, aluminio y fibra de carbono) y los colores personalizanalizables de los tapizados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El frente del Urus reconoce el origen Lamborghini/WEB

El Urus deja en claro su ADN. es un clásico deportivo de lujo modificado/WEB

El frente del Urus reconoce el origen Lamborghini/WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla