Alertan por un brote de sarampión que podría llegar al país

Si bien se creía erradicado por completo de América Latina, el Ministerio de Salud de la Nación se vio forzado a emitir un alerta epidemiológico ante una posible vuelta a nuestro territorio del sarampión después de que en varios países de la región surgiera un rebrote.

Aunque en Argentina no se registran casos autóctonos desde el año 2000, las autoridades insistieron en la importancia de la vacunación contra la Enfermedad Febril Exantemática.

El reporte de la cartera sanitaria indica que "la Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE)".

Y agregó que "en Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) desde el 2009".

Sin embargo, en toda América volvieron a reportarse casos en los últimos meses y ya hay nueve naciones con episodios confirmados: Venezuela (159), Brasil (14), Estados Unidos (13 importados y relacionados a la importación), Canadá (4 importados), México (4), Perú (2 en residentes que no salieron del país), Antigua y Barbuda (1 importado), Colombia (1 importado) y Guatemala (1 importado).

Desde el Ministerio de Salud insistieron en que todas las personas que no se encuentren vacunadas deberían hacerlo, aunque aseguraron que el grupo de edad más afectado es el de las niñas y niños menores de cinco años, seguido por el grupo de 6 a 15.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE