Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El premio por presentismo volverá a ser parte de la oferta del ejecutivo bonaerense

La Provincia convocará a los docentes para el miércoles y ratificará su propuesta salarial

El Gobierno asegura que no perderán poder adquisitivo porque en octubre se reabrirá la negociación para ajustar la suba del 15% a la inflación

15 de Marzo de 2018 | 03:31
Edición impresa

El gobierno bonaerense convocará a los gremios docentes para el miércoles próximo, más allá de las acciones de protesta que pudiesen definirse en las asambleas que están llevando a cabo en las escuelas de la Provincia. Así lo anticiparon a este diario altas fuentes de la administración de María Eugenia Vidal.

“La gobernadora quiere completar su gestión sin que ningún trabajador estatal haya perdido capacidad adquisitiva ante la inflación. Y está decidida a lograrlo”, dijeron las fuentes consultadas, para reafirmar el punto de la propuesta a los docentes que establece reabrir la negociación paritaria entre septiembre y octubre para “monitorear un posible desfasaje entre el aumento del 15% y el índice inflacionario del Indec”.

¿Y el resto de la oferta? No cambiará.

El Ejecutivo provincial “no se moverá” del 15%, así como no pondrá sobre la mesa de negociación la “cláusula gatillo”, mecanismo de actualización automática del incremento salarial de acuerdo a la inflación oficial.

inamovible

¿Qué harán ante un nuevo rechazo gremial? El gobierno “no cambiará su postura aunque los gremios hagan paros. Porque en septiembre u octubre sí o sí se los convocará para acordar, en caso de que la inflación supere el 15%, la forma de abonar a todos los maestros y profesores la diferencia, de manera que no perderán poder adquisitivo”, enfatizaron funcionarios encargados de llevar adelante la discusión paritaria.

En ese contexto, y como había adelantado en su momento el ministro de Economía, Hernán Lacunza, volverán a ofrecerle a los gremios un premio por presentismo.

En otras palabras, la propuesta no cambiará respecto de la que el gobierno realizó en las tres reuniones paritarias anteriores y en la mesa técnica de la semana pasada.

En limpio: 15% de aumento salarial, lo que llevaría el sueldo mínimo de bolsillo (maestra de grado con un cargo y con 0 a 1 año de antigüedad) de los $12.500 actuales a $14.375. En caso de que se mantenga la idea de pagar el incremento en tres tramos, a ese número se llegaría en el mes de octubre.

Esa es la oferta base. Luego se mantendrá, como se indicó, el premio por presentismo. En la última reunión paritaria el plus que se propuso fue de $6.000 al año por asistencia perfecta ($500 por mes). Quienes falten hasta cuatro veces por razones contempladas en un “puñado” de artículos del Estatuto Docente, que no incluyen la licencia por enfermedad, no perderían el premio. El jefe de la cartera laboral, Marcelo Villegas, los enumeró: “Maternidad y adopción; donación de órganos; mayor jerarquía; vacaciones; profilaxis; duelo familiar; perfeccionamiento (de acuerdo al cronograma de la Dirección de Educación); accidente de trabajo; citación por una autoridad competente, y violencia contra la mujer”.

Quienes falten hasta 4 días por “otros motivos fijados en el Estatuto” percibirían $4.500. Y quienes se ausenten entre 5 y 8 días recibirían $3.000 ($250 al mes).

razones

¿Por qué la insistencia en el premio por presentismo que, al no conformar salario, es rechazado por los gremios porque no aplica a la antigüedad ni lo cobrarán los jubilados?

Desde Casa de Gobierno explicaron que “para la administración bonaerense es muy importante debatir el ausentismo, no sólo por el dinero que se gasta en suplencias sino, principalmente, por el impacto que tiene en los chicos y en su capacidad de aprender”.

“La gobernadora está decidida a lograr que ningún estatal pierda ante la inflación”, dicen en 6 y 51

En esa línea dijeron que “el año pasado la Provincia pagó en suplencias 19 mil millones de pesos”.

“En 2017 se otorgaron, en promedio, 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%”, especificaron.

Asimismo hicieron notar que “ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa”.

sin documentos

Aquí vale mencionar el contrapunto que han marcado los representantes de los docentes, sobre todo luego de la mesa técnica de la semana pasada.

La dirigente María Laura Torre, del Suteba, y su par de la Feb, Diego Altolaguirre, coincidieron en señalar que “ante el pedido que realizamos de documentación concreta que avalara lo que dijo la gobernadora Vidal y que repiten sus ministros sobre un ausentismo del 17%, los funcionarios no presentaron ningún papel”.

Torre fue más allá y recordó que “esa información ya la solicitamos más de una vez por carta y jamás respondieron. Hoy (por el viernes último) tampoco trajeron documentación alguna. Es una falta de respeto hacia los docentes decir una cosa en los medios y luego no poder sostenerla en la mesa paritaria”.

“Les preguntamos, simplemente, de dónde sacaron esos números. Nadie dijo absolutamente nada”, se quejaron los representantes docentes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla