Se avecinan cambios reglamentarios en el básquet platense

Fabricio Vito, árbitro oriundo de la ciudad y de extensa trayectoria en Liga Nacional y torneos internacionales, explicó las modificaciones que se implementarán a partir de este año.

Unificación de criterios y dinámica de juego. Esos parecen ser los objetivos de los cambios reglamentarios que se implementarán en 2018 en el básquet de La Plata, y que desde el año pasado se utilizan en la Liga Nacional y en torneos FIBA, como por ejemplo las Eliminatorias de cara al Mundial de China 2019. Fabricio Vito, árbitro oriundo de la ciudad de las diagonales y uno los mejores del país, explicó las novedades.
“Una de las dos modificaciones más importantes es el paso cero, que habla de la situación del camina. Se aplica en acciones donde el jugador tiene la pelota e inicia una penetración, y significa una especie de tercer paso”, contó el juez de sobrada trayectoria internacional. Se busca, así, un acercamiento a la NBA y achicar las diferencias entre FIBA y la liga estadounidense.
Con respecto a su tarea, Vito afirmó que ahora hay que tener “más paciencia” a la hora de pitar el camina, pero que con el paso del tiempo y los partidos, “pasa a ser algo que se toma como hábito y resulta sencillo”. En ese sentido, también es necesario que entrenadores y jugadores conozcan los cambios y se adapten a ellos. 
La otra novedad que tendrá el reglamento una vez que la naranja se lance nuevamente al aire, tiene que ver más con la cuestión disciplinaria. “El otro cambio grande es el tema de la antideportiva más falta técnica. Antes dos antideportivas o dos faltas técnicas eran descalificación y ahora la suma de cada una de éstas también es descalificación”, contó Vito. Además, ya desde al año pasado y con la premisa de darle continuidad y dinámica al juego, se sanciona antideportiva el famoso foul táctico. 
“El tema del antideportivo es complicado, porque es muy difícil crear una regla y que todos la interpreten igual. En situación de contragolpe, si vos estas enfrentado no es antideportivo y si estás de costado sí. Ponerse de acuerdo en ese tipo de situaciones no es sencillo”, amplió el árbitro platense. 


Hay presente y también fututo
Fabricio Vito también analizó el nivel de los jueces de La Plata, y sostuvo que en la ciudad “la herramienta está”, en relación a la escuela de árbitros, para él “una de las mejores del país”. Además, reconoció que es difícil pronosticar el futuro y que para dirigir en Liga Nacional o a nivel internacional se necesita “una mezcla de condiciones, suerte y estar en el momento justo cuando pase el tren”.
Más allá de eso, marcó con nombre y apellido a un representante de la ciudad que posee enormes cualidades. “En La Plata tenemos a Franco Ronconi, que es un gran proyecto y ya es árbitro provincial. Es un chico que dejó de jugar para dedicarse al arbitraje y creo que si él le mete pilas, tiene todas las condiciones para llegar”.
Vito traspasó la frontera de su ciudad natal y dio su opinión acerca del arbitraje nacional, comparándolo a escala continental y mundial. “En América, al tener una de las ligas más fuertes, el nivel arbitral es bueno. En estos momentos somos cuatro jueces argentinos que estamos saliendo a todos los torneos, y somos bien vistos”. La situación se replica en el plano mundial, y otra vez la Liga Nacional aparece como la mayor responsable del destacado rendimiento. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE