Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL TANDILENSE SE ENCUENTRA ANTE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE ARRIBAR A LA CIMA

Este presente de Del Potro augura soñar con que puede ser número uno del tenis

Luego de ganar el M1000 de Indian Wells se posicionó en el sexto lugar del ranking, pero con serias chances de ser tercero si vence en Miami y además con posibilidades de seguir en franco ascenso

Este presente de Del Potro augura soñar con que puede ser número uno del tenis

El abanderado de la Legión. Juan nartín del Potro posa con el trofeo tras ganar el Masters 1000 de Indian Wells; mientras que de fondo se puede apreciar el desierto de California / AFP

20 de Marzo de 2018 | 03:14
Edición impresa

Juan Martín Del Potro escaló hasta el sexto lugar de la clasificación mundial de la ATP tras proclamarse campeón en Indian Wells, el primer título Masters 1000 de su carrera, con su victoria sobre el número uno, el suizo Roger Federer y la ilusión de dar pelea para ingresar al podio del ranking mundial.

Luego de las lesiones en sus dos muñecas, que lo obligaron a pasar por el quirófano y pusieron su carrera en duda, Del Potro comenzó un camino ascendente, que el último domingo alcanzó un nuevo hito con la victoria sobre Federer, por 6-4, 6-7 (8) y 7-6 (2), en un partido que duró dos horas y 42 minutos.

El presente es todo esplendor y algarabía para el tandilense, de 29 años, pero hace dos años, un mes y once días (8 de febrero de 2016) la ATP daba su clasificación. Se ubicaba en el puesto 1.045 y los rumores hablaban del retiro.

Sin embargo, a fuerza de trabajo, voluntad y dedicación, y apoyado por un excelente grupo de trabajo, regresó a su mejor nivel y llegaron el título de Copa Davis, donde fue clave en la semifinal ante Gran Bretaña y en la final con Croacia; la épica medalla de plata en Río 2016, donde dejó en el camino, entre otros, al serbio Novak Djokovic y al español Rafael Nadal; y algunos trofeos del circuito que le permitieron dar un salto en el ranking.

A mediados de 2016 se ubicaba los mejores 500, en septiembre entre los 100 y en noviembre ingresó al grupo de los 50; en tanto que en un 2017 con algunos altibajos logró terminar dentro de los 20 mejores del mundo.

El 15 de enero de 2018, pese a perder la final del ATP 250 de Auckland ante el español Roberto Bautista Agut, regresó al selecto grupo de los “Top Ten”, lo que no sucedía desde el 4 de agosto de 2014.

Hace dos semanas, el tandilense logró su primer titulo de la temporada, el 22do. de su carrera profesional, al vencer al sudafricano Kevin Anderson por un doble 6-4, en la final del ATP 500 de Acapulco. Gracias a esa victoria logró ubicarse octavo.

El nivel mostrado por Delpo en Indian Wells, con base en el apoyo en el grupo de trabajo conformado por el entrenador Sebastián Prieto y el psicólogo Juan José Grande, invita a soñar e ilusionarse con verlo mucho más arriba en el ranking y ubicarse, al menos, en el podio. Y por qué no, dar pelea por el número 1.

En febrero de 2016, Del Potro se ubicaba en el puesto número 1.045 y con rumores sobre su retiro

 

La forma en la que el argentino consiga seguir subiendo peldaños en la clasificación dependerá de su rendimiento en los próximos torneos, sobretodo si se tiene en cuenta que no defenderá muchos puntos: las victorias que consiga sobre sus rivales directos serán todo ganancia.

De acuerdo con el ranking difundido en la jornada de ayer por la ATP, Del Potro se ubica sexto con 4.155 puntos, al acecho del alemán Alexander Zverev (quinto a 350 unidades), el búlgaro Grigor Dimitrov (cuarto a 445) y al croata Marin Cilic (tercero a 755).

Es más: atento a la performance de sus rivales, Del Potro podría saltar al tercer lugar del podio, junto con Federer y Rafael Nadal, si gana el Masters 1000 de Miami, que comenzará a jugarse desde pasado mañana (ver aparte), en el cierre de la primera etapa de la temporada de cemento, previa a los torneos de polvo de ladrillo, que incluye a Madrid y Roma, y el Grand Slam de Roland Garros, en París.

Una vez conseguido el primer objetivo, Del Potro, que este año decidió no participar de la Copa Davis para no desgastarse físicamente y sostener la energía mental, se trenzará en la disputa con los dos gigantes del tenis moderno.

Nadal, con 9.370 puntos, marcha como número 2 del mundo, pero decidió bajarse de la gira de cemento por una recurrente lesión en la rodilla derecha, por lo cual la incógnita es ver en que nivel regresará a las pistas para defender la gran cantidad de puntos conseguido en 2017, donde ganó en Montecarlo, Conde de Godó, Madrid y Roland Garros.

Más complicado, pero no imposible, será darle alcance al número uno (9.660), Federer, al cual le dio un duro golpe en Indian Wells y le cortó un invicto en la temporada 2018 con 17 victorias (14 de ellas sin ceder ni un solo set). En Miami, el suizo también parte como favorito y defensor del trofeo.

Luego será tiempo de ver qué decisión toma Federer, si participa de la gira por polvo de ladrillo, lo cual le permitiría sumar muchos puntos, o hace como en 2017 y prefiere descansar para poder defender los títulos sobre césped de Halle y Wimbledon, y los conseguidos en canchas rápidas.

Queda mucho camino por recorrer y el nivel demostrado por Del Potro permite ilusionarse con las posibilidades de pelear por el número 1 son firmes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El abanderado de la Legión. Juan nartín del Potro posa con el trofeo tras ganar el Masters 1000 de Indian Wells; mientras que de fondo se puede apreciar el desierto de California / AFP

Juan Martín del Potro se confunde en abrazo con Roger Federer / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla