Un sistema que avanza en otras provincias y que se analiza en Chile y Uruguay

Edición Impresa

Según indicaron las asociaciones defensoras de la implementación del juicio por jurados y su funcionamiento en la provincia de Buenos Aires, representantes judiciales de Uruguay y Chile se encuentran debatiendo su implementación para adoptarlo en breve en los sistemas judiciales de esas naciones, al tiempo que avanza en distintas provincias argentinas.

Por eso, revelaron, representantes uruguayos y chilenos realizaron diversas visitas a nuestra provincia para ver cómo funciona y cómo se adaptan los ciudadanos a este proceso.

También, se indicó, hubo disertaciones de juristas argentinos en las universidades y ya se firmaron convenios de colaboración.

Explicaron que Chile, por ejemplo, posee uno de los sistemas de justicia más sofisticados de la región en términos de oralidad, publicidad y transparencia, pero aún resta la participación de los ciudadanos en los debates.

En Uruguay, en tanto, en diciembre entró en vigencia el sistema acusatorio y en breve se espera que empiece la discusión sobre la implementación de los jurados populares.

Por otra parte, el sistema que se aplica en Buenos Aires es el mismo que rige en Neuquén, mientras que en la provincia de Córdoba se llama “escabinado”, mezcla de jurados populares y jueces profesionales.

En tanto, la ley ya está aprobada en Río Negro y Chaco, pero aún no se implementa, y se espera que este año se sancione en Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y San Juan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE