Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

Información General |Convicción o conveniencia, esa es la cuestión

Sergia, ¿una avivada criolla o alguien que reprimía su identidad?

El caso de Salta disparó un fuerte debate acerca del vacío legal que deja la Ley de Género respecto a las jubilaciones

Sergia, ¿una avivada criolla o alguien que reprimía su identidad?

shutterstock

23 de Marzo de 2018 | 02:36
Edición impresa

El caso de Sergia, quien decidió cambiar de sexo en su DNI para, aparentemente y según denuncian sus compañeros de trabajo jubilarse cinco años antes, dio lugar a un debate en el que varias cuestiones fueron puestas en tela de juicio. Entre ellas, si se trata de una “avivada” de la persona protagonista de esta historia; si Sergia aprovechó un enorme vacío legal en el contenido de la ley de género para sacar una ventaja (ver aparte), y hasta si es justo que hombres y mujeres se jubilen a edades diferentes.

También, si podría producirse una avalancha de casos similares (un método mediante el cual miles de hombres podrían jubilarse cinco años antes), lo que pondría en serio riesgo al sistema previsional, ya de por sí jaqueado.

ESTUPOR o convicción

El caso se hizo conocido por un tuit que se refería al “estupor, incredulidad y sinrazón” reinante entre los trabajadores de la AFIP de Salta desde que supieron que un compañero de trabajo “se cambió el DNI a sexo femenino, cuando es sabido que es bien masculino y tiene pareja”.

Sin embargo, ayer, la persona aludida aseguró que hizo la transición “porque tiene una convicción”.

¿Sergia aprovechó un vacío legal en el contenido de la ley de género para sacar una ventaja?

“Estudiaba la ley para tomarse todas las licencias que podía hasta que se le acabaron”

“Lo hice porque estoy convencida, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie”, aseguró.

Explicó que inició el trámite de cambio de género en la ciudad de Salta en junio del año pasado, pero que por una cuestión normativa lo terminó en Tucumán “porque nació allá”.

Por otra parte, también ayer la Asociación de Travestis, Transexuales y Trans de Argentina (Attta) exigió que “se ajusten a derecho y no a prejuicios de la Edad Media” las consideraciones acerca del cambio de identidad registral de Sergio a Sergia, una empleada pública salteña que fue acusada por sus compañeros de querer “adelantar cinco años su jubilación”.

“Ella no necesita más que su autopercepción para hacerlo (el cambio de identidad registral). ¿Cuál sería el problema de que decida comenzar a vivir como se autopercibe a los 60 años, aún casado, con hijos y una vida supuestamente armada para esa sociedad patriarcal machista y binaria?”, cuestionó Attta en un comunicado.

Sin embargo, fueron los propios familiares de Sergia Lazarovich quienes ayer declararon que “no se siente mujer, mantiene relaciones con mujeres y sólo incurriría al cambio de DNI para jubilarse cinco años antes. A lo largo de su vida tuvo muchas relaciones, pero todas con mujeres. La relación más larga fue con la madre de sus dos hijos, que duró 20 años hasta que se divorció”.

Otro familiar declaró a su vez a un medio salteño que “cualquiera puede constatar la cantidad de licencias que pidió en el trabajo: licencias psiquiátricas, licencias académicas, todas licencias con fundamentos legales para que no lo despidieran. No tomó ninguna licencia de manera ilegal, estudiaba la ley para tomarse todas las licencias que podía hasta que se le acabaron los recursos y ahora lo único que podía hacer era esto”.

“En ningún momento sintió atracción por hombres, e incluso hizo muchos comentarios durante toda su vida en contra de los gays, en contra de los transexuales”, agregó el familiar.

Desde ATTA, en cambio, se preguntan si “Sergia no habrá tenido que esconder su sentir, y si no será esta su verdadera identidad oprimida durante tantos años”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla