Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La electrificación del ramal entre la plata y constitución

Después de dos años y medio, el Roca vuelve a parar en todas las estaciones

Desde ayer el tren empezó a detenerse la estación de Ringuelet, que se sumó a las terminales de Pereyra y Plátanos que ya cuentan con los andenes definitivos. Igual todavía quedan numerosas obras pendientes

Después de dos años y medio, el Roca vuelve a parar en todas las estaciones

los trenes eléctricos empezaron a detenerse ayer en la localidad de ringuelet, con lo que se completa el ramal entre la plata y constitución con todas sus paradas intermedias / d. ripoll

24 de Marzo de 2018 | 02:31
Edición impresa

Pasaron 31 meses desde que se cerró el ramal para iniciar las obras de electrificación hasta que el tren Roca volvió a detenerse en todas las estaciones comprendidas entre las cabeceras de La Plata y Constitución. Eso sucedió ayer, cuando las nuevas formaciones volvieron a parar en la estación de Ringuelet -la única en la que no estaban frenando los flamantes coches- y la que además estrenó el andén definitivo de hormigón, elevado a la altura de las formaciones eléctricas.

De esta manera, según informaron desde la cartera de Transporte, la estación de Ringuelet -una de las primeras en levantarse entre La Plata y Constitución, según la crónica histórica- se suma a las de Plátanos y Pereyra, que en el último mes incorporaron paradas también con los andenes definitivos.

Ayer los primeros trenes en detenerse fueron la formación 4112 a las 10:57 hs -que había partido de 1 y 44 con dirección a Constitución-, mientras que en el sentido contrario (Constitución-La Plata), fue el coche 4093, a las 11:28.

La estación de Ringuelet, se sabe, es la segunda parada saliendo desde La Plata. Hasta ahora, los vecinos de la zona debían bajarse una estación antes o después y después realizar el recorrido hasta esa localidad en un micro que se dispuso para tal fin.

Más allá de este avance, como ha venido informado este diario, se trata apenas una escala en un plan de obras que todavía tiene muchos cabos sueltos: estaciones, pasos bajo nivel, talleres, centrales eléctricas, renovación de rieles, figuran en el debe. Las autoridades del área vienen señalando que durante este año se pondrán al día con algunas de esas cuentas pendientes.

Por caso, en la mayoría de las estaciones las comodidades que las paradas ofrecen a los pasajeros (al menos en casi todo el segmento local de la línea -exceptuando a City Bell y ahora Ringuelet-), son las mismas o menores que antes, debido a la permanencia de andenes provisorios. Entre esas estaciones demoradas se encuentra la de 1 y 44, donde levantaron el techo hace ya meses y apenas se ven progresos.

En las últimas semanas, donde sí se han visto movimientos incesantes es en Tolosa. Allí apuran las obras para levantar los nuevos talleres ferroviarios. Se trata, como se ha dicho, de una obra que requiere una inversión de $900 millones. Según se supo, se avanza en los cimientos del taller y actualmente se está realizando el montaje de la nueva estructura, ademas de los primeros tramos de accesos de vías.

Este diario informó días atrás que el espacio que se está construyendo en el histórico previo está previsto como un centro logístico clave para la atención y mantenimiento de los trenes eléctricos nuevos de la línea Roca en el ramal a La Plata, cuya infraestructura no se renovaba desde hace casi un siglo y medio, desde su creación en 1885.

El predio tiene unos 9 mil metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo, tanto para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza.

Desde la cartera de Transporte aseguran que por estos días también la estación de Constitución se encuentra en pleno proceso de renovación.

Se calcula que a diario usan el ramal unos 150 mil pasajeros, cifra que aumentó desde que se completó la electrificación.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se interrumpió en septiembre de 2015, cuando corría cada 25 minutos -y tenía tres servicios rápidos que llegaban en 55 minutos-, para permitir el avance de las obras de electrificación de la vía Quilmes; a fines de abril pasado, había llegado hasta City Bell y Villa Elisa, alternativamente, por lo que entre esas localidades y la cabecera de 1 y 44 se viajaba en micros rentados por el ministerio de Transporte. En octubre se habilitó el trayecto entre la capital bonaerense y la nacional, los colectivos pasaron a la historia y las formaciones empezaron a correr con intervalos de media hora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los trenes eléctricos empezaron a detenerse ayer en la localidad de ringuelet, con lo que se completa el ramal entre la plata y constitución con todas sus paradas intermedias / d. ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla