Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Datos OFICIALES de LA REGIÓN

En los primeros 45 días del año hubo 35 menores judicializados por hechos delictivos

Son los que quedaron vinculados a un proceso penal, pero la cantidad de demorados por la Policía duplicaría esa cifra. Ayer en Ensenada cayeron dos chicos de 8 y 12 años por un robo

En los primeros 45 días del año hubo 35 menores judicializados por hechos delictivos

El frente de la pinturería de 13 y 36, que el martes pasado sufrió el embate de una banda de menores/el dia

1 de Marzo de 2018 | 04:42
Edición impresa

En enero pasado, en una sola causa judicial, hubo 14 chicos identificados por una agresión

En Ensenada llamó la atención que dos nenes de 8 y 12 años hayan robado una camioneta

En medio de una imparable ola de robos y vandalismo en distintas zonas de La Plata, que esencialmente involucra a bandas cuyos integrantes son menores de edad, ayer se conocieron los primeros datos oficiales respecto de la situación a nivel regional, esto es, incluyendo a las ciudades de Berisso y Ensenada.

De acuerdo a esos números, que brindó el Ministerio de Seguridad bonaerense, en el primer mes y medio del año, esto es del 1º de enero de 2018 al 15 de febrero inclusive, quedaron judicializados 35 chicos por hechos delictivos. Esto arroja un promedio de uno cada 1,3 días.

La cifra, preocupante por cierto, también habla de las enormes dificultades que existen para abordar esta problemática, ya que muchas veces, pese a la gravedad de las causas en las que están implicados, los adolescentes son liberados en cuestión de minutos y entregados a sus familiares, que no logran evitar que vuelvan a recaer o reincidir.

Así permanentemente se pone en movimiento un peligroso círculo vicioso, para el que no se encuentra ningún tipo de solución.

Los voceros advirtieron también que existe un universo de menores que no estaría comprendido dentro de esta estadística, porque son precisamente los que quedan al margen de cualquier realidad de encierro o de proceso judicial abierto.

Por eso, las fuentes consultadas por EL DIA se atreven a decir sin temor a equívocos que, en realidad, la cantidad de menores vinculados a hechos delictivos en la Región duplicaría esa cantidad “con facilidad”.

“Sólo en una causa que hubo en el turno de enero hubo 14 menores identificados por una agresión en Plaza San Martín”, graficó otro vocero del área.

Ayer, para dar otro ejemplo de lo dificultoso que resulta el tema, por sus aristas e implicancias, en Ensenada detuvieron a dos nenes de 8 y 12 años acusados de robarse una camioneta.

El parte policial informó que el caso ocurrió en las calles 120 y 38, en el barrio Hipódromo, y que el rodado pudo ser recuperado a pocas cuadras, en 38 bis y 127, pero ya del lado de Catella.

En ese parte de prensa se destacó que “con las características físicas aportadas por los vecinos del lugar, se abocó a la búsqueda de los autores del evento, efectuando su aprehensión en 39 y 127”.

Se trataba de A. R. S (8) y de U. M. N. (12), quien sería hermano del líder de la banda local conocida como “Los Pepitos”, por su procedencia: el barrio San José.

Los informantes indicaron que, poco después, por disposición judicial, fueron reintegrados a sus respectivas familias y pudieron recuperar la libertad.

Del procedimiento participaron agentes del Comando de Patrulla Ensenada y de la seccional de El Dique.

En Berisso, por su parte, un menor de 16 años fue detenido por una “tentativa de robo y daño”.

Fue personal policial de la comisaría de Los Talas el que procedió a su aprehensión en la calle 173 entre 41 y 42, donde el sospechoso habría sustraído un equipo de radio del interior de un taxi, previo forzar la puerta delantera izquierda de ese vehículo.

Por último, en Altos de San Lorenzo, una comitiva de la Policía Local procedió a la aprehensión de un chico de 16 años, quien tenía una réplica de una pistola 9mm en su poder (ver foto), y a otro de 17, en 5 y Diagonal 80, implicado en un asalto callejero.

Según datos que el año pasado emitió la Municipalidad de La Plata, unos 200 chicos de menos de 18 años estaban emparentados con situaciones de riesgo en la Ciudad.

Nacidos y criados en distintos contextos de violencia, de esa cifra emerge un grupo muchísimo menor, pero también más visible: la de los nenes y adolescentes que salen a robar.

Son una “bandita” y la integran pibes de entre 7 y 12 años.

De base son tres, pero también suelen verse algunos más con ellos.

Un funcionario policial de la Región le dijo a este diario durante uno de los días de recalentamiento de delitos en el microcentro que “con respecto a los menores, hay un problema que es la falta de contención de las familias. Algunas no están, otras sí pero es lo mismo que no existieran o peor que eso. Nosotros solo podemos llevar a un chico a la comisaría, informar a la justicia de menores y de ahí automáticamente lo ponemos en custodia de los padres o los llevamos a un CAT (Centro de Atención Transitoria). En casos, el chico está en la calle, en el mismo riesgo, dos horas después”.

Según esa fuente, los policías se encuentran con los mismos nombres en 2 y hasta 3 partes de actuación por robos en un mismo día.

En este segmento también aparecen menores de otros distritos, atraídos por la Ciudad.

La situación de los menores se monitorea en la calle a diario, según se indicó desde la Comuna platense.

Trabajan operadores con una experiencia cercana a la de los niños y adolescentes en riesgo, los policías y también hay seguimiento por el sistema de monitoreo público con cámaras.

Allí detectan también situaciones de vulneración de derechos, como por ejemplo, la de adultos que los obligan a pedir limosna.

Según un informe de la Dirección de Niñez y Adolescencia, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, el mapa de riesgo en la Ciudad muestra hoy que miles de chicos son asistidos por los equipos especializados de trabajo del área.

Para esa tarea, la Municipalidad de La Plata tiene diez Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, distribuidos en distintos barrios de la región, más un grupo de profesionales de la salud. Los equipos están compuestos por técnicos y profesionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El frente de la pinturería de 13 y 36, que el martes pasado sufrió el embate de una banda de menores/el dia

vale todo, hasta réplicas de 9mm

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla