Sin inicio de clases en la Provincia: los gremios docentes confirmaron un paro para el 2 de marzo
Sin inicio de clases en la Provincia: los gremios docentes confirmaron un paro para el 2 de marzo
UNLP rumbo a la Luna: el satélite platense ya tiene fecha tentativa de despegue
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Un joven motociclista en grave estado tras un fuerte choque en Barrio Norte
Se suicidó en una cárcel de La Plata el acusado de matar a su hijo en Lomas de Zamora
VIDEO. “Mirá, mirá, mirá, ¿qué es eso?”; “¿qué?”; “ahí, arriba, en el árbol...”
Neves, lesionado, no estará disponible en la despedida de Domínguez: los convocados de Estudiantes
Otro perro mordido por una rata en Tolosa y crece el temor de los vecinos
La familia de Eugenia Carril formará parte del bloque acusador y el conductor seguirá detenido
Así funcionan los servicios en La Plata durante el jueves de paro general
Muerte de Sofía Devries mientras hacía buceo: qué reveló la autopsia
El ex príncipe Andrés fue liberado tras once horas detenido por vinculaciones al Caso Epstein
AFA-gate: Chiqui Tapia y Toviggino fueron citados a indagatoria y les prohíben salir del país
VIDEO.Trasnochadas y a las risas, se filmaron en Berisso mientras conducían a más de 180 km/h
"Camaradas 2026": cómo operaba "La Jefa" del ingreso trucho al Servicio Penitenciario Bonaerense
Sismo de 4.9 en la Costa Atlántica: fuerte temblor en Mar del Plata y ciudades cercanas
Desmienten que el Indio Solari haya sufrido un ACV: "Solo chequeos de rigor; su salud está bien"
Visa para el Mundial: las redes sociales pueden dejarte afuera
Bajar costos ya no alcanza y Caputo descubre que las empresas necesitan clientes
Trágico choque en Berisso: en 2026 ya son 10 las víctimas fatales de tránsito en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juan Reichenbach
Estudiantes y graduados de Medicina consultados por este diario manifestaron días atrás que su intención es “llegar a abril con un único candidato a decano que exprese un proyecto (de facultad) consensuado entre los diferentes claustros”. Quizás lo logren. Pero primero tendrán que elegir. Porque lo cierto es que desde hace 72 horas hay dos postulantes a conducir la unidad académica de 60 y 120 durante el periodo 2018-2022.
Se trata de los médicos y docentes Juan Angel Basualdo Farjat -cabeza de la lista de profesores Diálogo Académico y consejero directivo electo el año pasado- y Juan Reichenbach, pediatra que lanzó su candidatura por redes sociales hace tres días. E hizo ruido.
Antes de entrar de lleno en lo que podría suceder de aquí al mes de abril, cuando casi todas las facultades elegirán a sus decanos, vale recordar que en las últimas elecciones universitarias la oposición a la histórica agrupación de profesores Hoja de Roble, conducción de Medicina desde 1992, cayó ante un amplio frente electoral que tuvo representantes en todos los claustros. Es más, ese frente consiguió 11 de los 16 consejeros directivos, es decir, mayoría absoluta, o lo que es lo mismo, el camino más corto y recto para nombrar a la conducción de la facultad.
Hoja de Roble ganó en profesores pero no logró la mayoría, por lo que quedó con 5 representantes. ¿Cómo jugará en esta partida? Aún es una incógnita.
Antes de los comicios, o sea, antes de saberse mayoría en el consejo directivo, la lista de profesores Diálogo Académico -oposición a Hoja de Roble- hizo público que su candidato a decano era el profesor titular de Microbiología y Parasitología -dedicación exclusiva- Juan Basualdo.
Sabían que faltaba dar un debate con el poderoso Frente de Graduados -que terminó logrando los 3 consejeros- y con los estudiantes, pero prefirieron dejar las cosas en claro desde entonces.
LE PUEDE INTERESAR
Los desbordes cloacales se multiplican en los barrios y crece la preocupación vecinal
LE PUEDE INTERESAR
El incendio de camiones habría sido por un cortocircuito
Pero la semana que pasó, como se dijo, lanzó su candidatura el ex jefe de docencia e investigación del Hospital de Niños de La Plata y profesor adjunto de Pediatría B, Juan Reichenbach.
Fuentes del claustro estudiantil consultadas por este medio confiaron que el lanzamiento los tomó por sorpresa, aunque no desconocían el interés del especialista consultor en Clínica Pediátrica por el decanato. Fue en ese contexto que indicaron que “en los próximos días iniciaremos un debate entre los estudiantes y con otros claustros. Nuestra postura es llegar a abril con un único postulante”.
Graduados electos como consejeros priorizaron “un programa de gestión que contemple a todos los sectores” y también se inclinaron por “un candidato de consenso”.
Desde el entorno de Reichenbach dijeron que “su postulación es producto de un pedido expreso de un nutrido sector de docentes, graduados y estudiantes” y anticiparon que “el lunes que viene (por mañana) iniciará una ronda de reuniones de trabajo con referentes de cada claustro”.
En los pasillos de la UNLP definen a Basualdo y a Reichenbach como “dos independientes progresistas”.
Basualdo, master internacional, investigador categoría I y ex vicedecano 1989-1992, propone “terminar con el aislamiento institucional” así como con la “judicialización de las actividades académicas”, crear un departamento de ingreso “para articular Medicina con la secundaria”, redefinir la práctica final y potenciar la extensión estudiantil. Reichenbach se define “detractor de las restricciones en el ingreso”, asegura que “la masividad organizada no atenta contra los resultados” y dice que “es clave introducir temas vinculados a la salud en lugar de empezar por el átomo, la física y las matemáticas”.
Juan Reichenbach
Juan Angel Basualdo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí