Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La seguridad de los autos del futuro

Un vehículo sin chofer chocó, mató y dispara la polémica

Pertenece a Uber, ocurrió en Estados Unidos y la víctima fue una mujer. La empresa suspendió inmediatamente las pruebas con este tipo de coches automáticos

Un vehículo sin chofer chocó, mató y dispara la polémica

El vehículo automático de Uber y la víctima sobre la vereda. El auto fue secuestrado por la Policía / ap

20 de Marzo de 2018 | 03:45
Edición impresa

Un coche autónomo de Uber, es decir sin chofer, atropelló y mató a una mujer en la localidad estadounidense de Tempe, en Arizona, en lo que se considera un golpe letal para los impulsores de esta forma de transporte.

“El vehículo se dirigía hacia el norte cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la calzada de oeste a este y fue arrollada por el vehículo de Uber”, informó la policía de Tempe.

Uber, por su parte, anunció la suspensión de todas sus pruebas con vehículos autónomos, que realizaba en San Francisco, Tempe y Pittsburgh, además de la canadiense Toronto.

El vehículo circulaba en modo autónomo pero iba con un conductor sentado detrás del volante, y arrolló a la mujer cuando cruzaba la calle en un espacio en el que no había paso de peatones.

La mujer fue trasladada al hospital, pero murió en el camino por la gravedad de las heridas sufridas.

El único antecedente conocido tuvo como protagonista a un coche semiautónomo en 2016, un Tesla Model S que chocó contra un camión y causó la muerte de su conductor.

“Nuestros corazones están con la familia de la víctima - dijo un portavoz de Uber- estamos cooperando plenamente con las autoridades locales en su investigación de este incidente”.

Según informó la propia compañía con sede en San Francisco, el vehículo de Uber transitaba en modo autónomo, con un operador detrás del volante, cuando golpeó a la mujer que cruzaba la calle en la ciudad de Tempe.

UN PROGRAMA DEMASIADO RÁPIDO

Para quienes aventuran un futuro de autos robots en las calles, lo que se vivió en California fue un escenario de pesadilla. También para una industria que promueve la conducción autónoma como una forma de mejorar la seguridad vial y reducir las muertes por accidentes de tránsito, debidos principalmente a errores humanos.

Y es que al igual que sucedió con el accidente fatal del Tesla, ahora el de Uber probablemente avivará las preocupaciones de que la industria se está moviendo demasiado rápido para desplegar vehículos que se conducen por sí mismos.

Waymo, propiedad de Google, ha estado probando por años autos que se conducen de forma autónoma, compitiendo con Uber.

A principios de este mes, Waymo comenzó a utilizar camiones autónomos para transportar carga con destino a sus centros en Georgia.

Uber hizo un anuncio similar, asegurando que usa camiones autónomos como parte de un servicio de transporte a demanda en Arizona.

En septiembre, la secretaria de Transporte estadounidense, Elaine Chao, dio a conocer nuevas pautas que permiten más pruebas a los autos sin conductor y abordan la regulación entre el gobierno federal y los estados.

Se ha asegurado que la tecnología de vehículos autónomos tiene potencial para ahorrar combustible, aliviar la congestión y hacer que el transporte sea más seguro.

En ese sentido, Chao argumentó que también podría mejorar la movilidad de las personas mayores, discapacitadas y otras poblaciones restringidas.

Pero la organización de defensa del consumidor “Consumer Watchdog”, advirtió que las carreteras se están convirtiendo en “laboratorios privados para automóviles robot sin importar nuestra seguridad”.

Varios estados de Estados Unidos establecieron sus propias reglas para las carreteras, y un puñado han aprobado leyes que permiten el uso de vehículos autónomos.

California y Arizona han sido particularmente alentadores, con la esperanza de que las compañías que desarrollen esta tecnología crearán empleos locales e instalaciones dedicadas a esta nueva industria.

PRUEBAS FATALES

Lo cierto es que Uber lleva meses realizando pruebas en Phoenix, Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en medio de una fuerte competencia entre las empresas automovilísticas y las tecnológicas para ser los pioneros en el sector.

Pero ahora las pruebas fueron suspendidas luego de que, en un suburbio de Phoenix, uno de estos vehículos atropelló a una mujer y la mató.

El vehículo estaba en modo de conducción automática con un operador detrás del volante cuando la mujer, que caminaba fuera del cruce de peatones, fue impactada. Así, Elaine Herzberg, de 49 años, gravemente herida, falleció en el hospital.

En este marco, el gobierno federal permite que cada empresa apruebe sus propias normas sobre las pruebas de vehículos autónomos, y muchas veces la normativa es elaborada a nivel estatal, mientras el Departamento de Transporte está considerando otras reglas voluntarias para facilitar la innovación. Una innovación que ya causó dos muertes.

Las pruebas fueron suspendidas luego de que uno de estos vehículos atropelló y mató a una mujer

Temores
La secretaria de Transporte de EE.UU, Elaine Chao, había señalado recientemente que las empresas automovilísticas y de tecnología debían calmar los temores en torno a los coches autónomos, al referirse a una encuesta según la cual el 78% temía subirse a esos vehículos.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla